“Promperú promociona productos turísticos en París”
Es muy importante el papel desempeñado por La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU) pues contribuye al mejoramiento de la imagen turística del país, en su rol promocional destaca la participación del Perú en la feria Top Resa que se desarrolla en la capital francesa, esta feria convoca a los principales actores de la industria de viajes y turismo lo que le da la oportunidad al Perú de dar a conocer nuestra cultura y nuestra gastronomía. Como sabemos el sector turismo en el Perú es una de las actividades económicas más importantes siendo el principal generador de divisas del rubro no tradicional, de esta manera también contribuye por ser generador de empleo. el turismo en el Perú tiene un enorme potencial de desarrollo pues una de las fortalezas que posee este sector es la gran promoción de nuestros atractivos turísticos en el exterior, los reconocimientos internacionales a la gastronomía y la elección de Machu Picchu como nueva maravilla del mundo lo que le adiciona al país un mayor atractivo, también es importante mencionar las mayores inversiones que se realizan en infraestructura para el ingreso de turistas prueba de ello tenemos a la carretera interoceánica Sur que va desde iñapari hasta cusco, Julicaca (Puno), Marcota (Ica), Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua)..entre otros.
"ProInversion lanza nueva cartera de concesiones por 9,900 millones de dolares"
Es desagradable saber que le gobierno pasado dejo pendiente la ejecucion de 33 proyectos, hoy sabemos que el actual gobierno con el fin de remediar dicha incapacidad darà en ejecucion 53 proyectos con un monto total de 9,900 millones de dolares. Dentro de estos proyectos se menciona la contruccion de lineas de transmision Moyobamba-Yurimaguas-Nauta-Iquitos y la Hidroelectrica Molloco-Arequipa con el fin de llevar electricidad a dichas localidades y brindar un nivel de vida adecuado a dicho pobladores. La culminaciòn de los proyectos de gas en el norte,sur y centro del paìs como el gasoducto a Trujillo,para asì poder tener la oportunidad de aprovechar uno de nuestros recursos abundantes que posee nuestros paìs. La construcciòn del ferrocarril Cajamarca-Bayovar y la ejecuciòn del proyecto en las islas San Lorenzo y El Frontòn. Es muy importante la ejecucion de estos proyectos que nos brindaran, antes mencionado, un nivel de vida que realmente nos merecemos; obtendremos una infraestructura de ùltima generaciòn por parte de la entidad privada, ya que con la participaciòn de està no se construiran elefantes blancos que son sinonimos de inversiòn inutìl, viendo la existencia de zonas de extrema pobreza, que son realmente lugares donde deben darse una inversiòn real. Todo proyecto es favorable siempre y cuando tenga una adecuada y tranparente gestiòn por parte de la unidad responsable. Solo esperemos que la ejecuciòn de dichos proyectos eleven el PBI de nuestro paìs, sinonimo de un bienestar real.
“Queremos seguir en el club de países de rápido crecimiento”
El ministro de Economía, Luis Castilla, asistió a la Conferencia Mercado Latinoamericano (MILA), en donde declaró que es necesario un mayor nivel de inversión en el Perú para que nuestro país mantenga un nivel de crecimiento sostenible, que se compara con los registrados en China, India y Vietnam y señaló que “se busca inversión privada por US$ 10,000 millones en proyectos vinculados con energía eléctrica, hidroeléctricas, de infraestructura de riego, etc.”. Creo que es indispensable atraer más inversión al país, más aún cuando estamos en plena crisis económica mundial. Para ello es vital generar un ambiente de confianza para que las futuras inversiones se desenvuelvan bien. Eso si, en el tema de minería, no se debería de estar presionando (por ahora) acerca del canon minero, ya que esto ahuyenta inversiones, lo primero sería regular eficientemente esta actividad en el tema ambiental y establecer sanciones ejemplares.
"Sunat pone el foco fiscalizador a Pymes y a personas Naturales¨
El Estado por medio de la Sunat como su ¨Brazo ejecutor y recaudador¨tiene que poner enfasis para localizar aquellos que evaden el fisco; es sabido que en el Perú cuenta con un sector muy significativo de evasores; debido a su informalidad misma para lo cual el estado tiene que dar los mecanismos necesarios para que ese sector sea formal, no es suficiente que paguen los que tiene que pagar sus impuestos sino que tambien que se hace necesario formalizar alos informales, con lo cual se reduciria este problema. Tambien debemos de mencionar que en este gestor hay buenos contribuyentes que si pagan sus impuestos y que necesitan ser motivados para que sigan con ese comportamiento. El Estado con su ente recaudador debe de focalizar su funcion no solo en lugares conocidos y comerciales sino tambien en zonas mas alejadas, donde tambien se encuentran los evasores, y es el lugar menos pensado de ubicarlos y hacer la gestion necesaria para reducirlo. En estas zonas son donde se dan un mayor movimiento de dinero, capitales, mercaderias, etc. Y en esos lugares es donde no hay un mayor control y la evasión impera impunemente. El ente recaudador debe de fiscalizar de forma mas regular al sector pyme, debido a que ellos concentra un mayor movimiento de capitales y que no ha tenido una supervision adecuada en estos ultimos años.
“Crece la tensión en el mercado cambiario, dólar roza los S/. 2.80”
Pesé a la intervención del Banco Central de Reserva durante la semana comprando dólares y ofreciendo certificados, el dólar se elevó hasta S/.2.795, tras una fuerte ola de demanda de dólares por parte de inversores extranjeros desde hace varios días, a causa de la incertidumbre por la deuda soberana en Europa y por la debilidad económica en Estados Unidos.
Lo que existe es una aversión global al riesgo, por la situación de Grecia y el temor que se contagie a otros países e incluso al centro de Europa. Esto genera que los inversionistas vendan sus activos que son de mayor riesgo, y se refugien en otros que son de mayor liquidez como el dólar y los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Cabe destacar que las monedas de Perú y Colombia, son las únicas que se apreciaron en la región, en lo que va del año.
Humala a inversionistas extranjeros: “Ambos nos necesitamos” En el marco del viaje que está realizando el presidente Humala a la ciudad de Nueva York para participar de una serie de actividades oficiales, éste quiso dar señales de confianza hacia los inversionistas extranjeros diciendo: “Ambos nos necesitamos y somos conscientes de eso, por eso tratamos de plantear las condiciones… de tal manera que los inversionistas sientan en el Gobierno peruano un apoyo”; aún así nuestro país a bajado al tercer puesto en el Ranking de países de Latinoamérica más atractivos para las inversiones, éste tipo de resultados se deben a la baja confianza en la palabra de nuestro presidente, ya que si bien por un lado puede intentar ganar dicho voto de confianza en las reuniones a las cuales asiste, de quienes aún ven con recelo nuestra situación económica, por otro lado las actitudes que toma, como es el incidente en la entrevista de Univisión, le resta credibilidad.
“El Congreso aprobó nuevo sistema de tributos mineros” La ley aprobada mejora la tributación minera; pero creo que no es suficiente. Las utilidades que éstas obtienen son astronómicas y deberían pagar más. Esperamos que en una segunda etapa se reajuste la norma para aplicarlo en lo propuesto por nuestro Presidente que es la Inclusión Social en los pueblos marginados. No es justo que alrededor de zonas que producen riqueza, la gente siga viviendo en la miseria o muera de frío como ocurre en los departamentos de Huancavelica y Puno, que son zonas mineras. No debemos olvidar que la minería produce contaminación ambiental, graves deficiencias de seguridad, discriminación social y económica. Estas consecuencias dejan mucho qué pensar de la falta de preocupación del Estado hacia los pobladores y trabajadores de estas zonas. Para cientos de miles de peruanos, el oro no va asociado con la riqueza, sino con la lucha diaria por la subsistencia. El Estado debe crear instituciones que vigilen las actividades mineras para que protejan los derechos de las comunidades mineras.
PROINVERSIÓN LANZA NUEVA CARTERA DE CONCESIONES POR US$ 9,900 MILLONES Como sabemos en el Perú la inversión pública no es suficiente para mantener el crecimiento que necesitamos entonces el Gobierno debe promover la inversión privada con el fin de impulsar la competitividad y el desarrollo sostenible del Perú, contribuyendo a la mejora del bienestar de la Población. La inversión privada es uno de los pilares de la Economía Peruana y representa un alto porcentaje en el PBI por ende tiene que ser incentivada para mantener la tasa de crecimiento del PBI. Por lo tanto se debe mejorar las expectativas empresariales, de manera que inviertan en el país. Una mayor inversión privada permite una mayor generación de empleo directa e indirectamente a través de su efecto positivo sobre el crecimiento económico. PROINVERSIÓN debe continuar el desarrollo de las inversiones privadas que constituyen uno de los grandes motores de la Economía Peruana.
“CRECE LA TENSIÓN EN EL MERCADO CAMBIARIO, DÓLAR ROZA LOS S/. 2.80” EL día 22/09/2011, se registro una alza del dólar de S/. 2.735 a S/. 2.771 arrastrada por el temor a que la economía global vuelva a caer en recesión por los problemas que experimenta la primera economía mundial, los inversores extranjeros en Perú y los bancos locales demandaron dólares, mientras que los inversores bursátiles liquidaban sus papeles. La Reserva federal de E.E.U.U. No tuvo una política de respaldo ante esta incertidumbre, esto se reflejo en nuestro país los extranjeros vendieron parte de los bonos soberanos peruanos y compraron dólares en el mercado, Por ello el Banco central de Reserva tuvo que actuar rápidamente vendiendo $200 millones operación que no se realizaba desde el mes de abril ultimo. El BCR habría marcado una clara señal de que no permitirá alzas bruscas del dólar. Por ello, prevén que el dólar oscilará entre S/. 2.74 y S/. 2.76, a corto plazo, con eventuales hipos que excedan ese rango.
“Comercio, alimentos y servicios capearán mejor la crisis externa” Ante la inminente desaceleración de la economía mundial, se espera que algunos sectores como el minero y el exportador sean afectados, lo que traerá consigo disminución del precio internacional de los minerales y la reducción de nuestras exportaciones de materia prima, situación que sin duda generará la disminución de la recaudación fiscal, que pone en riesgo la ejecución de los proyectos sociales del nuevo gobierno, ante este panorama bastante obscuro, encontramos algunos sectores que vienen creciendo sostenidamente hace muchos meses, parecen estar blindados de la coyuntura internacional y son precisamente los que han mitigado el impacto de la crisis financiera del 2008, el comercio, alimentos y servicios, son sectores muy dinámicos y están correlacionados con el crecimiento de la demanda interna, que se han sostenido en el pujante sector C, D y E que es el más dinámico y que gracias a los últimos 10 años de crecimiento han incrementado sus ingresos considerablemente y por el que se siguen construyendo nuevos proyectos inmobiliario y centros comerciales para satisfacerlos; considero que con el crecimiento vegetativo de la demanda interna y el impulso del gobierno con proyectos de inversión socialmente rentables podemos superar esta coyuntura internacional que se avecina. Yuri Carrasco S.
El nuevo sol mantendría en los próximos meses, la misma fortaleza de los últimos tiempos, gracias al fuerte de ingreso de la inversión extranjera directa al país indicó el banco de inversión Credit Suisse. El departamento de investigación para América Latina indicó por intermedio de la economista Carola Sandy que, a pesar de la gran volatilidad de las monedas en países que exportan productos básicos, como Perú, el nuevo sol ha tenido un buen desempeño, la moneda nacional ha sido una de las divisas que mejor desenvolvimiento ha tenido en lo que va del año, con una apreciación de 2.5% frente al dólar. Según las series de crecimiento presentado en el transcurso del año el precio del dólar a fin de año cerrará en 2.70 soles, pese a las depreciaciones de los últimos días por la incertidumbre económica en los países desarrollados. El camino del tipo de cambio hacia fines del 2011 podría estar lleno de altibajos.
PRESION TRIBUTARIA INCREMENTARA 5 MIL MILLONES POR AÑO
La meta del Gobierno de turno ,contrastadas con la inminente Crisis Internacional que se nos viene, acrecentará uno de los graves problemas que sufrimos en la actualidad como lo es Evasión de Impuestos, o sea, Informalidad. En un Gobierno que no termina de establecerse, se han puesto una valla muy alta con relación a recaudación, incrementando la base tributaria para aumentar ingresos y poder cumplir programas prometidos en campaña. Es lógico que esto traerá informalidad y evasión. En Perú es muy costoso ser formal, para que los negocios empiecen a surgir, es necesario estar del lado informal ya que la formalidad es costosa. La evasión es la línea delgada que conduce hacia la informalidad, así que a prepararse para lo que se viene, el monstruo SUNAT pronto tocará nuestra puerta y aunque no queramos tenemos que dejarlo entrar, que se hace amigos
POR LA CAMPAÑA DE NAVIDAD SE OBTENDRÁ CRÉDITOS EN 7 MINUTOS Publicación del Lunes 26 de Setiembre del 2001 Diario Gestión. La Crisis en una oportunidad de hacer negocios, Es apostar por proyectos e inversiones más baratos y a su vez más rentables. El SS.FF. será agresivo con las colocaciones de dinero éste Fin de año en créditos, ya que la competencia baja las tasas generando un cambio en la cantidad demandada de créditos. Esto puede ser medido a través de la elasticidad precio de la demanda, y de cómo se abre más mercado para las colocaciones, relanzando y creando nuevos productos con tasas más competitivas, premios y promociones. Con los indicadores aceptables de inflación y del mercado, priorizando el levantamiento de información del sector a través de encuestas y haciendo uso de herramientas económicas, la banca auto correlaciona los datos convirtiéndolos en proyecciones y así tomar las mejores decisiones.
BENEFICOS DEL GAS NATURAL DE CAMISEA Desde hace 06 años el parque automotor en la ciudad de Lima se viene renovando gracias al cambio energético del gas natural, donde el nivel de vida de los involucrados en el negocio ha mejorado. Paulatinamente, con el cambio de la matriz energética en el consumo domestico e industrial, el ahorro en energía según Callida es del 55%. En este año 2011, con la operatividad de la planta Melchorita (170 Km al sur de Lima), se esta exportando gas licuado a EEUU, teniendo por ”impuestos y regalías unos S/. 310 millones anuales” (discurso del Pte. Alan García). Hoy con el actual Gobierno se ha firmado un “contrato con Repsol con la finalidad de masificar el gas licuado” en la zona sur del país (Cuzco, Arequipa y Tacna), trasladándole de Melchorita a Tacna. (Diario Gestión 26.09.11). Lo que significa que en el corto plazo la mayoría de los peruanos nos veremos beneficiados con el recurso natural, creando fuentes de trabajo, generando ahorro, creando mayor inversión y por consiguiente mejorando el poder adquisitivo de los peruanos.
"La niña podrìa elevar precios de azùcar, café y caucho en el mundo".
El fenomeno de la niña previsto para este año podria generar alza en los precios de azùcar, café y caucho en caso de que dañe los cultivos de estos productos. La niña ha demorado la siembra de maìz en Argentina y ha provocado alteraciones en la produccion de café en Colombia. Es por este motivo que se ha pedido al MINAG que convoque a los mejores técnicos de cultivo y crianza del sector privado, para que estos puedan orientar la campaña agrìcola de acuerdo a las perspectivas clìmaticas. Como sabemos, si se presentan problemas en la oferta de estos productos, por consiguiente se producira un alza en los precios de estos productos. Y despues tendremos un incremento en la inflaciòn que afectara a la renta, consumo y nivel de vida de toda familia peruana. Debemos tener en cuenta que afectara a un producto bàsico en todo hogar, azùcar, como todos sabemos este producto es de consumo bàsico en la mesa de toda familia. es un bien elàstico que a pesar que sube su precio debemos consumirlo; para tener un consumo satisfactorio. En este tema debe hacerse presente el Gobierno, con un plan estratègico que no evite, sino que influya de la mejor manera sobre las graves consecuencias del fenòmeno de la niña; que sus efectos no nos aectes totalmente en nuestro nivel de vida. El Gobierno puede aplicar como plan estratègico la construcciòn de microreservorios que retengan la poca agua de lluvia durante la sequìa, para asì aprovecharla en la producciòn de estos productos y no nos afecte en su totalidad el fenòmeno de la niña.
Gobierno y empresarios buscan agilizar trámites para las inversiones.
El primer ministro Salomón Lerner en la Junta de Coordinación Interregional –Interior llevado a cabo en Piura , señalo el interés del estado en establecer y mejorar las relaciones con el sector privado para así agilizar los procedimientos en la ejecución de los proyectos de inversión, que como se sabe suelen retrasarse debido a los trámites burocráticos. La iniciativa del sector privado de apoyar al estado con técnicos agilizara los procesos y mejorara la calidad de los proyectos poniendo mayor énfasis en los departamentos que no cuenten con el canon minero. Sin embargo se debe tener en cuenta el control de las obras por parte del estado y contar con técnicos especialistas en el interior del país con el fin de priorizar los proyectos de manera que generen mayor de rentabilidad social, a los pueblos que lo requieran con mayor urgencia.
Bancos ganan US$ 1,034 millones pese a turbulencia de mercado.
La creciente participación de la banca en créditos de consumo, hipotecarios y a mypes sustenta las mayores ganancias, debido a las diversas tasas de interés que tienen estos productos bancarios. Las ganancias de los bancos siguen aumentando a pesar de la incertidumbre política vivida en meses previos, y de las variaciones de los mercados globales. Hasta agosto, el sistema bancario tiene un acumulado de utilidades netas por US$ 1,034 millones, un 17.3% más que en similar periodo del 2010. Solo el mes pasado, la banca llevó a sus arcas beneficios netos por US$ 147 millones, según la SBS. Los ingresos financieros de estas entidades, que obtienen básicamente de los intereses y comisiones que cobran al colocar los créditos, aumentaron en 17% hasta agosto, o en poco más de S/. 1,500 millones, con lo que compensaron el incremento de S/. 687 millones en sus gastos financieros. Según analistas, usualmente estos productos tienden a brindar mayores ingresos y ganancias, debido a la segmentación y diversificación de los productos brindados en el sistema bancario. Noticia. 29/09/11. OMAR MANRIQUE P.
EL GOBIERNO ANULARÁ CONDONACIONES IRREGULARES EN BANMAT Estoy de acuerdo que el actual gobierno pueda revisar y por ende también debería sancionar aquellas condonaciones que se hayan gestionado de manera irregular debido a que estas condonaciones solo deben aplicarse a aquellas familias que se encuentran en una situación de extrema pobreza, sin embargo como ocurre casi siempre en nuestra sociedad solo una minoría “privilegiada” por relaciones amicales se benefician sin merecerlo. Algo muy importante es también que hay familias en los cuales el titular de dicha deuda fallece y en la mayoría de casos la familia no puede asumir la deuda porque no cuenta con los ingresos suficientes para asumirla pero sorprendentemente el BANMAT no acepta la condonación y es condenable dicha actitud de esta entidad del Estado cuya función es colaborar con el desarrollo integral de la comunidad urbana y la solución del problema de vivienda de nuestro país.
“El dólar toca nuevo máximo de casi cuatro meses” La mejor manera de evitar la depreciación de la moneda peruana por la demanda de dólares de los especuladores es evitando la venta, somos un mercado pequeño y fácil de controlar, si los golondrinos buscan dólares debemos ofrecerles metales y los dólares deben servir para comprar oro y plata, y de una vez por todas debemos cambiar nuestras reservas por oro, sólo de esa manera estaremos protegiendo nuestra economía. Pero si le seguimos el juego a los norteamericanos y a los japoneses, ellos se van a llevar nuestros recursos naturales y usando fraudulentos movimientos financieros nos quitan lo poco que nos pagan por nuestros recursos naturales. Los europeos y sudamericanos debemos hacer una auditoria contable de todo nuestro patrimonio y decirle a la FED y al Fondo Monetario Internacional reduce tus intereses y te pago todo o de lo contrario no hay pago, las cosas tienen que ser claras y contundentes.
Moody’s: Perú, una de las tres estrellas de América Latina El analista, sostiene que esto se debe a que se ha corregido errores de la década pasada. Cabe mencionar que a diferencia de esa época, nuestros niveles de inflación son mínimos y por ende facilitan el crecimiento de la economía. Así mismo, una inflación baja incentiva la inversión a largo plazo, pues existe una menor incertidumbre del mercado. La inflación es uno de los elementos utilizados por las Agencias calificadoras de riesgo, para medir el “grado de peligro” para las inversiones extranjeras. Lo cual de ser negativo, tendría como principales consecuencias un mayor desempleo y bajos salarios. El analista agrega que los ingresos del país provienen principalmente de los ahorros obtenidos por las exportaciones. En este sentido, el Perú ha afrontado positivamente esta problemática, por los TLC que tiene firmados. Esperemos que el actual gobierno, cree los mecanismos apropiados, para mantener la inflación dentro de la estimación proyectada del BCR y además genere nuevos TLC que contribuyan al crecimiento económico del país. Gestión 28 Set. Pág 12
“Comercio, alimentos y servicios capearán mejor la crisis externa” Ante la evidente crisis económica que afrontan las principales economías mundiales, es un hecho que esto provocara un impacto a la economía peruana. Sin embargo, la industria de alimentos, como los lácteos y productos de panificación, seguirá creciendo. De igual modo la venta de productos al por menor , según Percy Vigil quien es presidente de Megaplaza y además agrego que en este año se inaugurarán 10 centros comerciales. Sin duda, el sector consumo es un componente muy importante en el PBI por lo que con su ayuda, la crisis económica no nos afectara demasiado. En tiempo de crisis, los productos sustitutos son los que serán más demandados lo que conlleva un aumento del consumo agregado, Como ejemplo tenemos el jamón contra la mortadela, ir a un concierto de opera contra ir al cine, entre otros. A mayor elasticidad que tenga un bien, mayor número de sustitutos tendrá. Fue por esto que la crisis económica del 2008 no nos llevó a tener un PBI negativo, a comparación de las otras economías de la región.
En el mes de Setiembre la recaudación del impuesto a la renta se vio incrementado en 45.6% siendo esta la más resaltante entre todas las recaudaciones.Con ello se puede inferir un mayor aumento de la producción y prestación de servicios de las empresas peruanas que se ven expandidas por el mayor dinamismo de la economía peruana. Quizás relacionada con la expectativa del nuevo gobierno de presentar medios coercitivos y coactivos de recaudación.Recordemos que la política fiscal ve presupuesto del Estado, el gasto público y los impuestos como variables de control para mantener la estabilidad económica. A mantenerse la economía estable y contribuyendo a la inversión de nacionales como extranjeros el estado podría aumentar su recaudación fiscal para así sustentar su política fiscal expansionista haciendo un efecto multiplicador “un aumento de la inversión eleva la renta, provocando una cadena de aumentos del gasto pero cada vez menores”
El presupuesto nacional se aprobó para este año 2011 con S/.12, 900 millones soles de los cuales el gobierno solo ejecuto el 50% del presupuesto de inversiones que equivale a S/. 6,400 millones de soles en lo que va del año, la región de San Martin es el que ha ejecutado la mayor cantidad de recursos 59.7% y el Ministerio que hizo menor utilización del presupuesto fue del Interior con solo el 3.2% de los 322 millones otorgados lo que revelaría una deficiente gestión. Mientras no haya gente capacitada en los gobiernos regionales y en el gobierno central además de formatos de proyectos poco técnicos, con información excesivamente elaborada, los presupuestos no se podrán cumplir. A lo anterior hay q añadir la falta de capacidad de las regiones para generar proyectos de valor para la región. El hacer más complicado el formato no soluciona este problema. El gobierno debería usar parte de los recursos que actualmente tiene para contratar expertos que puedan identificar oportunidades de inversión con impacto social. Mientras no se tome esta decisión, los buenos proyectos no van a salir o en su defecto saldrán proyectos sin valor como los ya conocidos monumentos.
La mayoría de gente estaba de acuerdo con un REORDENAMIENTO DEL SISTEMA TRIBUTARIO MINERO pero de ahí a decir que un impuesto a las sobreganancia mineras era el siguiente paso en la evolución histórica de la sociedad humana es un tiro bastante largo. Segundo error es creer que con los impuestos de la minería se pueda financiar PROGRAMAS SOCIALES de largo plazo, ya que en economía es un error de PRINCIPIANTES FINANCIAR GASTOS PERMANENTES CON INGRESOS TEMPORALES. Y es un error que en el Perú cometemos a cada rato, después, cuando desaparece el ingreso temporal (porque, pues, era temporal) vienen los problemas y por supuesto que la culpa termina siendo del empresario que supuestamente no se compromete con el desarrollo del país. Ahora cuando se crea un programa social, este vive para siempre, un caso típico Vaso de Leche, que es un programa mal focalizado y con alta filtración de beneficiario, el dinero no se utiliza eficientemente, pero cuando se quiere tocar ese tema empieza las protestas y marchas. Además no se sabe la tasa que se aplicará, en qué segmentos o a partir de cuándo se considera “sobreganancia”. Lo único que sabemos es que, el gobierno nacionalista utilizo una brillante tabla del cinco: (3,000 x5 = s/.15, 000 millones). Y qué hay de “como el Perú es un país primario exportador”?, ¿Y de cómo eso es perjudicial para todos nosotros? ¿Qué incentivo genera este nuevo tributo para que dejemos de ser primarios exportadores? Respuesta: Ninguno
DESTINARAN S/. 400 MLLS EN BONOS DE INCENTIVO A REGIONES Y MUNICIPIOS Hasta la fecha el gobierno habria ejecutado solo el 50% del presupuesto nacional, ademas de acuerdo al Ranking del Avance de la Ejecución de Inversiones del Sector Público los gobiernos regionales habrían gastado solo el 35% del total, es decir las regiones de San Martin, Arequipa, Chiclayo. Sin embargo Puno gasto alrededor de 13% y ya casi termina el año. Los bonos ofrecidos seran destinados para los gobiernos regionales que cumplan con el presupuesto por resultados, sin embargo esto solo favoraceria a los ya favorecidos, que hay de los regiones mas pobres ( quienes son los que menos gastas, y si gastan lo realizan sin proyeccion para futuros proyectos). Es importante la descentralizacion de los recursos, asi como el apoyo tecnico de los expertos nacionales a las regiones,para una mejor calidad en la gestión, sin embargo considero que asi como el MEF inaguro oficinas en Ica y Piura y se dispuso la incoporacion de expertos en presupuesto, tesorería, endeudamiento, contabilidad, inversión y contrataciones públicas, con el fin de darles información, capacitación y asistencia técnica, deberia replicarse a las regiones que menos ejecutan lo presupuestado. Todo esto con la finalidads de cambiar o reducir el mapa de pobreza que tanto aqueja a los 10 millones de peruanos.
“PERÚ SUBE SIETE PUESTOS EN RAKING FORBEST ” El que el Perú lograra ubicarse en la casilla 42 de la lista de las mejores economías demuestra que nuestro país está avanzando en derecho a la propiedad privada, corrupción, protección de inversiones entre otros aspectos que Forbes considero para ubicarla entre las mejores economías para hacer negocio Nuestro país se encuentra entre los países latinoamericanos más atractivos para los inversionistas extranjeros, como sabemos el Perú tiene considerables flujos de inversión extranjera orientadas al establecimiento de nuevas empresas y en otros casos al fortalecimiento de las ya existentes. Las empresas extranjeras en el Perú cuentan con mecanismos de estabilidad legal de la inversión extranjera otorgando garantías y protección a su inversión tiene también la opción de establecer sucursales en el Perú, debiendo inscribirlas en el registro del lugar de su funcionamiento en el país. El Perú se considera una de las economías más integradas financieramente convirtiéndolo en un país muy atractivo para los inversionistas extranjeros!
"En 10 meses deuda de mayores morosos de Sunat bajó en solo S/. 111 mlls"
No es un secreto para nadie que el club deportivo universitario de deportes mantiene una deuda millonaria con la SUNAT y que hasta la fecha se haga el desentendido y que en más de una ocasión cuando SUNAT cumplía con sus funciones de ente recaudadora de impuestos este club se valga de innumerables pretextos para impedir se cobre sus omisiones tributarias Es increíble que solo porque sea un club deportivo del cual muchos peruanos son hinchas pretenda llevar su caso a INDECOPI …es esto justo? cuando muchos peruanos se esfuerzan por estar al día con sus tributos siendo sus ingresos son muy inferiores a los que recibe este club buscan una solución o que se les condone la deuda?.... Lo sorprendente de todo esto es que no solo es este club también se le suma el club alianza lima el cual no solo le debe a la SUNAT sino que también mantiene un pasivo con otros acreedores como la municipalidad y hasta con sus propios jugadores también es el caso de muchos otros clubes peruanos de futbol, municipios y hasta gobiernos regionales tenemos en la lista. Mientras hay muchos peruanos que tienen que cerrar sus negocios y se declaran en quiebra por no poder asumir sus deudas tributarias estos señores siguen acrecentando su deuda a la vista y paciencia de todos y nadie les cierra el negocio, así es como está la balanza! …..es así como queremos que el Perú crezca?
“EL PRECIO DEL POLLO EN LIMA SEGUIRÍA BAJANDO EN LOS PROXIMOS DÍAS” Por el incremento de la demanda del consumidor de la carne de pollo en las semanas anteriores debido a la menor cuantía de productos sustitutos, tales como los productos marinos ( jurel), el alto precio de las carnes rojas y al continuo incremento del consumo de pollo a la brasa se llevo al incremento del precio al consumidor hasta en s/.7.50 el kilogramo por parte de los ofertantes minoristas, ello se mantuvo varias semanas pero en estos últimos días empezó a decaer y se prevé que seguirá disminuyendo en el transcurso del mes. Ello se debe a la poca demanda del pollo a raíz del incremento en sus costos y a la sobreproducción de pollos en las granjas ya que ha crecido en 8% en lo que va del año según fuentes del sector agrícola lo cual ha obligado también a los proveedores a bajar el precio de venta al por mayor.
CHINA ADVIERTE GUERRA COMERCIAL A EE.UU Se pretende discutir en los EE.UU para OMC una ley que fuerce a la moneda de China (Yuan) a apreciarse, lo que buscaría es frenar el superávit comercial de China el cual es impulsada por el gobierno Chino a depreciar su moneda y presentar un PBI a la baja para impulsar sus exportaciones y tener más mercado y brecha para competir en el mercado internacional. La oposición es EE.UU que presenta en los últimos meses un déficit comercial el cual está generando una mayor tasa de desempleo y pérdida de inversiones en sus productos. EE.UU viéndose afectados por la arremetida comercial de China pretende hacer una ley de proteccionismo el cual violarian las reglas de la OMC – como es de entender China expresa su oposición categórica a lo que piensa hacer el senado Americano expresando que la elevada tasa de desempleo de EE.UU no es a causa de la subvaluación del Yuan. De aplicarse un proteccionismo, China generaría una guerra comercial. Diario Gestión: 05/10/2011 Pag.19
“Competitividad y Crecimiento Económico” En el análisis realizado de los últimos cinco años, el Perú ha mostrado un crecimiento significativo en cuanto a su competitividad. Esta medida ha sido realizada a través del Índice global de competitividad, en la cual indica que ha escalado 19 peldaños convirtiéndose en la séptima economía más competitiva de la región. Esto indica que el país esta creciendo cada vez más, ya que sale bien evaluado en temas como la solidez de los bancos y el manejo económico. Debido a este análisis, existen 3 elementos que se toman en cuenta para obtener un mejor nivel de vida para los peruanos. Para disminuir la pobreza es necesario mejorar la calidad de la educación, la calidad de la infraestructura y el proceso de modernización del estado para atacar problemas como la corrupción. El Perú esta creciendo y se debe aprovechar las oportunidades de mejora que se presentan.
“Por ahora no habrá mas impuestos” El gobierno ha promulgado una ley que aplica mayor carga tributaria a las empresas mineras, en la que se indica que por el momento no se tienen planes que otras industrias paguen mayores impuestos según lo aseguro el presidente del consejo de ministros Salomón Lerner. Debido al superávit presupuestal que ha sido mayor que el año pasado equivalente al 1.7% del PBI, esto ha sido en base al incremento en los ingresos y el alza de los precios de los metales. Con la crisis económica mundial que vive Europa, eeuu y los países del Asia esto puede ser cambiante, por esto se espera que esta crisis no afecte a china que es el principal comprador de metales en el Perú. Además el presidente del consejo de ministros, indico que se esta considerando invertir en una planta hidroeléctrica US$1,700 millones en el sur de la selva y en una planta térmica y que coparticipara con Repsol YPF en un proyecto para incrementar suministro de gas a las casas.
“REDUCIRAN LAS TASAS DE INTERES PARA CREDITOS DEL PROGRAMA MIVIVIENDA” El ministro de vivienda René Cornejo manifestó que las tasas de interés para los créditos hipotecarios en el país son muy elevadas a comparación de todos los países de la Región, ya que los costos sobrepasan el promedio en un 10 a 12%.Entre los tipos de costos que se tendrían que minimizar son los de originaciòn de créditos,evaluación crediticia y costos de cobranzas;por lo que el portafolio del ministro junto con las entidades crediticias se encuentran trabajando para poder minimizar estos costos(descartando la posibilidad de la intervención del Estado en las tasas de interés)ya que si se logra por lo menos reducir en un 2% de estos,significaría reducir la cuota para el prestatario en un 20% incentivando la demanda de este tipo de crédito por parte de los ciudadanos.Esta medida también beneficiaría al Estado ya que le permitiría incrementar la cobertura para más viviendas,si sólo si los créditos bajasen lo que haría el uso de recursos sea menos oneroso.
HAY 7 MIL MILLONES DE SOLES PARA GASTAREN LAS REGIONES. Es algo bastante pintoresco, por no decir preocupante como teniendo en este momento recursos importantes para poder realizar proyectos en las regiones y aplacar sus muchas carencias, no exista la capacidad en sus ciudadanos de poder enfocar y plasmar a través de proyectos de inversión la necesidad o necesidades de su localidad. Antes no existían los recursos y creo que es una de las trabas para que los beneficios y el desarrollo que el país estaba viviendo actualmente poder plasmarlo y hacerlo llegar a nivel micro, es decir, a nivel interno que es el objetivo con la llamada Desarrollo con Inclusión Social. Se le da la opción a las regiones poder resolver a través del canon sus propios problemas, pero si no se logra nada, tendríamos que volver a las decisiones centralistas del pasado, soluciones desde Lima, ni modo señores.
FONDOS CON PERDIDAS NO PODRIAN COBRAR A AFILIADOS Durante la nueva gestión del Congreso de la República, se han presentado importantes proyectos de ley buscando brindar mejores condiciones económicas y sociales para los peruanos, es así que uno de los últimos proyectos de ley presentado por la Alianza Parlamentaria del Congreso propone la reducción del cobro de comisiones por parte de las AFPs cuando éstas no brinden a sus afiliados una rentabilidad mínima y si las pérdidas generadas continuaran por tres meses seguidos no se cobraría comisiones por el tiempo que duren dichas pérdidas; ya que las comisiones de las AFPs varían entre 1.75% y 2.3% de la remuneración bruta del trabajador, ésta medida es de suma importancia para todos los que pertenecemos a un fondo privado ya que actualmente aún aportando mensualmente y teniendo rentabilidades negativas, las AFPs siguen cobrando comisiones altas siendo nuestras futuras pensiones las más perjudicadas.
SOLO 81,814 AFILIADOS DE AFP LOGRAN RENTABILIDAD POR SUS FONDOS La actual crisis internacional que se está viviendo ha generado que los fondos de las AFPs, en lo que va del año, hayan perdido S/. 9,233 millones, por lo que, de los doce fondos existentes, sólo dos de ellos presentan rentabilidad positiva y ambos pertenecen al tipo 1 (fondos conservadores), según el diario Gestión: “en estos dos fondos se encuentran 81,814 personas, apenas el 1.7% del total de afiliados a las AFP (4.8 millones)”. Es debido a estos resultados en negativo y las altas comisiones que cobran las administradoras de fondos de pensiones, aún sin generar rentabilidad, que se plantean proyectos de ley para evitar que las AFPs sigan cobrando dichas comisiones mientras nuestras rentabilidades sigan siendo negativas, ya que las incentivaría a buscar las mejores opciones de inversión para los fondos que ellos administran pero que respaldarán nuestro futuro.
El Perú es un país que en la actualidad se encuentra obteniendo a poco un crecimiento económico estable; estó se ve reflejado en la grandes inversiones privadas que realizan diversas entidades privadas, aquellos que deciden invertir en proyectos realizados para el progreso de nuestro país. Tal es el caso de la contrucción del Gasoducto del Sur, que proporcionará un bien unico de nuestro país; el gas natural; a esas ciudades privadas de un nivel de vida adecuado que realmente nos merecemos. Dichas ciudades donde no tienen energia electrica, agua, desague, etc. Es por consiguiente que en la ejecución de esté proyecto, se haran presente las inversiones de los paises de Japon, Korea y China, las cuales aportaran sus grandes tecnoligías en la ejecución de esté gasoducto. Este proyecto influira en la vida de los ciudadanos de Quillabamba, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna. A mi parecer, si en el país se dá una inversión privada, es porque el país es confiable para esta inversión; su riesgo país es menor. Y una inversión privada es sinonimo de progreso para nuestro país. Debemos aprovechar la existencia de estos bienes propios de nuestro país, y no dejar que esté bien (gas natural) cruce nuestras fronteras. En la actualidad vemos que el gas natural esta en su apogeo; pero debemos tener en cuenta que se debe dar una distribución adecuada de su aprovechamiento; se esta ejecutando ¡Si! pero no esperemos tener gas natural en nuestros hogares en el año 2015; en otros paises tener gas natural en sus hogares no es novedad. Por lo general este planteamiento y ejecución de este proyecto dependera de nuestro gobierno, de una ejecución de proyectos eficientes y transparentes, y sobre todo de una estricta gestion de proyectos.
DESPLOME DE LAS BOLSAS POR TEMOR A UNA RECESIÓN GLOBAL (23/09/11) Las bolsas del mundo han tenido fuertes caídas en EE.UU., Europa, Asia y Latinoamérica, un nuevo desplome de las bolsas en Europa se registró, debido a la desconfianza de los mercados al nuevo plan de estímulo anunciado por la Reserva Federal de Estados Unidos que busca reactivar la economía de ese país y los temores que persisten por la crisis de deuda en el viejo continente. Con ello nuestro gobierno debe procurar mantener la calma frente a la crisis mundial que se avecina y adoptar posturas como es austeridad en el gasto público, solo lo necesario, y la inclusión social deberá estar sustentado en programas sociales autosostenibles. Es mejor enseñar a pescar a la población, que regalarle pescado. Gracias a dichas políticas el ahorro efectuado con mucho esfuerzo no caerá en saco roto y servirá para alivianar una posible caída en el precio de los metales o en general de nuestras exportaciones tradicionales.
"APRUEBAN CREAR MINISTERIO DE SESARROLLO E INCLUSION SOCIAL" En el contexto de un nuevo periodo presidencial, sembró serias dudas respecto a la aplicación de algunas políticas económicas y sociales; que cambiasen el rumbo de la economía peruana. Sin duda el aspecto social, es una de las mayores debilidades que aun no se han mejorado de manera notaria; a pesar de un crecimiento económico continuo en la última década. Se promueve la creación de la cartera de desarrollo e inclusión social que debe centralizar programas sociales; aspirando mejorar la eficacia de resultados para la disminución de la pobreza y la desnutrición. Por ello la política social se debe de orientar a la búsqueda de desarrollo e implementación de actividades productivas; para que al mediano plazo no se convierta en asistencialismo. Por ello se debe asumir de manera responsable, para logar el desarrollo con inclusión social y hacer participes a técnicos competitivos.
Como consecuencia de la incertidumbre en la economía mundial, ante el riesgo que Estados Unidos entre en recisión y la crisis de deuda europea, el dólar ha mostrado una alta volatilidad en su cotización durante el mes de setiembre, debido a que en momentos de gran incertidumbre los inversionistas suelen refugiarse en el dólar ya que lo consideran de bajo riesgo. Como se sabe ante un escenario recesivo el BCR tendría que bajar la tasa de interés por lo que la moneda nacional se deprecia frente al dólar, esto conlleva a que los inversionistas apuesten por los dólares, sin embargo esto no ha sucedido el BCR mantiene la tasa de interés de referencia de 4.25% por quinto mes consecutivo, lo que ha realizado son operaciones de mercado abierto comprando $ 305 millones y vendiendo $ 434 millones con el fin de controlar los riesgos financieros.
Hay 241 mil deudores de tarjetas de crédito que están en alerta roja El 12% de los dos millones de personas que usan los plásticos tienen importantes incumplimientos, según Sentinel. Primero debemos saber quién es Sentinel: Sentinel es una Central Inteligente de Alertas y Riesgos, que brinda una información completa y oportuna de los clientes, proveedores, trabajadores. De los 214 mil que están en alerta roja, 135 mil son hombres y 79 mil son mujeres, como vemos las entidades financieras o bancarias ofrecen tarjetas de crédito en los diferentes puntos de mayor concursalidad de personas como lo son en supermercados los cuales hacen un pequeño filtro con tu DNI que en menos de cinco minutos podrás saber si puedes tener una tarjeta de crédito pero no todos pasan el filtro, y los que logran pasar se les aprueba casi inmediatamente y como se evalúa? Según una señorita la evaluación es ver si usted posee una tarjeta de crédito y de ser así te lo aprueban. Ni siquiera se fijan en si tienes deudas o incumplimientos, este es el cesudo análisis de los emisores de tarjetas que se convierte en un círculo vicioso como precisa la noticia ya que una tarjeta sirve para pagar otra y no se ve la capacidad de pago real de la persona y si podrá cumplir su obligación de pago por eso se ven en las estadísticas de INFOCORP que la gran mayoría de ingresados en sus listas de sujetos calificados de riesgo es por tener deudas con las famosas tarjetas de crédito en mi opinión la tarjeta de crédito es necesaria pero también hay que utilizarla con gran prudencia y sabiendo nuestra capacidad de pago real sin abusar de algo que se podría convertir en más un dolor de cabeza tenemos que realizar una autoevaluación y tener una idea de que una deuda es una cosa seria.
Reducirán tasas de interés para créditos del programa Mivivienda El ministro de Vivienda, René Cornejo, manifestó que las tasas de interés en el caso del programa Mivivienda, se encuentran por encima del 12% y debería bajarse a menos de 10%. Comparto la idea de bajar los costos de originación de créditos. Los gastos más representativos en los que debería trabajarse, pienso que son los Gastos notariales y gastos de cobranza. Estos últimos generalmente no reflejan el verdadero costo que implica realizar dicha cobranza. Así también la comisión por envío de información mensual, que en mi opinión resulta excesiva. Además, Cornejo señaló que el Fondo Mivivienda dispone de S/. 800 millones para entregar hasta 8,000 créditos hipotecarios hasta el verano del 2012. Como el dinero se encuentra en cuentas por cobrar, se requiere conseguir fondos. Coincido con el analista que opina que un financiamiento externo, sería más apropiado. Dada por la actual capacidad crediticia del país, debido al crecimiento sostenido que ha tenido estos últimos años.
HAY 241 MIL DEUDORES DE TARJETAS CON ALERTA ROJA La emisión de las tarjetas de crédito sin el adecuado nivel de evaluación genera morosidad en los clientes y peor aún si estas se otorgan sin evaluación, solo basándose en la información que emite la central de riesgo porque en el caso de INFOCORP la información está desfasada dos meses por ejemplo si a un cliente este mes se le otorga una tarjeta de crédito y según la información de INFOCORP el cliente tiene 3 tarjetas de crédito como podríamos asegurar que este mes ya obtuvo 1 o 2 tarjetas de otra institución por lo tanto se estaría sobre endeudando al cliente. El riesgo de otorgar líneas de tarjeta de crédito a personas con ingresos muy bajos y líneas muy altas respecto a la capacidad de pago real es muy alto y seguramente generará aún mayores problemas a las Instituciones Financieras.
"La recaudación tributaria creció 15.4% en setiembre" Creo que aunque la economía peruana sufrió una desaceleración en el primer semestre del año, como resultado de un menor gasto público y de la incertidumbre generada por la elección de Ollanta Humala esto solo fue pasajero porque la actividad económica del Perú se empezó a reactivar en la segunda mitad del año y la actividad economica local crecio de manera sostenida, asi como tambien el Perú que viene a ser uno de los principales productores de minerales a nivel mundial hizo que el precios de la materias primas contribuyeran al incremento del pais y por sonsiguiente, de la recaudacion, estos sumaron 6,090 millones de soles el mes pasado segun el informe mensual de Sunata,a esto se le suma la recaudacion entre enero y setiembre, la recaudación fiscal llegó a 56,944 millones de soles, lo que representa un alza del 14.6% en comparación al mismo período del año anterior.Esto refleja el buen desempeño que registra la actividad económica nacional y también el comportamiento de minerales como el oro y el cobre que mantuvieron precios superiores a los registrados el año anterior
Piden eliminar barreras paraarancelarias El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Durand, señaló que éstas impiden el desarrollo con eficiencia. Durand formuló este planteamiento ante las autoridades y empresarios de Argentina. Los aranceles de importación, han dejado de ser la principal barrera para el comercio internacional. Son las barreras no arancelarias, las que ahora dificultan el comercio. Por ejemplo Argentina, nos impone barreras no arancelarias como: licencias de importación y autorizaciones de comercialización, esto no hace más que obstaculizar y perjudica la fluidez del comercio. Como dato, tenemos Perú exporta a Argentina entre US$120 millones y US$140 millones al año, pero Argentina exporta a nuestro país alrededor de US$1,000 millones. Esta es un gran diferencia, que resulta hasta injusta. Es comprensible que los paises intenten proteger de esta manera sus industrias. Pero, vivimos en mundo globalizado, en el que debemos buscar acuerdos, a fin de obtener benficio mutuo entre los paises.
“TRES PRODUCTOS BUSCAN MEJOR ACCESO A E.E.U.U.” Se están negociando mejores condiciones con Estados Unidos para las exportaciones de Espárragos, mangos y cítricos, y asi aprovechar el tratado de TLC firmado. Senasa está trabajando para demostrarle al Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS), autoridad sanitaria de Estados Unidos que los productos no requieren de una fumigación con Bromuro de metilo para que pueda acceder al mercado, ya que al utilizar este tipo de fumigación acorta el tiempo de vida de los productos generando mermas y perdidas en los productores nacionales. Con este propósito, ya se tienen requisitos fitosanitarios impuestos, planes de trabajo además de volúmenes significativos de envíos. En este caso vemos la gran diferencia entre en el mercado norteamericano y el mercado peruano al poner ciertas barreras para su importación de productos; ya que su mercado es muy exigente, es por esa razón que algunos productores los cuales no han sido correctamente capacitados están cerrando sus empresa exportadoras. Dato: Según un informe este año están cerrando alrededor de 2800 empresas exportadoras.
“SARGENT Y SIMS ganan el Premio Nobel de Economía 2011” Los economistas estadounidenses Thomas Sargent y Christopher Sims ganaron el lunes el premio Nobel de Economía por su trabajo sobre la relación entre medidas políticas y cómo pueden afectar a la economía. Los economistas Sims y Sargent han desarrollado métodos para estudiar "qué causa qué", unas "herramientas que se han convertido en dominantes en los estudios macroeconómicos prácticas". Los métodos de los dos son algo distintos pero muy compatibles, ya que el profesor Sims se enfoca en impactos sobre cambios de corto plazo, como pueden ser cambios en el nivel de interés de un banco central o cambios en un impuesto. El profesor Sargent, se enfoca en cambios de más largo plazo, por ejemplo, cambios en límites estructurales de déficit o cambios en el rango de inflación que limitan la actuación de los bancos centrales. Los principales usuarios de estas herramientas son los siguientes: -Los Bancos Centrales, para ayudar a medir impactos directos, por ejemplo, sobre la actividad económica, sobre el desempleo y sobre la inflación, como resultado de cambios en el nivel de interés. -Los Ministerios de Economía, para ayudar a medir impactos directos como resultado de cambios en políticas fiscales. -Economistas, que miden impactos que podríamos ver como resultado de cambios de distintas políticas económicas que podrían ver. -Académicos, que han desarrollado modelos más sofisticados basados en estas herramientas de análisis.
"Petroperú y Repsol miran alianza para comercializar gas" Pienso que esta alianza es buena ya que una alianza para comercializar gas natural en Perú es mirar hacia el futuro y al progreso ( aun que ya en el 2010 el peru ingreso a la era del gas natural, asi como tambien a su exportacion) que estarian masificando el consumo del gas natural en un país que depende del petróleo como generador de energía. Como es sabido , aun el consumo interno del gas natural es muy bajo debido a que sólo está centrado en grandes industrias por ello es un tema sumamente importante porque tiene que ver con uno de los objetivos del Gobierno que es la masificación del gas natural adicionanmente a la masificacion y la proyeccion que se tiene a la modernizacion, el presidente Ollanta Humala negocia con el consorcio Camisea para modificar el esquema de regalíasque en ningún caso sean menores a las que se pagan para el mercado interno.
“Las regalías de Camisea sumaron US$ 96.1 mlls. en setiembre”
“Cusco ha recibido en promedio 4.7 millones de soles diarios por canon este año, según consorcio.”
Cusco viene recibiendo este año en promedio 4.7 millones de nuevos soles diarios por canon de regalías. Pero sería interesante en que distribuye este dinero el gobierno regional de cusco?..quizá en un nuevo monumento a la maca?? Como el existente en cusco, si hay tanto dinero por que no se realiza un estudio minucioso de las principales carencias de la población y buscar de manera efectiva la soluciones para obtener una mejor calidad de vida para las población, si disponen de tanto presupuesto porque no contar con personal altamente calificado para lograr el beneficio deseado en la ejecución de proyectos…donde queda la supervisión del estado?..como saber si los proyectos que realizan cumplen realmente la función de mejorar al menos los sistemas básicos que la población necesita. Existen tantas comunidades en cusco donde merodea la pobreza y la extrema pobreza de la mano con la desnutrición juega con la vida de los niños es justo esto si el gobierno regional de cusco recibe tanto dinero por el canon.
"Las importaciones sumaron US$ 3,252 millones en setiembre" En las importaciones creo que se dio esto debido a las mayores compras de bienes de consumo, materias primas y productos intermedios lo cual significo un aumento del respecto al mismo mes del 2010, segun los informes de los diarios especializados las importaciones peruanas ascendieron a 3,252 millones de dólares en setiembre del 2011 que representó un crecimiento similar mismo mes del año anterior lo cual se dio por las mayores compras de bienes de consumo , materias primas y productos intermedios, así como de bienes de capital y materiales de construcción.
Todo este incremento tambien se dio por las compras de bienes de capital y materiales de construcción , materias primas y productos intermedios y bienes de consumo , lo cual es muy favorable para nuestra balanza por lo que en el acumulado a setiembre las importaciones de bienes de consumo totalizan 4,909 millones de dólares, monto mayor en 22.2% respecto de similar período del 2010, por un aumento en las importaciones de bienes de consumo no duradero (27.2%) y duradero (17%) a esto tambien se le atribuye el incremento en los materiales de construcción registraron la mayor tasa de crecimiento seguido de los equipos de transporte, bienes de capital para la agricultura y bienes de capital para la industria
PERÙ POSEE EL MEJOR AMBIENTE DE NEGOCIOS PARA MICROFINANZAS Por cuarto año consecutivo nuestro pais lidera el ranking mundial Microscopio Global 2011, elaborado por la revista The Economist Intelligence Unit. En donde comparan los sectores de microfinanzas de cada país y cada región bajo dos categorías: marco regulatorio y práctica y marco institucional. Y es que las microfinanzas en nuestro pais ingresan a una etapa más madura y de crecimiento sostenido en donde la competencia bancaria cada vez en mayor, y el resultado de eso es el abaratamiento del financiamiento para las personas y la mayoría de empresas, quienes se ven beneficiados por la menores tasas de interes en los prestamos, por ejemplo Las tasas activas promedio de las empresas bancarias cayeron en soles y dólares entre el segundo y tercer trimestre del 2011. La tasa en soles bajó en 0.81 puntos porcentuales, de 22.62 a 21.81%, mientras que la tasa en dólares disminuyó en 0.19 puntos, de 7.48 a 7.29%. Asi como el créditos de consumo otorgados en moneda local descendió casi cuatro puntos porcentuales, al pasar de 39.9% a 36.1% entre fines de junio y setiembre. No obstante el MEF tiene un trabajo pendiente pues el sector financiero todavía representa un problema serio en el elevado nivel que aún tienen las tasas de interés para las personas y micro y pequeñas compañías. Se espera que con el agresiva competencia entre los bancos y las financieras, y el entorno macro favorable(ante la subida en la calificación crediticia de Perú de BBB- a BBB por parte de Standard & Poor’s) se muestras tasas mas competitivas en el mercado financieras.
EN 43% SE ELEVA EXPORTACION DE ALIMENTOS Y BEBIDAS A LA UE. La Unión Europea, conformado por 27 países, es el primer destino de las exportaciones peruanas de alimentos y bebidas al representar el 40.2% del total de envíos (2,598 millones de dólares). Ademas segun investigacion de mercado, los gustos y preferencias de la poblacion europea principalmente es de mantener una buena salud con alimentos libres de pesticidas, conservantes y otros aditivos químicos. Considero que es una gran oportunidad de aprovechar el programa de Apoyo a la Internacionalización de las Pymes de América Latina (AL-Invest IV), financiado por la Unión Europea,si bien el trabajo de PROMPERU, ha sido muy eficiente debido a que ha incrementado la presencia de empresas peruanas de este rubro en el mercado europeo,es fundamental la presencia de las MYPES en el bloque Europeo, no solo por los gustos exoticos de este ultimo, si no tambien por las ventajas comparativas que tiene nuestro pais frente a los demas. A pesar de la crisis que viene enfrentando la union europea, tiene cubrir sus necesidades basicas de alimentacion y vestimenta, es estonces necesaria la presencia de los empresarios, en captar a los 502.2 millones de europeos potenciales.
DEPOSITOS DE CTS EN CAJAS RINDEN MAS QUE EN LOS BANCOS Muchos trabajadores que figuran en planilla se quejan por las bajas tasas de interés (del 1.72% al 9% anual) que pagan los bancos por la cuenta de CTS, llegando incluso a pagar por debajo del porcentaje de inflación esperado para ese año; ofreciendo una tasa real negativa. Por otro lado, sucede todo lo contrario con las Cajas Municipales y Rurales de Ahorro y Crédito, quienes están pagando tasas de interés (del 7% al 14.25% anual), obteniendo mayor rentabilidad por sus depósitos. “Hubo una péquela migración en los últimos meses de un grupo de trabajadores” (Fernando Correa – Gerente. Banco de Comercio), ello debido a que los trabajadores mejor informados están optando por estas últimas instituciones financieras y de igual supervisión (SBS) y respaldo del FSD (Fondo de Seguro de Depósitos). Las Cajas con respecto a la cuenta CTS, no tienen mayor aceptación, ello tal vez sea debido a la falta de mayor publicidad y difusión de sus productos financieros. En resumen podemos decir que los aportantes a las Cajas, generan un clima de confianza en el sistema financiero, creándose en el país mayor inversión gracias a sus ahorros.
La promesa electoral de Ollanta Humala de elevar el salario mínimo de S/. 600 a S/. 750 se cumplió en un primer tramo en agosto pasado (a S/. 675), planteándose el segundo tramo para el 2012, pero según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ello no está definido. “No se tiene fecha (para el adicional de S/. 75), este incremento de sueldos de los trabajadores se sustente en la mejora de la eficiencia del trabajador y no en un decreto que lamentablemente solo afecta a un porcentaje muy pequeño 8% aproximado de la fuerza laboral (unos 2 millones de personas) de este país el que tiene la suerte de trabajar en una empresa formal el resto de los trabajadores ese 92% (11 millones de personas) que trabaja en el sector informal y que no tiene ni sueldo mínimo, ni gratis, ni cts., se logra al dar un incremento de sueldos por decreto.
El impacto es inevitable, el incremento de estos "commodities" (Alimentos), eso se puede apreciar con mayor claridad en el mercado internacional, al poder revisar algunas cifras, esa turbulencia y comportamiento tan cíclico, de crecimiento en mayor proporción que la disminución es notorio, en el caso peruano esa tendencia (incremento moderado de los precios de los alimentos), explica el porcentaje de inflación que se tiene de 0.24% en setiembre. Por el lado de la demanda (consumidores), también hay presión debido a que como se dice; "la gente va seguir comiendo", con el cual tendrá que seguir adquiriendo productos, y esa tendencia seguirá, este es el panorama nacional, sumado a ello el contexto internacional también la crisis europea y de los estados también empujan a esa tendencia, la cotización de algunos commodities están en permanente crecimiento, esto reflejado por estas tenciones del contexto mundial(tanto como el maíz, azúcar, trigo, etc.) mantendrán esta tendencia. Es importante esta coyuntura mundial para el Perú debido a que puede sacar algunas ventajas con el incremento del requerimiento de estos productos se puede encontrar otros nichos de mercado con lo cual se puede posesionar estos productos.
“DÓLAR ACENTÚA SU CAÍDA ANTE OPTIMISMO INTERNACIONAL” (07.10.2011) El anuncio de las medidas del banco central europeo para reactivar a los bancos de la zona euro fue bien recibida por los agentes económicos, transmitiendo cierto optimismo que se tradujo en la subida de la Bolsa de Valores de Lima y la apreciación de nuestra moneda (soles), el dólar cayó de S/.2.764 a S/. 2,750 con respeto al día anterior, este efecto se observó en la mayoría de los mercados, donde “las monedas locales han ganado terreno frente al dólar”, esta reacción se explica porque los agentes económicos al percibir tranquilidad en los mercados han adquirido posiciones en moneda nacional y han vendido sus posiciones en dólares porque existe mayores y mejores posibilidades de rentabilizar en la primera, de tal manera que se ha presionado a la baja, considero que la volatilidad de los mercados continuará acentuándose hasta que no se defina las políticas frente a rescate a Grecia. Yuri Carrasco S.
“MEF: AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO ESTA EN VEREMOS” 11.10.2011 Los mensajes poco acertados que viene emitiendo el gobierno central son preocupantes, primero el titular del ministerio de economía Luis Miguel Castillo, emite expresiones como “vamos a ponerle velas a China para que no caiga” y ahora que el incremento del salario mínimo aún no es seguro por los efectos de una inminente recesión global, estos mensajes antes de tranquilizar a los mercados genera incertidumbre y retrae la inversión, lo que debería hacer el ministro es preocuparse en emitir mensajes positivos, alentar y promover la inversión privada y diseñar políticas fiscales que impulsen el crecimiento del mercado interno, que es el que viene sosteniendo el crecimiento durante los últimos años , preocupa que los agentes económicos reaccionen negativamente, más aún si se trata de ofrecimientos que ha calado muy hondo en la población de menores ingresos y que han generado grandes expectativas en los sectores más necesitados de la población. Yuri Carrasco S.
Perú, primero en entorno para microfinanzas Según el índice “Microscopio global sobre el entorno de negocios para las microfinanzas 2011” elaborado por la revista The Economist Intelligence Unit, encargado por la CAF, el BID y el BM; el Perú está ocupando, por cuarto año consecutivo, el primer lugar en el ranking mundial como el país que ofrece un mejor entorno para promover el desarrollo de las microfinanzas, y este resultado tan positivo para nuestro país, según la entidad reguladora SBS, se basa en la transparencia de la información a la que los usuarios tienen acceso y a la estructura legal de las microfinancieras, fuertes razones que se han fortalecido en los últimos años gracias al buen momento que se está desarrollando en nuestro país a pesar de la crisis internacional que se está viviendo, este mejor entorno también se ve reflejado en el incremento considerable de microfinancieras en el Perú.
AFP prevén fuerte rebote de fondos de mayoría de afiliados
La rentabilidad de las AFP ha disminuido, el fondo 2 donde se encuentra la mayor parte de afiliados ha tenido una pérdida acumulada hasta setiembre de 21.5% y el fondo 3 donde se encuentran los más tolerantes al riesgo muestra una pérdida de 11.2%.Esto debido a la incertidumbre que presentan los inversores, por la crisis europea y los problemas en EE.UU Como medida para contrarrestar los efectos las AFP han reducido al mínimo sus inversiones en papeles europeos y recortado su exposición en metales básicos, así también han aumentado la inversión en metales preciosos y han decidido comprar acciones castigadas excesivamente por la incertidumbre de los inversionistas. Por lo que se recomienda a los afiliados mantener la calma ya que cuando cese la volatilidad en los mercados la rentabilidad se recuperara así como sucedió tras la crisis sufrida el 2009.
"LLEVARAN GAS NATURAL DE ICA A CUSCO Y AREQUIPA" Petroperu y la española Repsol, analizan la posibilidad de proveer, en el corto plazo, el gas natural de Camisea desde la Pampa Melchorita (Pisco) al mercado de Lima y otros destinos, como Arequipa y Cusco. Petroperu como empresa de refinación y propietaría del mayor oleoducto del Perú, le interesa crecer, tener las mejores relaciones con otras corporaciones y enfrentar otrso retos, como la exploración y la modernización de la refinería de Talara. Como todos sabemos nuestro Perú, posee gran cantidad de esté rico recurso, del que nos sentimos totalmente orgullosos que se explote aquí, en Perú. Estamos hablando del GAS NATURAL de CAMISEA, ya era hora que el consumo de este recurso sea interno y nomas del 60% externo. Con este convenio entre Petroperú y Repsol, se esta cumpliendo uno de los objetivos del País, el de hacer que el consumo del gas natural sea de manera proporcional dentro del territorio, zona norte, centro y sur del país. Y realmente sabemos que con este convenio se realizara dicho objetivo. Al tener un convenio de gas natural; por parte de los hogares, empresas, vehiculos, etc. Se efectuará un ahorro, que a la vez podría ser designado a un consumo adicional, sea basico o de lujo. El país hace bien al firmar convenios con entidades privadas que nos brindaran un nivel de vida adecuado, un crecimiento económico estable y sobre todo por medio de estos convenios llegaremos a aprovechar los indefinidos recursos que posee nuestro país.
EL SUPERAVIT COMERCIAL SE AMPLIO 165% El país registró un saldo favorable de 1,075 millones de dólares en el octavo mes del año esto se debe a un aumento en las exportaciones tradicionales como los minerales, que gozan de altos precios en los mercados mundiales, según informó el Banco Central de Reserva (BCR); este saldo comercial favorable de 1,075 millones de dólares en agosto, frente a los 406 millones de dólares del mismo mes del año previo, de acuerdo a las cifras de la autoridad monetaria se debió mayormente a un salto en el valor de las exportaciones tradicionales de Perú -el segundo productor mundial de cobre y plata-, que crecieron un fuerte 54.1% interanual en agosto a 3,634 millones de dólares. En total, las exportaciones crecieron un 52.7% a 4,559 millones de dólares. Por otro lado, las importaciones crecieron un 35.1% en agosto contra igual mes del año anterior, a 3,484 millones de dólares, apuntaladas principalmente por un repunte en las compras de insumos. Entre enero y agosto, Perú acumula un superávit comercial de 6,095 millones de dólares, muy superior al saldo favorable de 4,022 millones de dólares de igual lapso del año pasado.
Comentario: Lanzarán factura electrónica para empresas en el 2012
Como bien sabemos la Sunat está ampliando esfuerzos para llevar a cabo su facultad de fiscalización y tener todo más controlado, lo está tratando de hacer utilizando la tecnología no pareciera que lo hacen como dicen para ayudar a ahorrar costos y tiempo Es una forma de cómo lograr hacer su trabajo y evitar las evasiones tributarias que si bien es cierto somos especialistas en la evasión ahora se tendrá mucho más cuidado con la emisión de estos comprobantes electrónicos aunque recién está en sus inicios se avizora un futuro no muy lejano con el mundo virtual a disposición de todos con altos niveles de vigilancia y fiscalización cosa que se verá reflejada en las arcas del tesoro público con mas ingresos, ahora me pregunto hay formas alternas que se seguirán llevando como hasta ahora pero si bien es cierto con el ciber espacio hay una barrera que no está ajena a nosotros como fue el caso de los hackers que lograron cerrar varias páginas web llevándolas a colapsar entre ellas la del Poder Judicial que quedó inutilizada por varios días esperemos la Sunat esté tomando sus precauciones.
“¿Cómo comprar tu propia vivienda?” No toda la población del Perú puede tener una vivienda propia, eso sucede aquí y en todas partes del mundo. Hay gente que no gana, ni ganará lo suficiente para poder hacerlo y hay otros que prefieren vivir el día, sin ahorrar. Los intereses están de acuerdo al riesgo de prestarse dinero en el Perú, en Estados Unidos y en cualquier país. Antes se pagaban intereses hipotecarios al 15% y conforme mejoraba la economía la gente tuvo oportunidad de refinanciar a intereses más bajos. Ustedes creen que si nadie comprara un departamento de 100 m2 en Miraflores que costaba en el 2006 a 45,000 dólares, se estaría vendiendo en 130,000 dólares ahora?. Y no se extrañen que por no haber más terrenos para construir en el 2015 el mismo departamento esté por los 200,000 dólares y sin exagerar. Todo es cosa de ponerse metas y ahorrar.
"Se desaceleraron las exportaciones chinas y cayo superavit comercial" Las exportaciones chinas se enfriaron en los ultimos siete meses debido a la crisis mundial. En el caso de China esta enfrenta grandes desafios; ya que conforme el yuan se fortalece y desciende la confianza en los paises desarrollados. En el mes de Setiembre fueron de 17% menos de lo pronosticado con respecto al año anterior.El superavit comercial cayo de US$ 17,760 millones en agosto a US$ 14,510 millones. Las importaciones crecieron 20.9% tambien menos de lo pronosticado. Lo mas preocupante con todo esto, es el riesgo de una caida en el comercio podria impulsar el alza de la tasa de interes.
Acciones mineras tienen potencial para apreciarse ( 13-10-2011 )
A consecuencia de los vaivenes internacionales los sectores de construcción y minería se han mostrado golpeados, manifestándose en la tendencia a la baja de los valores fundamentales de sus acciones. Por otro lado, si comparamos sus valores actuales con sus precios de mercado podemos observar una gran diferencia, en más de un 68% ,lo que significa que en un mediano plazo estás mejorarían con respecto a su valor ,un ejemplo claro de la tendencia a la baja se muestra en las acciones de Sider Peru, Acero Arequipa, Brocal y Minsur. Daniela La Door (gerente analista de emisores del BCP ) señala que en el caso de las mineras este efecto se está dando por el comportamiento internacional inestable sobre los precios de los metales lo que trae como consecuencia a bajos niveles en el valor de las acciones golpeando el sector minero. En el caso del sector de construcción se provee que a inicios del 2012 muestre una recuperación con un crecimiento progresivo en el mercado ya que también fue afectado por factores externos. Nathali Velasquez
"En Agosto economia habria crecido mas que en Julio" La economia en Agosto habria crecido 6.95% por encima de su crecimiento potencial. Este se debio sobretodo a la demanda interna y el avance del sector construccion que habria bordeado el 7% y un mejor desempeño de los rubros primarios. En el mes de Agosto el sector construccion se habria recuperado frente a la contraccion del 2.9% que sufrio en Julio, esto ante un incremento del consumo interno de cemento de 7.26%. El crecimiento de Agosto tambien fue apoyado por el repunte de los sectores productores de bienes primarios que habrian crecido en 6.5%. Despues de las ultimas elecciones se presento mucha incertidumbre por los cambios que realizaria pero despues de unos meses y segun el Inei la economia se ha mantenido.
“Gobierno eliminara a trabajadores CAS recién en el 2016” El ministro de Trabajo y Formación del Empleo, Rudecindo Vega, se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Republica y propuso la eliminación del régimen de Contratación por Tiempo de Servicios (CAS) dentro de los próximos 5 años, con el fin de brindar un empleo más decente en el sector público. Si el Estado exige que empleo decente en el Sector Privado por qué éste también no lo exige en el Sector Publico? . Aproximadamente hay 170 mil funcionarios CAS y estos perciben 15 días de vacaciones anuales, a comparación de los 30 días que perciben los Nombrados. Existe otro gran problema: los contratos CAS se suscriben por cada 3 meses, eso implica que el trabajador no se sienta seguro acerca de la continuidad en su trabajo lo cual genera que no trabaje correctamente. Me parece una gran iniciativa del Estado en el plano laboral y solucionar uno de los tantos problemas que se presentan en el SP.
"El superávit comercial se amplió 165% en agosto" Es sabido que el país registró un saldo favorable de 1,075 millones de dólares en el octavo mes del año este superávit comercial de Perú ,debido , basicamente al aumento en las exportaciones tradicionales como los minerales, que gozan de altos precios en los mercados mundiales con ello el Perú anotó un saldo comercial favorable en agosto, frente a los 406 millones de dólares del mismo mes del año previo .Este incremento se debió mayormente a un salto en el valor de las exportaciones tradicionales como el cobre y plata con ello el Peru puede invertir mas en eduacion o en proyectos que van a permitir canalizar estos ingresos en un inversion productiva para el pais.
“La bolsa de Lima subió a su mayor nivel en más de dos semanas” En lo que va de 2011, indicadores como el S&P 500 ha caído 4.5%, el Bovespa ha perdido 25% y el INCA otros 25% afectando nuestra Bolsa de Valores local corroborando que no ha sido un buen año para el mercado. En los primeros seis meses del año los índices tuvieron un bajo rendimiento, es a partir de julio que los mercados se desploman por el downgrade a Estados Unidos y los temores de que una quiebra de Grecia afecte negativamente a Irlanda, Portugal, España e Italia y pueda causar una nueva recesión global con una caída de los mercados similar al 2008. Bajo este contexto, en los últimos tres meses la aversión al riesgo ha subido y la volatilidad también. No obstante los precios de las acciones de las empresas del S&P 500 son similares a los de octubre 2008, las utilidades de las empresas son muy superiores a las existentes en ese momento, lo que no justifica del mercado, al menos no mayor a la crisis anterior.
Gobierno eliminará a trabajadores CAS recién en el 2016 Noticia de Diario Gestión Economía del 12 de Octubre del 2011, pág. 10 Hasta suena gracioso que el gobierno presione a las entidades privadas eliminar este tipo de Contratos mientras en Entidades Públicas aun existen éstos y no lo van a cambiar hasta después que termine su mandato recién en el 2016 se eliminarán por completo .Incluso ahora en estos días siguen convocando personal las entidades estatales, con esa misma modalidad. Trabajar de esta forma no solo afecta al trabajador, sino la incertidumbre no permite trabajar con tranquilidad incluso personas que tienes más de 15 años con este sistema, es muy difícil que laboren con normalidad. El CAS es una burla contra lo que es el trabajo digno la seguridad laboral, limita beneficios, no valorar la calificación, experiencia ni desempeño. Esto no debería existir y se debería empezar por el Estado
“ADVIERTEN POSIBLE RECESION EN CHILE POR CRISIS GLOBAL” Diario Gestión del 28 DE Setiembre del 2011 Se estima posible recesión en Chile por Crisis Global. Esto significaría periodos de producción agregada declinante, en que los cambios de dinero serian una fuerza generadora de las fluctuaciones de los ciclos de negocios. Esto inmediatamente afectaría a la población chilena en el sentido de que las tasas de desempleo se incrementarian.El problema no es sólo de tipo económico sino también político. Tanto el gobierno como la oposición chilena no han demostrado competencia y capacidad para enfrentar y resolver los desafíos. Es evidente que el agravamiento de la Crisis Financiera Internacional, tras las abruptas caídas de las bolsas son un grave síntoma de lo que estaría por venir para toda Latinoamérica. Pero existe una ligera expectativa para la economía chilena de que el crecimiento económico continuará en auge pero no en los valores deseados.
“La pesca "negra" en el país hace difícil abaratar el precio del pescado”
La pesca negra no evita el abaratamiento del pescado; sin embargo, genera competencia desleal en el sector, no tributa y ocasiona grandes pérdidas a la nación. En nuestro país no solo se realiza la pesca negra, llamada no declarada o no tributada, también la pesca ilegal y la pesca subvaluada. La pesca negra es un problema mundial que desde muchísimos años, organismo internacionales como la FAO lo viene tratando, con algunos resultados positivos pero que en Perú no se refleja, porque hay que tener en cuenta, si hacemos un balance de todas las empresas pesqueras, podremos descubrir que la gran mayoría han crecido a base de ilegalidades, un claro ejemplo la flota mal llamada vikinga. El problema de la pesca negra, se debe a la existencia de problemas de control y coordinación por parte de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, la Dirección de Seguimiento, Control y Vigilancia del Ministerio de la Producción.
"BID:EN EL PERU EL 44% DE COLEGIOS NO TIENE SERVICIO DE ELECTRICIDAD".
Como todos sabemos la enegía eléctrica es un servicio público más difundido en las escuelas, según nos detalla el BID. Sin embargo en el Perú el 44% carece de esté servicio, en Nicaragua el 60% carece de está; y en Chile el 99% cuenta con el servicio. Algo similar ocurre con otros servicios, siendo el mayor problema en el sector rural. El estudio "Infraestructura Escolar y Aprendizajes en la Educación Básica"; revela severas carencias de infraestructura y servicios básicos en gran parte de los establecimientos educativos, con considerables diferencias entre escuelas urbanas y rurales.En el Perú menos del 30% cuenta con telefono, solo un 10% tiene laboratorios de ciencias y menos de la tercera parte tiene salas de computo; la gran mayoría carece de gimnasio, auditorios, comedores y salas de arte y música. Al análizar este estudio nos damos por concluir que en nuestro país en el tema de educación estamos descuidados, podemos mencionar que uno de los casos porque se da esta situación; es por el centralismo, todo avance de ultima generacion se centra en la capital, y ¿las zonas extremas?; derrepente el estado no podra llegar a esas zonas extremas por diversos motivos; como geograficamente, tiempo, etc. El resultado de esta ineficiencia se observa al realizar los grandes exámenes para medirse el nivel de educación a nivel nacional, esté arroja notas desaprovatorias en el sector rural, señores no tienen infraestructura, medios y herramientas que les permitan tener un manejo eficiente de la educación. Ya que al solucionar estos grandes problemas, los alumnos serán capital humano eficiente que influiran en el desarrollo del país, y no importar capital humano que nos desplazen de nuestrso nidos de desarrollo (puestos de trabajo). Esté tema generalmente debe ser solucionado por el estado, conocer esas zonas donde existen grandes necesidades; brindar politicas de solución con el unico fin de que nuestro país sea mas competitivo, ya que una buena educación entre nosotros, hará que el Perú ocupe un lugar estratégico en el mercado globalizado.
PESCA “NEGRA” HACE DIFICIL ABARATAR EL PESCADO Hay varias razones por las cuales el precio del pescado “no” tiende a la baja: el primero según el ministro Kurt Burneo, es que los pescadores artesanales se dedican a la pesca industrial (harina y aceite de pescado) en desmedro de la pesca de consumo masivo, llamando a ello pesca “negra”; porque a los pescadores les resulta rentable dedicarse a la primera actividad que a la ultima. Es por ello que las amas de casa consiguen el pescado caro, incomprensible, considerando que tenemos una biomasa lo suficiente para ofertar y disminuir el precio del pescado en el mercado. Otra de las razones es por el incumplimiento de las normas existentes, al permitir la pesca de naves “extranjeras” en nuestra 200 millas; corrupción en el sector pesca y por ultimo la cadena de distribución y comercialización del producto; que al pasar por varios comerciantes llega a las manos del consumidor con un precio poco accesible. Para concluir y dar un salida al problema del pescado “caro” seria la aplicación de una política de estimulo e incentivo al trabajador artesanal de la pesca; mayor y mejor control en el cumplimiento de la normatividad (multas severas) y combatir fuertemente la corrupción en el sector.
SI CAE CHINA AFECTARÍA EL DOBLE AL PERU QUE SI CAYERA EN EEUU La crisis internacional que se está viviendo genera inevitables interrogantes acerca de qué pasará en nuestro futuro como país de entrar en recesión China y/o EEUU, ante esta pregunta, el Gerente de Estudios Económicos del BCP, Alonso Segura opina que una caída de la economía china tendría un impacto negativo para nuestro país de forma directa e indirecta ya que no sólo se reducirían las compras a nuestro país sino que también afectaría negativamente los precios de los metales, los cuales representan el 60% de nuestras exportaciones, en cambio, en el caso de una recesión de EEUU su impacto se evidenciaría sólo en la reducción de nuestras exportaciones, es así que no es mucho lo que puede hacer nuestro país siendo exportador de productos tradicionales, más que “prender velitas a China” para que estos escenarios no sucedan.
“Gobierno aprueba segundo tramo de plan de estímulo económico por S/. 1,600 mlls.”
como sabemos muchos países implementan planes de apoyo a la economía el Perú aprobó un plan de estimulo económico el cual se está ejecutando por encontramos en un entorno económico internacional poco favorable con una debilitada economía de Estados Unidos y la crisis de deuda que se vive en Europa el cual podría llegar a desencadenar una recesión a nivel mundial siendo este motivo por el cual muchos gobiernos en el mundo evalúan medidas para frenar de alguna manera los efectos que tendrá sobre sus economías. El Perú con su plan de estimulo económico en una de sus 6 medidas a planteado agilizar las obras de inversión pública enfocándose en gobiernos regionales y locales es un buen punto pero también se debería tomar en cuenta el lado social fortaleciendo los programas que nos permitan saber donde están los pobres y donde deberíamos empezar para reducir la pobreza.
RIQUEZA MUNDIAL CRECERÀ UN 50 % EN LOS PROXIMOS CINCO AÑOS PESE A CRISIS Según Credit Suisse Group AG en los 5 próximos años la riqueza mundial crecerà en un 50 % ,donde se concentrará principalmente en los países de América Latina ,Africa y Asia; esto se debe a que los países de dichos continentes llevan ventaja con respecto a los países de economías más desarrolladas porque mantienen menores niveles de deuda y el incremento progresivo de niveles de ingreso. “Esta veloz riqueza emergente dará lugar a nuevas tendencias en el consumo y la inversión en Asia” , señaló Giles Keating –responsable mundial de investigación para Credit Suisse- lo que significa que la riqueza asiática incrementaría en gran proporción y en consecuencia se pronostica que se mitigue la crisis de deuda europea actual.
EL PERÚ PIERDE DOS POSICIONES EN EL RANKING PARA HACER EMPRESAS Y NEGOCIOS Es loable el avance que ha tenido nuestro país en los últimos años en brindar un mejor clima para hacer empresas y negocios debido a que ha facilitado el acceso al crédito a las micro y pequeñas empresas, principalmente porque la mayoría de entidades financieras y no financieras pedían depositar una inicial como garantía al momento de registrarse eso ocasionaba que los clientes se desanimaran por lo tanto eliminar este requisito genero un mayor número de clientes para las microfinancieras y por ende una mejora en la Economía de nuestro país. Chile nos ha superado este año, debido al buen manejo que ha tenido de su economía es razonable su subida en el ranking pero hay variables que se han omitido y que son muy importantes. El Perú debe adoptar nuevas tecnologías para apoyar a los emprendedores.
“Grupo Romero invertirá más de US$83 millones en retailers” Publicación: 12 octubre del 2011. La empresa del grupo Romero, inaugurará el último trimestre del próximo año dos strip centers, incursionando de manera oficial en este formato. El monto a invertir será de US$83 millones cuyo proyecto incluirá distritos emergentes a nivel nacional, además de Lima y Callao. Está es una muestra clara de que pese al panorama latente de la crisis internacional, sin embargo existe la confianza plena de que el crecimiento económico en nuestro país continuará. Este desembolso se ejecutará a través de su brazo desarrollador y operador de centros comerciales, tres de ellos bajo la marca Plaza del Sol y sumará uno más este año. En este 2011, se han propuesto crecer en 15%. Existe una idea adicional de que además de los centros comerciales se pretende ejecutar un desarrollo mixto con oficinas empresariales, centros de convenciones, etc.,
"El Peru no debe dejarse engañar por burbujas de riqueza aparente" El peru debe fortalecer las tasas del crecimiento del PBI que ha logrado hasta ahora desde el gobierno de los años 90 hasta la fecha. El pais debe dedicar recursos a la educacion, infraestrtuctura, formacion cientifica y tecnica. Tener mucho cuidado con las politicas excesivamente agresivas en la expansion de las posibilidades crediticias. La recesion que esta viviendo el mundo no esta separada de latinoamerica, porque todos los paises se encuentran globalizados. Lo que beneficia a los paises de latinoamerica es el precio de las materias primas que favorecen en el rendimiento de las inversiones y beneficia al crecimiento del pais. Emma Magallanes
"Lanzan segundo paquete de estimulo por S./1600 mlls" Mediante decreto de urgencia el ejecutivo aprobo un paquete de medidas complementarias al plan de estimulo economico como una medida para hacer frente a la crisis internacional. Todo esto se ha realizado para generar un efecto que elige al 1% del PBI en los siguientes dos trimestres. Para poder terminar el año con un superavit a 1.5% ante cualquier entorno desfavorable. El primer paquete se focalizo en agilizar la inversion en gobiernos locales y regionales y la 2da es en fomentar todo lo relacionado a las MYPES tanto en mercado interno como externo. Asi como estudios de pre y factibilidad de regiones y municipios, luego en base a infraestrutura como postes, escuelas, hospitales, comisiones, y tambien programas de empleo temporal. Emma Magallanes
"ITALIA IMPLEMENTA IMPUESTO A REMESAS DE INDOCUMENTADOS" Era evidente que ante la crisis que viene sufriendo la zona euro, Italia tome medidas fiscales para recaudar mas ingresos publicos. A pesar de que talia se ha convertido en el primer país del mundo en cobrar un impuesto al envío de remesas por parte de los inmigrantes, de ahora en adelante los inmigrantes peruanos residentes en Italia tendrán que pagar, un 2% del total de cada envío de remesas que realicen al país. Esta norma antiinmigrante establece también que, por obligación, los inmigrantes tendrán que pagar como mínimo 3 euros por cada envío, siempre que el porcentaje del impuesto no supere esa cifra. Esta medida fiscal afectara a alrededor de 150 mil peruanos en situación irregularue quienes se verán perjudicados enormemente en su economía y las de sus familias que superviven gracias a sus envíos.
Esperemos que el estado tomen medidas conjuntas para frenar estas medidas y garantizar los derechos de los migrantes.
“Castilla: Efectos del paquete de estímulo se verán en 2 ó 3 trimestres” Es cierto que Perú, Chile y Brasil tienen reservas suficientes y una deuda externa relativamente baja en relación al resto del mundo. La demanda por minerales esta bajando considerablemente haciendo que el precio de la plata, el cobre y el oro hayan caído 36% y casi 21% en los 2 últimos meses. Siendo nuestro país exportador de productos agrícolas y minerales, sin valor agregado, nos hace vulnerables ante esta nueva crisis. Los impuestos de las principales mineras van a caer de manera vertiginosa en los próximos trimestres y el famoso impuesto a las sobreganancias solamente será un saludo a la bandera mientras subsistan estos precios internacionales. Debemos estar muy cuidadosos con nuestra política fiscal porque tarde o temprano nos pasará la cuenta, los subsidios prometidos de la no menos famosa "inclusión social" están en serio peligro y lo más probable es que muchos de ellos ni siquiera verán la luz del día.
“Si cae China afectaría el doble al Perú que si cayera EE.UU.”(19/10/2011) Si bien es cierto el Perú a aumentado de manera considerable el nivel de sus exportaciones principalmente en productos no tradicionales, pero sin embargo aún es una economía primario-exportador, y cuyos productos principales son de origen minero. Las exportaciones peruanas se ha diversificado en diferentes mercados tales como china , EE.UU. y la eurozona. Sin embargo hay que considerar que considerar que aproximadamente el 60% de nuestras exportaciones son metales. Y en el mercado internacional están determinados por la demanda de china (su demanda representa el 40%). En consecuencia la caída de china tendría doble impacto: por un lado la caída de los niveles de precios y en segundo lugar la disminución de las exportaciones de estos productos. Sin duda el l impacto sería serio, teniendo en cuenta que en lo que va del año china representa al principal socio comercial; pues ha desplazado en importancia a EE.UU a consecuencia de la crisis.
“ECONOMIA PERUANA MANTIENE SU DINAMISMO” Según la información del Banco Central de Reserva se destacó el crecimiento de sectores como hidrocarburos, construcción, electricidad y pesca en setiembre último. Se destacaron datos económicos preliminares de setiembre del 2011 que reflejarían un importante dinamismo de la producción. El BCR indicó que la producción de hidrocarburos en setiembre del 2011 aumentó 8.3 por ciento, según información de Perupetro. Según los despachos locales, la producción de cemento pasó de 737,300 a 748,900 toneladas entre setiembre del 2010 y setiembre del 2011, de acuerdo a la Asociación de Cementos (Asocem). Asimismo, la producción de electricidad aumentó 8.8 por ciento en setiembre, de acuerdo con el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES). Finalmente, en setiembre del 2011 se capturaron 137 toneladas de anchoveta, acumulando en los primeros nueve meses un volumen de 4.8 millones de toneladas, superior al acumulado anual en 2010, que ascendió a 3.3 millones de toneladas. La información proporcionada por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) refleja el actual dinamismo del sector pesquero peruano.
Gloria Vilcahuamán dijo… “FMI: SOLO EL BCE PUEDE EVITAR MAYOR IMPACTO DE LA CRISIS” Día 26 de Setiembre Diario Gestión La noticia se refiere a la crisis económica que se aproxima a Europa y a “ las autoridades Europeas que empezaron a trabajar en nuevos planes para evitar que una posible cesación de pagos en Grecia descarrile a la Economía mundial. “
Mi comentario, es que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) y el Banco Central Europeo (BCE) son dos entidades que deben aunar esfuerzos y solucionar el problema que se avecina en el Sistema Financiero Europeo, puesto que al caer Grecia en una moratoria como temen las autoridades no pueden evitar que la crisis se haga cada vez más grande y se propague a los demás países en desmedro de las inversiones Europeas ya que de Grecia se extendería a países como Italia y España en donde las calificaciones de riesgo para la Renta Fija y Renta Variable sería alta y aún más alto el riesgo país, lo que haría que los inversionistas huyan de estas naciones impactadas por la crisis.
En cuanto a los países que no saben ahorrar y son despilfarradores pienso igual que Alemania que afirma que no se les debe brindar ayuda, pero el BCE debe cumplir un papel decisivo en la lucha contra la crisis y la amenaza de moratorias y riesgos Económicos, para evitar problemas crediticios en el Sistema Financiero como tiene Grecia cuya administración complicó los esfuerzos del gobierno para resolver la crisis Europea.
EL mencionado país debe resolver la crisis que atraviesa con la convergencia del BCE y el EFSF cuyos fondos serían incalculables si la crisis se extiende más allá de Grecia.
Finalmente, no creo que sea utopía pensar que un país debe hacer explotación y uso de sus Recursos Naturales y Recursos Financieros de manera amplia y sostenida, incrementando su producción generando Ingresos, ahorrando, Invirtiendo, consumiendo, con una Balanza Comercial favorable con gastos menores que sus ingresos, sin ser despilfarradores como sostiene la Noticia.
Gloria Vilcahuamán dijo: “INVERSIONISTAS SIGUEN CAUTOS PERO EL CONSUMO NO SE FRENA” Día 29 de Setiembre, Pág. 29, Diario Gestión Mi comentario es que el Sistema Financiero peruano tiene la liquidez para canalizar el ahorro a unidades generadoras de ahorro o gasto con superávit, a unidades con déficit, también promueve el ahorro bajo un régimen de libre competencia , ahorro que está dirigido hacia la inversión, además controla el activo, la asignación de recursos y el cuidado de valores de mercado de cada empresa u organización que son supervisadas por el BCRP , la SBS y la CONASEV . En la decisión de Inversión, de un lado se tiene en cuenta diferentes acciones que hacen que el Inversionista sea cauto al momento de invertir y aún más cauto en la evaluación de proyectos en la valuación de acciones y en la optimización de carteras, por otro lado debe saber qué inversión a largo plazo debe realizar y dónde obtendría el financiamiento a Largo plazo para pagar su inversión además de como administrar sus activos financieros. Es esta inversión nueva la que está manejando con cautela, el gobierno y todas las empresas para capear el temporal que nos trae la euro-crisis. Las empresas y los Bancos también tienen planes para enfrentar la crisis económica por lo que el BCRP determina la política monetaria a seguir controlando las Tasas de interés y la oferta y demanda monetaria de igual modo la SBS es la encargada de cautelar la solidez económico financiera de las personas naturales y jurídicas, disponiendo la individualización de riesgo de cada empresa de manera separada. Ahora bien, en lo que se refiere al crédito las condiciones de crédito en nuestro país no varía y es sin restricciones pese a la crisis global que ya se siente en Europa. En tanto que en el viejo continente, sigue cayendo la confianza en su economía, gran parte de su deterioro tiene como causa la crisis que ha afectado a Grecia, Irlanda y Portugal además de amenazar a España e Italia, los inversionistas en Perú se mantienen cautos y las empresas y Bancos esperan salir al frente puesto que no se ha cuantificado la crisis externa, cuyas consecuencias serían desastrosas, aunque por el momento Perú tiene buena reputación a nivel mundial incluso más que Chile y el riesgo país es bajo en comparación a otros países, no debemos dormirnos, estar atentos a la crisis global. En cuanto al consumo por los fundamentos del país, seguirá creciendo fuerte, sostenido y dinámico, más aún en vísperas de las fiestas navideñas y año nuevo en la que se espera un incremento en la Producción, Ingresos e Inversión sobre todo por el consumo de los diferentes bienes y servicios que harán que nuestro PBI se incremente al final del año.
como obtener y administrar el financiamiento a largo plazo para respaldar la inversión de la empresa.
“CREDITOS EN EL PERU CRECEN MAS QUE EN CHILE Y MEXICO” Diario Gestión del 19-10-2011 pág. 22 Aunque se está viviendo actualmente un periodo de incertidumbre financiera internacional, parece que el Perú está viendo esto como una oportunidad de negocio al menos el Sector Financiero y sobre todo los empresarios y ciudadanos de a pie que están siendo bastante optimista con relación a las cifras alcanzadas en lo que corresponde a PBI y en las proyecciones para los años venideros. Pero también se podría ver como que el peruano peca de optimismo o de falta de información y que se estaría creando una” BURBUJA FINANCIERA” que podría ser terrible si es que el Sistema no puede mantener este ritmo de crecimiento y colapse. Sabemos del promedio que se está manejando en los últimos años y que Perú ha estado bastante blindado ante las Crisis, pero siempre hay que ser precavidos.
“Instalar un atelier cuesta US$100mil” Publicado: 04/10/11 Estrenar un atelier en la capital puede costarle a un diseñador peruano de US$20mil hasta US$100 mil para mostrar sus creaciones en un espacio privado, tras previa cita. La finalidad de la apuesta es buscar la tranquilidad, facilidad de acceso, comodidad y privacidad del cliente. Este último tiene la oportunidad de ser tratado a un nivel de “estrella”, decidiendo qué vestir en un ambiente sumamente lujoso. Por otro lado, el diseñador vuelca su creatividad satisfaciendo los requerimientos del público exigente. El costo varía según lo que el diseñador desee hacer, es como colocar una tienda, pero con la diferencia de que es a puerta cerrada. Una de las particularidades que lo diferencia con un punto de venta comercial es la ubicación. Ello implica hacer un estudio de los distritos más atractivos para su ubicación. Es importante tener en cuenta el poco movimiento automovilístico.
“ACERERAS PERUANAS COMPRAN US$ 200 MLL. EN TURQUÍA” La Turkish Steel, empresa acerera del país euroasiático busca consolidar su negocio en el Perú, porque esta compra un promedio anual de 300,000 tm de acero, consistente en barras, perfiles y planchas de acero. Esto significa una participación de 1.5% en el total de acero que Turquía produce y comercializa a nivel mundial. Se estima así que las empresas peruanas compran unos US$200 millones en acero al año; y se espera que unas 30 comercializadoras locales realicen negociaciones con 22 empresas acereras euroasiáticas. Dicha expectativa, ha llevado a la Turkish Steel considerar al Perú un potencial, y ve con buenos ojos suscribir un Tratado de Libre Y Comercio en vista de que el flujo comercial aumentaría. Las industrias como Siderperú y Aceros Arequipa son uno de los principales importadores de acero turco y se proyectan a incrementar las cifras de sus compras pese a la tendencia de aumento de precio por tonelada. A la fecha el acero turco se vende a un promedio de US$ 660 a US$ 670(tm).
Las ocho empresas y asociaciones de productores de cacao peruanas que participan en el Salon Du Chololat Professionnel concretarían ventas por más de US$ 6 millones en los próximos 12 meses, informó Promperú. Asimismo, la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao), que agrupa a 22 cooperativas del país, se convertirá en miembreo de la Asociación Francesa de Chocolate.
Saber esté tema de exportación, me alegra muchisimo. Ya que el cacao es uno de los recursos mas productivos que se dan en el Perú y exportarlo es lo mejor que podemos hacer. Sé que el cacao con el café, son los recursos que más se cosechan en la selva; pero aqui esta en problema también, de que nosotros como autores de dichas cosechas no le damos un adecuado valor de consumo como comercial en lo que respecta la zona del interior del país. Y nos damos cuenta que otros países que no pueden consecharlo o no tienen esa calidad de cacao o café; lo aprovechan más que nosotros. Esa es la diferencia del peruano con un extranjero. Dejando de lado los rencores; es bueno para el país saber que cada día aumenta exportación de uno de nuestros nuevos recursos, por medio de esté tendremos una balanza comercial positiva y paralelamente un calidad de vida adecuada.
“Balón de GLP puede bajar en cinco soles” El precio del balón de 10 kilogramos del gas licuado de petróleo (GLP) podría bajar hasta en S/.5.00 (es decir, pasar de su actual precio promedio de S/.35 a S/.30), producto de la participación de Petroperú en la cadena de comercialización de ese producto. Así lo estimó el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, quien adelantó que ya se ha logrado un acuerdo entre Pluspetrol y el Consorcio Camisea. Actualmente, Pluspetrol es el mayor productor de ese combustible en el país, que obtiene del procesamiento del gas de Camisea, en su planta ubicada en Pisco, desde donde la transporta en buques hasta Lima. Petroperú produce un estimado del 20% del GLP restante, lo cual permite al país ser autosuficiente en su producción algunos "estudiosos" demuestran incluso con fórmulas y métodos que sí podría llegar a un precio en el mercado hasta S/20.00 galón y con alguno costos adicionales a provincias llevaría a un precio de S/.23.00 precio promedio. El Estado debe sufrir una reestructuración orgánicamente en su organización; Una Reforma q. tanto se menciona por diferentes gobiernos antes de llegar al poder y cuando llegan se olvidan y sigue la misma burocracia presupuestos por resultados y colocar a otros profesionales que generen rentabilidad para el país. Solo así bajaran los precios de los productos y servicios a la población más necesitada.
MEF EVALÚA ELEVAR DRAWBACK PARA FAVORECER A EXPORTADORES Como una medida de emergencia ante la actual crisis mundial, el MEF analiza el incremento de la tasa de restitución de derechos arancelarios al sector exportador, que no es otra cosa que el drawback, el cual actualmente se sitúa a una tasa de 5%; éste tipo de medida ya se había tomado en el anterior gobierno como parte del Plan Estímulo Económico, en aquella ocasión se subió dicha tasa a 8% para incentivar a las empresas exportadoras. Es así, que el actual ministro de economía ve concretizarse esta medida en el corto plazo, y aunado a ésta también evalúan el agilizar el proceso de devolución de dicho arancel, medida propuesta por ADEX; en términos generales se puede apreciar el importante trabajo que está realizando el Estado para contrarrestar la reducción de 9% de las exportaciones no tradicionales en el mes de setiembre.
PORTER SUGIRIO A HUMALA MEJORAR ESTRATEGIA CON SECTOR PRIVADO Hace unos días, el profesor Michael Porter, de la escuela de negocios de Harvard en visita a nuestro país, recomendó al presidente Humala en mejorar las estrategias con el sector privado, con la finalidad de seguir creciendo en forma sostenida (8 años); ya en el sistema energético se tiene notables avances y para el 2012 entra en operatividad la planta petroquímica Pisco – Ica (inversión de 650 millones de dólares), que abastecerá de químicos a la minería e industria; dando oportunidad laboral a personal calificado y no calificado de la zona sur del país. De igual manera, con el incremento de la frontera agrícola (proyecto Chavimochic - 2012) se abre paso al desarrollo de la agro exportación, en gran escala, mejor si le aplicamos conocimiento y tecnología, este sector es un potencial por la intensidad de mano de obra en el norte del Perú, incrementando la productividad del trabajo y por consiguiente la competitividad. En resumen podemos decir que ello permitirá un desarrollo en todos los aspectos sociales y llegando a una inclusión social efectiva y real.
ANTAMINA ES LA PRIMERA PRODUCTORA DE COBRE Y ZINC DEL PERU Las grandes empresas del Perú, llamase Gas de Camisea, Minera Antamina han tenido éxito gracias a la estabilidad económica, política y social que se viene dando en el país, de allí que el capital extranjero invierte por lo favorable que es la relación riesgo – beneficio. En caso de la minera Antamina, empresa formada por capital australiano y canadiense (76.5%), con una inversión a la fecha de 3,500 millones de dólares es un ejemplo en el uso eficiente de recursos: trabajo, capital, tierra, materiales, energía, tecnología y otros. La minera Antamina, tiene aceptación por el buen manejo de aguas y relaves, respetando el equilibrio de explotación minera y conservación del medio ambiente y es su programa de expansión ya tiene aprobado el estudio de impacto ambiental. En resumen, una empresa minera que labora con responsabilidad mejora el estándar de vida de las comunidades, incrementando la calidad de los servicios de educación y salud y por ultimo mejorando la productividad agrícola como principal actividad económica de las comunidades circundantes.
“FITCH ADVIERTE DE IMPACTO EN AMERICA LATINA POR RECESION EN E.E.U.U” Día 6 de Octubre, Pág. 17, Diario Gestión. La nueva recesión en E.E.U.U. podría tener consecuencias negativas en América Latina, pues el impacto variaría de país a país, según su posición fiscal especialmente en países con vínculos comerciales con E.E.U.U., particularmente México, que podría contraer su economía si ocurre la recaída en esta recesión. La demanda para las exportaciones podría colapsar, puesto que sus industrias están orientadas a las exportaciones y pueden influir en otros sectores y en la demanda interna. El empleo se afectaría negativamente, por lo que pienso que se debe manejar una política monetaria con una adecuada administración de dinero, promoviendo el ahorro, la inversión, manejando acertadamente las tasas de interés, controlado por el Banco Central de Reserva de cada país, en cuanto a la política fiscal se debe evitar el déficit presupuestal es decir el exceso en los gastos gubernamentales sobre los ingresos por sus impuestos. Cada país debe cumplir sus objetivos económicos, monetarios y fiscales, para evitar esta eventual crisis controlando eficazmente sus activos reales y sus activos financieros además de la óptima asignación de recursos, especialmente países como: Argentina, Venezuela y Ecuador que tiene una economía dolarizada. Ante un potencial bajo nivel de empleo como consecuencia de la Recesión en EEUU y la Euro crisis, cuya influencia en Perú sería en menor escala, es necesario que se propugne el incremento del nivel de producción que trae consigo el incremento del nivel de empleo, que tiene mucho que ver con el nivel de Ingreso y el consumo gobales. Para evitar que el eventual impacto sea de drásticas consecuencias se deben tomar decisiones de inversión mediante una optimización y valuación de acciones y de proyectos determinando una estructura óptima de financiamiento, seleccionando fuentes de financiamiento acorde a la necesidad de cada país; elaborarando estrategias anti-inflacionarias, el costo de capital y otras tasas financieras y tomando importantes decisiones sobre el capital de trabajo.
“ICA BUSCA ATRAER INVERSIÓN PRIVADA POR S/. 3,000 MILLONES EN INFRAESTRUCTURA SEGÚN JOSÉ VICENTE OLCINA PRESIDENTE DE LA AGENCIA DE FOMENTO DE LA INVERSIÓN PRIVADA (AFIP) DE ICA” Día de 13 de Octubre, Pág. 13, Diario Gestión El gobierno Regional de Ica tiene una cantidad importante de proyectos en cartera para atraer proyectos de inversión en carreteras, puertos como en Ica, es un gran productor minero y se está teniendo acercamiento con inversionistas locales e internacionales para concesionar el proyecto Tambo Ccaracocha, que incrementará el nivel de empleo de mano de obra calificada y no calificada lo que hará que se incremente el nivel de ingresos, el poder adquisitivo de la población y el consumo. Ahora bien, en el sector minero la región Ica explota diferentes minerales en las que tiene demanda creciente, interna y externa de minerales con valor agregado, aunque existe fluctuación del Precios a nivel mundial de los minerales por la Eurocrisis y la sustitución de algunos minerales por fibras sintéticas metálicas. La Región Ica como vemos, reúne condiciones para ser líder exportador ya que tiene potencialidad agrícola, con 117,000 hectáreas de tierra; también en minería porque explota oro, cobre, hierro, estaño, generando valor agregado, además realiza un importante intercambio comercial con el resto del mundo en el sector pesquero de consumo humano y de producción de harina de pescado , y en Turismo es la tercera Región más visitada después de Cuzco y Arequipa. El objetivo de AFIP es convertir a Ica en unos tres años en la primera región exportadora del País y generar bienestar para su población a nivel Ingresos Consumo y exportación. En resumen las futuras inversiones en Ica en todos sus sectores generaran un incremento sustancial en los puestos de trabajo y perspectivas de un mayor crecimiento del empleo en la economía regional, además de desarrollar una adecuada infraestructura física y brindar servicios que faciliten el comercio exterior a los agentes económicos, aumentando la producción y la productividad con el fin de mejorar su competitividad y su crecimiento económico en beneficio de su población realizando un importante aporte al PBI nacional.
“EL MEF LIDERARÁ GIRA POR PAÍSES ASIÁTICOS PARA ATRAER INVERSIONES” Día 21 de Octubre, Pág. 12, Diario Gestión
El Ministro de Economía visitará a inversionistas de países asiáticos como China y Singapur y el Presidente Humala hará lo mismo aprovechando la gira que realizará a China y Corea porque es importante promocionar a nuestro país que debe desarrollar su infraestructura, elemento básico para su desarrollo, cuya importancia radica en que facilita la previsión de servicios elevando el bienestar de la población fomentando el crecimiento económico, contribuyendo a elevar la productividad disminuyendo los costos de producción y favoreciendo la capacidad del país para competir en la economía mundial.
Lo que el Perú está haciendo es una adecuada política de promoción de inversiones que coadyuva a incrementar el empleo, la competitividad, nacional y las exportaciones conciliando los intereses nacionales regionales y locales.
Se debe atraer inversionistas de calidad reconocida que transfieran tecnología punta al país y que asuman responsabilidades respecto al desarrollo de su entorno social para lo que el estado peruano está desarrollando mecanismos orientados a la atracción de inversionistas mostrando al Perú como un ambiente propicio para las inversiones nacionales y extranjeras con un clima de receptitividad y condiciones para el desarrollo de la inversión, con una política atractiva y con medidas que contribuyan a la perfección del manejo legal.
Las Agencias calificadoras de Riesgo afirman que tenemos GRADO DE INVERSION lo que quiere decir que tenemos nota aprobatoria, que indica que somos un país que da señales de salud económica y confiabilidad suficiente para los inversionistas.
Finalmente decimos que nuestro país es tan vasto que se puede invertir y realizar agro inversiones, forestales, pesqueros, mineros, textiles, turismo telecomunicaciones en carreteras puertos inmobiliarias, aeropuertos, etc. Además de tener una estratégica ubicación geográfica, exportaciones crecientes, ventajas territoriales, marco legal y grado de inversión lo que hace a Perú un país elegible.
“ADEX: CONGRESISTAS PRETENDEN AFECTAR COPETITIVIDAD DEL AGRO” Día 28 de octubre pag.16. Diario Gestión.
ADEX dio la noticia que los congresistas pretenden cambiar el régimen laboral agrario lo que afectaría la competitividad del agro. Competitividad que se basa en la productividad y en la capacidad del país para generar mayor riqueza en comparación a nuestros competidores en el mercado internacional, con un incremento sistemático de los ingresos reales del sector agrario y del país. Cabe mencionar que la agricultura nacional ha mostrado que cuenta con segmentos competitivos y productos emblemáticos tales como el espárrago, el mango, la páprika y otros que poseen grandes ventajas competitivas en comparación a otros países productores de estos. Estas ventajas competitivas se ven reflejadas en la productividad de su producción y comercialización. Dicha situación se vería afectada por la intención de algunos congresistas en modificar el régimen laboral agrario. En este sector se tiene la posibilidad de identificar otros segmentos productivos que aunque tienen que arrancar de un nivel bajo (mercados locales o regionales) logran dar el gran salto y llegan a posicionarse en los mercados internacionales, como ya viene ocurriendo con los productos nativos, los que por su riqueza genética y ancestral han logrado gran demanda internacional, mostrado en su inserción competitiva en los mercados de fuera. Todo ello se estaría frenando, debido a este cambio de régimen laboral en el agro. Como comenta Adex, elevaría el costo de la mano de obra que es uno de los más altos en comparación con otros países como México, Colombia y la India. El Estado y e los congresistas deben promover el acceso equitativo a las oportunidades y acompañar los esfuerzos de formación de capacidades de los productores agrarios sin afectar la competitividad en el agro.
SE MANTIENE DÉBIL LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR GLOBAL La confianza del consumidor a nivel global se mantuvo débil en el tercer trimestre, y más del 60 por ciento de los consumidores afirma que no es buen momento para gastar Mientras que uno de cada cinco europeos dijo no tener excedentes para gastar, así como uno de cada tres norteamericanos dice que no tiene efectivo sobrante, debido a la galopante inflación que se avecina, a la inseguridad laboral, seguido de un panorama sobrio económico se ha convirtió en la mayor preocupación de los consumidores en el tercer trimestre. La confianza en la potencia europea, Alemania, era mucho mejor que en gran parte de Europa y Estados Unidos, pero al igual que Estados Unidos, su lectura cayó un punto respecto al trimestre anterior. Sin embargo en nuestro país la relación es inversa ya que umento el optimismo de empresas por mayores ventas e inversiones.La última encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva revela una recuperación del optimismo empresarial, al punto que mantienen sus proyecciones de crecimiento de 16% para este año y el próximo. Es evidente que América Latina tiene mejor perspectiva de entusiasmo y confianza debido al mercado emergente y poco conquistado, con seriedad en el manejo de las Leyes, con la la autonomía del Sistema Financiero y los acuerdos comerciales hacen al Perú un país estratégico para seguir invirtiendo
“Seis de cada diez trujillanos ya dependen de las exportaciones” Gracias a la actividad exportadora, los trujillanos han aumentado su capacidad de demanda y están impulsando, a su vez, el desarrollo de los centros comerciales y de proyectos inmobiliarios. La región La Libertad en forma general se inserta año tras año al mundo, siendo sus sectores estrella la minería, la agroindustria y la pesca, que son los que generan riqueza y empleos. Las perspectivas de crecimiento del sector exportador en La Libertad son muy buenas, en el sentido de que se esperan más proyectos mineros (La Arena), la III etapa de Chavimochic, la ampliación de la industria del calzado de exportación, etc. Trujillo concentra más del 68% de agentes económicos a nivel de distritos; pero es el sector industrial el que ha logrado una importante desconcentración, la misma que ha permitido que las oportunidades de empleo y riqueza lleguen a otras ciudades. Otro ejemplo claro de crecimiento es el departamento de Piura que exporta cada año US$1,700 millones; donde la agricultura, agroindustria, pesca, minería (fosfato) y petróleo crudo pesado se sitúan en una posición cada vez más gravitante. Ica no se queda atrás porque en algunas épocas del año se ha logrado pleno empleo gracias a la actividad exportadora. De esta manera, se evidencia que seis de cada diez trabajadores (60%) dependen de manera directa o indirecta de la actividad exportadora.
“Cancillería crea 18 oficinas comerciales en el exterior” Publicado el 28 de octubre del 2011. Según una resolución suprema, publicada en el diario El Peruano señala la creación de 18 oficinas comerciales del Perú en el exterior (OCEX), con la finalidad de fomentar la promoción externa del comercio, el turismo y las inversiones. Así, esta previsto la creación de cinco OCEX en América del Sur, Una en Centroamérica, mientras que en América del Norte se ubicarán la oficinas comerciales en Canadá, Nueva York, Los Ángeles, Miami y Washington. En Europa se crearan las oficinas en Bruselas, París y Madrid; en tanto en Asia estarán en Tokio, Pekín, Shanghái y Dubái. Cabe destacar, que el rol de las oficinas comerciales se enmarca en lineamientos de política exterior que serán ejecutados en coordinación con los sectores públicos y privados. La idea es expandir el destino de nuestras exportaciones, y dotarlas de un mayor componente de valor agregado y de contexto tecnológico como resultado de las experiencias de otros países. Los consejeros económicos, jugarán un papel importante buscando que abrir mercados para nuestros productos.
"Petroperu incrementa precios de los combustibles hasta en 5.8%" Petroperu elevo los precios de los combustibles de uso mas popular, como gasolinas de 84 y 90 octanos y el diesel B5, ademas de los petroleos industriales. este incremento nos traeria como consecuencia el ajuste de la economia en el pais(tarifas electricas, alza, pasajes, productos de 1era necesidad). El gobierno habra eliminado el subsidio que venia dando a las gasolinas de 95 y 97 octanos y ahora elevo a precios de combustibles de uso popular gasolinas de 84 y 90 octanos y la mayor alza se dio en los carburantes de transporte publicos y privados. Es por esto que los precios de los productos en el mercado suben seguidamente y esto afecta los bolsillos de la poblacion de menos recursos.
"Euforia en la bolsa por esperanza de solucion en crisis europea" Los mercados bursatiles del mundo celebraron el acuerdo de los lideres Europeos de condonar el 50% de la deuda a Grecia. Una fuerte ola compradora de acciones recorrio los principales plazas del mundo y lima tampoco fue la excepcion ya que las bolsas treparon con fuerza con record en las alzas desde la segunda semana de octubre. Pero hay que tener mucho cuidado porque todavia va haber volatilidad, hasta que no se aclare el panorama para europa y EEUU (caida de precios de los metales) desempleo en muchos paises, mas impuestos, etc. Emma Magallanes
MEM: Rebaja del GLP recién se podría dar en el verano del 2012 El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, dio a conocer que la rebaja de S/. 5 del balón de gas licuado de petróleo (GLP), se podría concretar para el verano del 2012, esto debido a una mayor participación de Petroperú en el mercado de balones de GLP de 9% a 47% como consecuencia del pago de regalías que realiza Pluspetrol (mayor productor de GLP) al Estado que equivale a 38 mil barriles diarios de GLP, de los cuales entregará 14 500 barriles diarios como pago en especies, los cuales serán transferidos a Petroperú, incrementando participación en el volumen total con lo que se reducirán los costos de distribución impactando positivamente en el precio. Es así, que pronto estaríamos viendo la concretización de una de las promesas electorales aunque en una menor proporción a la planteada.
“Precio de balón de GLP llegaría a S/. 29.7 a inicios del 2012” Si tratamos las cosas con seriedad apreciaremos que los representantes del gobierno no están llevando con eficiencia los costos y gastos del balón de GLP; son elevados los gastos de comercialización; aunque hay más gastos administrativos, porque si el GLP es un recurso escaso, no tienen porque ser tanto los gastos de comercialización, por el contrario no se necesitan de mayor publicidad ni de ingentes distribuidores, ya que lo negocian en planta. El presidente Humala debe exigirles a los burocráticos un máximo del precio del balón a s/.25.00; precio muy aceptable por el mercado y que este precio figure impreso en el mismo balón, ellos no pueden llegar a este valor, simplemente debe cambiarlos, por incapaces. Estos burócratas velan más por su beneficio económico y a la mediocridad que a ser eficientes, menos a ser competitivos, que es lo que necesita el país.
Luego de diez años de estar "conversando" en distintos estamentos, los mineros, impulsados por la minera china, recién van a construir algo que ha sido absolutamente necesario desde siempre, sin embargo, lo han estado evadiendo bajo distintos argumentos. La contaminación minera que se da en el callao, no tiene nombre, los grupos humanos que viven alrededor de esos depósitos, desde hace muchos años reclamaron eso. Han tenido ganancias mineras exageradamente altas, desde el año 2003, y sin embargo, nada de nada para evitar la contaminación del callao y su gente. Luego vienen con propaganda de que la minería tiene altos estándares en el manejo del medio ambiente. Es una de las más cínicas propagandas ante las evidencias enormes de su total irresponsabilidad, y su miopía de proteger y cautelar a la población del país. Solo piensan en ellos sus ganancias y los demás, simplemente no existen. Esa forma de ver los negocios debe ser erradicada sino voluntariamente, bajo mecanismos del Estado, que protejan a la población, muy a su pesar. Pablo
"GOBIERNO CONDICIONA CONTINUIDAD DEL PROYECTO MINERO CONGA"
El Gobierno condicionó el desarrollo de Minas Conga, en Cajamarca, pues advirtió que será "muy estricto" en verificar la viabilidad técnica del respectivo Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Todos sabemos que la situcación en Cajamarca no es nada favorable, ni para la población ni para la inversión privada. Sabemos que la actividad minera es favorable para dicha ciudad en respecto al canon minero que recibe. Este canon es destinado a grandes obras que se darán en dicha ciudad, todo esto se realiza con el único fin de que el poblador cajamarquino pueda tener una verdadera calidad de vida, es y suena lindo; pero aqui viene lo malo; y el medio ambiente donde queda, a esto no le damos importancia. Señores no todo es explotar y explotar, esas tierras explotadas ya quedan infertiles, acutalmente Cajamarca se esta quedando sin agua (estuve ahi agosto de este año), si ahorita Cajamarca esta muy linda y tiene bastante comercio; pero no nos hemos preguntado que pasaria si Minerra Yanancocha se fuera...Cajamarca seria un pueblo fantasma. Cajamarca ya no es verde, por sus campos; ahora es plomo por sus casas y casas que existen. Lo que las mineras deben hacer es tomar conciencia de que en algún momento estan en contra del medio ambiente, y el Estado debe tener bajo lupa a esta situación. La economía del País se debe en gran porcentaje a la mineria, si es verdad, pero tambien debemos ver y cuidar el lugar donde vivimos. La calidad de vida de un minero y de un ciudadano cambia de noche a la mañana, tenemos lujos, buenas vestimentas, etc. Mineria es progreso; pero debemos de conciderar tambien el impacto ambiental que se produce.
Merkel y Sarkozy dan ultimátum a Grecia: se queda o se va de la Unión Europea Grecia convocara a referendo la primera semana de Diciembre de este año su permanencia en la Unión Europea, ese comentario del Primer Ministro Griego no cayo bien a los lideres de la Unión Europea luego de que la semana pasada se acordara el acuerdo de rescate a dicho país. El Fondo Monetario Internacional (FMI) refirió que considerará el sexto tramo de un préstamo a Grecia después del referendo.
Breve Cronología de la Crisis Griega Octubre 2009 Se descubre el Déficit Público verdadero Abril 2010 No se logra el refinanciamiento, se pide ayuda a la Unión Europea y al FMI Mayo 2011 Primer plan de rescate por 110,000 millones de euros Julio 2010 Se acuerda un plan de ayuda por la Unión Europea por 159,000 millones de euros Octubre 2011 Grecia no cumplirá los objetivos de reducción de Déficit Público Noviembre 2011 Convocatoria del Primer Ministro Griego a Cannes para tratar de restablecer la calma
ADEX: Exportaciones Ingresaran a Ciclo Contractivo en Febrero Como componente del PBI, su comportamiento, se está volviendo cada vez más incierto el gobierno, tiene que mostrarse más agresivo en la toma y aplicación de medidas que favorezcan este rubro; lo tiene que hacer de forma más intensiva para que hacerle de frente a este contexto tan complicado, a la volatilidad de tipo de cambio, también está jugando en contra de este rubro, esta turbulencia todavía no tiene fecha de termino, aun mas ante los nuevos hechos que se han presentado en Europa y con el problema del Euro que aun todavía no tiene solución. La contracción de los mercados internacionales como destino de las exportaciones; ha originado que diversas empresas en incurrieran en un incremento en sus costos, la reducción en sus ventas son un punto, en tomar en cuenta. Ahora lo que se tiene que enfatizar y complementar a las medidas ya adoptadas por algunas empresas exportadoras, “Que hacer” frente a la crisis es el dilema. Hay varias sugerencias de los gremios exportadores y de otros, como: “Mas dotamos de tecnología, ampliando la capacidad Técnica existente o le decimos a los exportadores que exporten cuando pase la crisis”. Por ahí algunas mencionaron de elevar la tasa del DRAWBACK, que permitirá estimular al exportador, también pensamos que el estado debe de dictaminar algunas medidas de orden coyuntural.
TC Rechaza prohibición del Cusco a la Minera Se ha sentado los procedentes de una situación tan espinoso. Que ha llegado a su fin. Las autoridades de los gobiernos regionales, ninguna de ellos, puede prohibir mediante ordenanza la inversión minera dentro de su jurisdicción. El tribunal Constitucional ha aceptado la demanda inconstitucionalidad del Estado (representado por el Ministerio de Energía), contra la ordenanza regional del Cusco, que considera inadmisible las denuncias mineras en todo su territorio. El artículo 66 de la constitución dispone que los recursos naturales renovables y no renovables sean patrimonio de la nación y que el estado es soberano en su aprovechamiento, la ley orgánica fija el uso y su otorgamiento a particulares. Este precedente a dado como resultado, que en vista que las autoridades no pueden frenar este avance de crecimiento de las mineras, en sus propias localidades, sean los pobladores que llevados por este motivo y otros a dado a conocer su voz de protesta, que se ha dejado de sentir en diversos zonas del país, un caso por ejemplo lo que está pasando en Cajamarca, se tiene que revisar con detenimiento la situación y dar pronta solución; sino esto se puede convertir en una convulsión nacional lo que no es apropiado para el país en estos momentos de crisis.
“Retendrían ayuda de UE/FMI a Grecia hasta después de referendo” Los encargados de la política económica nacional tienen que tomar las provisiones del caso ante el actual escenario de crisis que atraviesa la economía mundial y los mercados financieros. Lacrisis griega y la falta de un rescate económico de parte de la UE a ese país, podría esparcir la crisis a otros países y afectar sus reservas internacionales. En el Perú estamos aun con buenos indicadores de crecimiento económico y contamos con un nivel alto de reservas ,pero de desatarse una crisis internacional afectaría el nivel de inversiones de nuestro país, por lo cual el Perú debe tener un plan anti crisis, si bien es cierto nuestros niveles de exportación no se han visto afectados el impacto de la crisis puede afectar nuestra balanza comercial, esperemos que nuestras autoridades continúen con un acertado manejo de la economía por el bien de la ciudadanía.
“EL 80% DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA NO GENERAN IMPACTO” Día 4 de Noviembre, Pág. 12, Diario Gestión Es importante evaluar el impacto que tiene los diferentes tipos de proyectos de Inversión Pública en las distintas actividades productivas con el objetivo de poder medir las variables principales como el valor agregado, el nivel de empleo y el Producto Bruto Interno que deja ver el bienestar de la población, siendo el indicador de la producción de bienes y servicios al interior de un país, por lo que una de las metas de nuestra nación es aumentar las tasas de crecimiento económico e incrementar los niveles de PBI y acumular bienestar para la población, que gran sector no la tiene como se refleja en sus indicadores sociales a pesar que la inversión pública se multiplicó en 5.5 veces entre 2005 y 2010, como podemos ver en trasportes que creció en un 41.8%, en salud y saneamiento en 184 % y educación en 80% pero no existe gran nivel de bienestar para un sector de sus habitantes y la pobreza afecta a un 31.3 %. Ahora bien, en nuestro país existe unos 16000 proyectos de Inversión Pública que no tienen orientación global ni visión a mediano plazo por lo que nuestro gobierno y el MEF debería tener voluntad política, cultura de proyectos, discrecionalidad, acceso a financiamiento externo , evaluación ex ante y ex post de los proyectos, transparencia, autonomía, eliminando los de menor impacto manteniendo los de mayor prioridad y aplazando los que no cumplirán objetivos básicos y es aquí donde el ejercicio de la jerarquización de proyectos adquiere especial importancia, además el gobierno debe tener una cartera de proyectos para el manejo en periodos de bonanza y crisis. Finalmente se debe mejorar la calidad de la Inversión Pública y apoyar la asignación óptima delos recursos debiendo conocer ex ante y ex post los beneficios impactos, rentabilidades de los proyectos de Inversión pública
Sarkozy: “Plan de rescate es la única salida para Grecia” El acuerdo de 130,000 millones de euros (US$180,000 millones) y sus condiciones, que incluyan una nueva ola de ajustes, llevó a Grecia y a su primer ministro George Papandreou, celebrar un referendo de consulta de aceptar o no tales medidas. Sin embargo, quedó desestimada y significó un alivio para los líderes de la zona euro quienes consideran que Grecia no recibirá un centavo más de ayuda sino es que voten a favor de cumplir con sus compromisos bajo el acuerdo de rescate. La intención del referendo creó una herida al plan euro, haciendo difícil recuperar la confianza de los inversionistas en la deuda soberana de la zona euro en el corto plazo y atraer fondos de China o de otros países para que inviertan sus millones en bonos europeos. Sarkozy, Merkel, Papandreou, el FMI y sus socios europeos se han reunido para examinar las condiciones bajo las cuales se pueden mantener los compromisos, garantizando la plena implementación del acuerdo en el menor tiempo posible. Finalmente, lo que cuenta son las acciones.
GOBIERNO LANZÓ PENSIÓN 65 EN HUANCAVELICA En mi opinión, el programa “Pensión 65” que otorgará una subvención económica de 250 nuevos soles a personas mayores de 65 años en nuestro país, lo que está haciendo es contribuir con el bienestar y tranquilidad de nuestros adultos mayores, si bien no resuelven en sí los problemas de pobreza de alguna manera es un punto de partida para aliviar las necesidades básicas de una parte importante de nuestra sociedad. El programa social “Pensión 65” es muy relevante para Huancavelica que es la región más pobre del Perú, pero lo que debe considerarse es que esta ayuda debe ser otorgada a los adultos mayores que realmente están en una situación de extrema pobreza de esta manera se está cumpliendo con la finalidad de este programa social y principalmente reconociendo el sacrificio que hicieron nuestros padres y abuelos por nosotros al trabajar en situaciones difíciles.
FITCH ELEVÓ LA NOTA CREDITICIA DE PERÚ A "BBB" Es curioso que estemos en una coyuntura en la cual las grandes economías, Italia en particular, y otros países de la periferia europea, están sujetos a una crisis muy profunda y a la misma vez hay un reconocimiento de la fortaleza a nuestra economía. Desde el 14 de julio del 2008 (año en que nuestro país obtuvo el grado de inversión), desde entonces la confianza de los empresarios extranjeros se ha afianzado aún más. De ahí los resultados. Según Fitch la subida en la clasificación se debe a que el Perú refleja la menor incertidumbre sobre la continuidad de la política económica durante el gobierno del presidente Ollanta Humala. Así como darle una mayor importancia a los temas sociales y, sobre todo, a la salud y educación, ayudarán a mantener las principales fortalezas del sistema. Por lo que es evidente que el lema “inclusión social” está dando su efecto a nivel de expectativa positiva frente a las clasificadoras mundiales, nos queda que se asegure la eficiencia de los programas que se implementarán durante los 5 años que se avecinan.
“La Municipalidad de Lima es muy flexible con las empresas de transporte” Si queremos descongestionar el transito bastante ayudaría aplicar restricción vehicular por último dígito de placa de TODOS los vehículos tantos públicos como privados al menos un día a la semana como lo hacen en otras ciudades ésta es una medida simple pero efectiva. Y aquel que no cumpla enviar la unidad al depósito. El problema del transporte urbano en Lima Metropolitana tiene décadas sin solución, por cuanto los Alcaldes lo toman como tema político y no técnico, a ello se debe que los transportistas afectados piden prórrogas o se refugian en medidas cautelares y el problema sigue subyacente. Las definiciones y soluciones técnicas ya se han efectuado en todos los periodos de gobierno, solo falta una decisión firme respaldada en criterios técnicos y en el bienestar de los contribuyentes, y esto pasa por la eliminación definitiva de Combis y Custers. Si bien es cierto la medida parece dura, pero es perfectamente viable si estos transportistas se consorcian y forman empresas modernas que se adecúen a las exigencias del mundo actual. Y lo que es más importante, obtendrían mayores niveles de rentabilidad. Pero tienen que adecuarse, cambiar y aceptar los cambios no solo de tecnología sino también de la actual mega tendencia de preservar el medio ambiente. Tienen que entender que es necesario invertir no solo en nuevas unidades sino en gerentes y asesores que dominen el tema y sean capaces de generar un nuevo rumbo de modernidad y progreso.
"Las exportaciones peruanas crecieron 14.5% en setiembre" Las exportaciones peruanas ascendieron a 3,725 millones de dólares en setiembre de 2011, monto mayor en 14.5% respecto de similar mes del año anterior, informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). En este mes, las exportaciones No Tradicionales experimentaron un mayor crecimiento (29%) que las Tradicionales (11%). Las exportaciones Tradicionales ascendieron a 2,859 millones de dólares en setiembre, nivel superior en 11% respecto a igual mes del año anterior, destacando la expansión de las ventas al exterior de productos agrícolas, petróleo y gas natural y mineros. Este resultado de nuestras exportaciones, es favorable para nuestro PBI, el cual influira en nuestro nivel de vida adecuada. A la vez obtendremos un superavit en la brecha externa (X-M) con este resultado tendremos un ingreso favorable que nos permitira contrarestar el gasto público que realiza el estadado. A la vez este incremento de nuestras exportaciones es resultado de la gran demanda externa que tienen nuestros recursos y bienes finales, es bueno saber que nuestros productos son de calidad unica, que nuestros recursos son unicos. Ahora con este gran momento de nuestras exportaciones, solo pedimos que el gobierno sepa gestionar y distribuir estos ingresos; con el fin de que nuestro país se convierta en cuna de inversiones extranjeras.
GOBIERNO GRIEGO DISPUESTO A RENUNCIAR A REFERENDO El déficit presupuestal (-) : Y-G-Tr y la enorme deuda soberana (360,000 millones de euros) de la nación griega, han acentuado la crisis actual que viene padeciendo el país heleno y por consiguiente la zona euro. Ello también debido por la poca o nula aplicación de cambios en la política económica, tales como reducción del gasto publico (G) y de transferencias (Tr), ello se explica porque los actuales parlamentarios (mas del 60%) son de tendencia socialista, reacios a cambios neo liberales. El rescate financiero de la CE y del FMI asciende a 130,000 millones de euros, pero con la condición de aplicar medidas de austeridad mas estrictas, tales como despido masivo de servidores públicos, elevar los impuestos, reducción de salarios y pensiones entre otros; pues de no aceptar estas medidas los lideres de la euro zona, están enviando mensajes al pueblo griego de desafilarlos de la comunidad europea, ya que consideran como prioridad la estabilidad del euro en sacrificio de la permanencia de Grecia en la Comunidad.
Perú Alcanza a Brasil y México en Calificación Crediticia
La agencia Clasificadora de Riesgo Crediticio Internacional Fitch Ratings, elevo la calificación crediticia de la deuda peruana en moneda extranjera de BBB- a BBB. Con esta nueva calificación estamos a la par con Brasil y México y solo atrás de Chile con calificación de A+. Según la agencia calificadora situar al Perú en zona de “ grado de inversión “, es el resultado de la continuidad de la política económica del presente gobierno, reduciendo de esta manera la incertidumbre del rumbo que iba a tomar el país en cuestión de política económica; que ya se ha definido para la tranquilidad de los sectores involucrados. Los hechos recientes de conflictos sociales tanto de Huaraz, Cajamarca y Andahuaylas van a incidir de manera significativa en la calificación del riesgo país y es otro termómetro para otro agentes económicos, que miran al país como destino de inversión, para lo cual se necesita de soluciones concretas a estos problemas, para garantizar el flujo de inversiones que están necesarios, pero se tiene que tomar en cuenta la situación real de esos departamentos y de todos los involucrados. Fitch considera que el Peru tiene fortalezas para hacerle frente a la crisis internacional y tiene una robusta posición externa del país, Fitch, es la segunda agencia calificadora que mejora la calificación a los títulos peruanos en el presente gobierno ya que anteriormente lo hizo ( Standard & Poor ), al mejorar de BBB- a BBB.
“PERÚ ALCANZA A BRASIL Y MÉXICO EN CALIFICACIÓN CREDITICIA” Día 11 de Noviembre, Pág. 13, Diario Gestión
La segunda Agencia Calificadora de Riesgo más importante del mundo Fitch Ratings, elevó la calificación crediticia de la deuda peruana en moneda extranjera al grado de inversión de BBB- a BBB+; que es plausible, pero nuestro país debe reducir los conflictos sociales para lograr una mayor estabilidad política y así continuar mejorando su calificación crediticia y crecimiento económico debiendo ser aún más sustentable desde el punto de vista de la política fiscal y crediticia. Los niveles de volatilidad del Perú se han reducido convirtiendo a nuestro país en estable pero aún es necesario mejorar la distribución del ingreso, mientras tanto el gobierno peruano goza de continuidad y credibilidad porque tiene el compromiso con todos los peruanos de mantener una política crediticia responsable que aunque no requiere financiamiento adicional tiene superávit fiscal, lo que hará que las empresas se beneficien con menores costos financieros. La decisión de la calificadora Fitch es un éxito para el Perú ya que significa que nuestro país se mantiene en la senda del crecimiento y el desarrollo mejorando su posición crediticia con la emisión de futuros bonos soberanos en el mercado internacional y disminuyendo el costo del crédito en el mercado interno con un flujo de inversiones muy interesantes a pesar de la crisis financiera global. Finalmente la política monetaria y fiscal del gobierno de Humalla proporciona a Perú, políticas flexibles para responder las situaciones externas sin poner en peligro la estabilidad financiera y la sostenibilidad de las finanzas públicas
“Mario Monti: Italia debe vencer el desafío del rescate” Publicación: 14/11/11 El economista Mario Monti fue encargado por el presidente italiano Giorgio Napolitano, para formar un nuevo gobierno que ataje la crisis que dejó a Italia al borde de una quiebra. Monti, conocido por su competencia y su independencia como comisario europeo (1994-2004) significará un cambio de época para Italia luego de 17 años de Berlusconismo. Será él quien pondrá en marcha un plan de austeridad para hacerle frente a la enorme deuda pública de 1.9 billones de euros(120% del PBI)que tiene dicho país, y tendrá que completar en pocos días la lista de ministros que guiará a Italia hasta las próximas elecciones en 2013. No bastará formar un gobierno de especialistas, sino demostrar a los italianos que el nuevo gobierno será capaz de poner fin a la fase de inestabilidad financiera. En este sentido, Monti debería anunciar rápidamente nuevas medidas de recorte, como lo pide la UE y esto no será tarea fácil porque habrá sectores sociales que serán afectados por dicho plan. Sin embargo, Monti señala que es necesario hacer un sacrificio en aras de darle a los hijos un futuro digno y esperanzador. Juntos los italianos “deben vencer el desafío del rescate” señala el economista pro-europeo Mario Monti.
PERU ALCANZA A BRASIL Y MEXICO EN CALIFICACION CREDITICIA El ultimo 12 de noviembre la agencia internacional Rating Fitch, mejora la nota crediticia de la deuda peruana en moneda extranjera de BBB- a BBB ubicándola en una mejor posición de “grado de inversión”. Ya, en agosto ultimo la no menos importante clasificadora de riesgo Standard & Poor”s había calificado a Perú en la misma categoría y con igual nota a los títulos valores peruanos. Ello es respuesta a la buena política económica que viene ejecutando el Perú en el ultimo decenio con un crecimiento económico del PBI en forma sostenida: dichas medidas congruentes se reflejan en control de la inflación, moderado gasto fiscal, estabilidad monetaria, inversión publica en infraestructura física (vías de acceso, salud, educación, …) , ingredientes suficientes para atraer al inversionista extranjero en plena coyuntura ante una eventual crisis económica mundial. Ante lo explicado, y encontrándonos en una buena posición de país atractivo a los inversionistas, solo falta la calificación de riesgo de la tercera clasificadora de riesgo Moody”s.
"Fondo de garantía no es un gravamen más para mineras" La propuesta lanzada por el Gobierno de crear un fondo de garantía ya tiene algunos aspectos definidos, informó el jefe del Gabinete, Salomón Lerner. Cabe recordar que hace más de una semana que el primer ministro planteó que la empresa Newton cree un fondo social para compensar a las comunidades de Cajamarca afectadas por el proyecto Conga, y recientemente habría esbozado la posibilidad de extender dicho fondo a toda la actividad minera, por lo cual estaría ya conversando con algunos inversionistas nacionales e internacionales . Lerner precisó que la estructura de este nuevo fondo no implicará la imposición de un gravamen más para el sector minero. Las ganancias que ha obtenido el gobierno aprista, vía canon minero finalmente quedaron en tesoro público por devolución de los gobiernos regionales del Perú por falta de proyectos de inversión viables y escasez de personal profesional idóneo para formular los expedientes técnicos de los proyectos, de acuerdo con las directivas técnicas del snip y ahora está ocurriendo lo mismo con el gobierno de Humala.
"EMPLEO FORMAL EN LIMA CRECIO EN ULTIMOS TRES MESES"
Según el INEI, la población Económicamente Activa (PEA) adecuadamente empleada se incrementó en 8.7% en Lima Metropolitana en el trimestre móvil agostos-setiembre-octubre del 2011. La PEA ocupada en la ciudad capital en general solo aumentó un 1.5% (63,700 personas) en el referido trimestre móvil lo que revela que los puestos de trabajo fueron generados solamente por el sector formal. Es interesante saber que empleo formal aumento en los ultimos meses, se ve que hay mas estabilidad laboral, con sus respectivos beneficios destinados al trabajador. A la vez sabemos que el Subempleo tanto por horas como por ingresos esta disminuyendo, eso es bueno para toda la economía del país. Esta situación influira en le crecimiento del país, saber que nuestro entorno laboral, cada vez se incrementa y el desempleo disminuye. No dejemos de lado el empleo informal, esta situación debe dejarse de lado con el transcurso del tiempo, ya que todo trabajador desea tener una estabilidad laboral, una adecuada situación laboral.
"Peru es el unico pais de la region que mejoro su clima economico" De los 11 paises de Latinoamerica, se revelo que el clima economico cayo 4.4 puntos en Octubre debido a la economia Europea. En general el ambiente economico en Latinoamerica empeoro en Octubre por debajo del promedio historico, por esto es que el Peru debe avanzar en el campo de la competitividad en el ranking mundial estamos en el puesto 64 de 142 paises. Este año hemos retrocedido 2 puntos, por este motivo el gobierno debe dar señales claras con todo lo relacionado a la economia que de esto depende el crecimiento del pais y las mejoras economicas para este. Emma Magallanes
"Gobierno busca que China se convierta en primer socio comercial" El gobierno etsa buscando un acercamiento con el gobierno de china, para que se convierta en nuestro primer socio comercial. El peru se esta insertando en el bloque economico mss dinamico del mundo, que es Asia. queremos tener acceso a su desarrollo tecnologico y trabajar en temas transversales como es la mejora de la educacion. El pais ha sido reconocido por ser un pais en crecimiento, que se esta fortaleciendo a traves de la politica de inversiones que vendran al peru. Se han presentado una serie de proyectos que se estan desarrollando en las regiones de San Martin y Loreto. Se esta trabajando en temas de saneamiento basico. El Peru quiere ser la puerta de ingreso de Asia a America Latina. Emma Magallanes
"MTC: Deuda de Telefonica no se tomara en cuenta para renovacion" Segun indica el viceministro de comunicaciones Raul Perez-Reyes, aseguro que hace poco mas de 2 semanas que el Ministerio de Transportes no definiria la renovacion del contrato de telefonia movil de Telefonica hasta que se aclare la situacion de su deuda tributaria. La renovacion del contrato con Telefonica es analizada por su sector, independientemente de la deuda tributaria acotada por la Sunat. El ministro añadio que la decision que su sector adopte acerca de ka renovacion estara sustentada en el analisis legal y tecnico que estan haciendo de los contratos. Al tratarse de un servicio publico, la telefonia movil no puede ser interrumpida mientras se tome una decision sobre la renovacion del contrato. Emma Magallanes
"Dolar cae a S./2.69 por fuerte oferta de empresa y bancos" Una fuerte corriente vendedora de dolares, por parte de empresas y bancos, provoco que esa divisa se despeñara por debajo de los S./2.70 nivel considerado un "piso sicologico" por el mercado. Al iniciarse la sesion el dolar flaqueaba frente al sol, lo que obligo al BCR intervenir con una compra de US$ 78 millones. Grcias a esta operacion, la moneda extranjera recupero algunas posiciones pero manteniendose en los niveles mas bajos desde abril del 2008. Los flujos de oferta de dolares siguen entrando con fuerza al pais, en un contexto en que los rendimientos de los instrumentos en soles se vuelven cada vez mas atractivos(que los dolares) para inversores foraneos y extranjeros. Los propios bancos ajustaron a la baja sus tenencias de dolares, que en dias previos subieron porque los extranjeros no estaban renovando sus contratos de compra de divisas a futuro(forward) que vencen, ante la perspectiva de que el tipo de cambio siga bajando. Para los proximos dias, los tesoreris de los bancos preven que el dolar transitara entre S./2.68 y S./2.70, pues el mercado cambiario local se mantiene desligado de los eventos negativos externos. Emma Magallanes
CREDITOS PERSONALES Y PARA PYMES MANTIENEN DINAMISMO Y SUBEN 22 % El saldo total de créditos otorgados a micro y pequeñas empresas, de consumo e hipotecarios ascendió a S/. 53339 Millones al periodo de octubre., mayor en S/. 561 millones respecto a un año anterior en comparación. Esto motivado por diversos factores como la intensa demanda de parte del público respecto a su nivel de consumo, también por la alta demanda en el rubro habitacional, donde las personas están intensificando su demanda en la compra de inmuebles y casas, en el rubro de microempresa ha presentado una desaceleración 2.26% respecto al mes anterior esto motivado también por una cierta incertidumbre de cómo será esta campaña que se avecina, la crisis internacional también pone su cuota de incertidumbre. En el campo de la morosidad se presenta un incremento en el sector microempresas al subir (0.12%), mientras que en otros sectores como consumo o hipotecario se han reducido (0.01% y 0.03 %) respectivamente.
“PERÚ PODRÍA CRECER HASTA POR QUINCE AÑOS MÁS” Día 18 de Noviembre, Pág. 14, Diario Gestión Según el comentario del Economista Bruno Seminario, Perú podría crecer por quince años más y en unos quince años China podría derrumbarse y uno de los factores que podría acelerar esta crisis es la sobreacumulación de China, pues invertir en este país ya no sería rentable lo que afectaría su crecimiento, sin embargo, en el momento la sensación de que China empieza a conseguir su objetivo de dominar la inflación ha llevado a muchos inversores a recuperar la confianza en su economía y China seguirá creciendo incluso en un contexto de recesión mundial por lo que los inversionistas han recuperado la confianza en su mercado. Es probable que en unos 15 años China se derrumbe, gran demandante de comoditties, sobre todo de metales que afectará a Perú, pero se tendría 15 años de empuje por el que Perú deberá construir un modelo sustentable en el que no se destruya nuestros recursos naturales, como ocurre en la minería, además debemos invertir más en ciencia y tecnología, capacitar mano de obra buscando la calificación profesional, modernizar más la industria para no vender solo materias primas sino transformarlas en productos manufacturados que tengan mayor valor agregado. El Perú debe solucionar sus conflictos socio ambientales que no son compatibles con la agricultura ni con otras actividades económicas como el turismo; para atraer de este modo más inversión nacional y extranjera. Finalmente decimos que el manejo macroeconómico del Perú es un éxito, porque la inversión ya alcanzó el 25% del PBI y el país continua creciendo y alejándose de la pobreza que actualmente está en un 30%, poniendo más énfasis en la educación y en la infraestructura, para tener un desarrollo fuerte, sostenido y sustentable en los próximos años.
“¿Debe crearse un fondo de garantía para enfrentar el deterioro ambiental?” Es imprescindible y necesario este fondo, pues es la única manera de proteger nuestros recursos.
El Perú es un país con muchísimos recursos naturales, con un paisaje incomparable, pero hasta ahora nadie ha hecho nada por protegerlos por el contrario se han destruido. Así como nosotros tenemos un fondo para nuestra jubilación así también debemos tener un fondo para curar a la naturaleza porque esta se encuentra enferma por la polución. Debemos crear conciencia en los jóvenes para proteger nuestro Medio Ambiente.
En los años 70 la juventud de esa época luchó para que hubiera democracia en nuestro país, a los jóvenes de esta época les corresponden luchar porque no destruyan nuestros recursos naturales. A nuestra niñez hay que prepararla para que aprenda a respetar y amar nuestro Mundo, resarcirlo del deterioro al que generaciones pasadas lo hemos llevado tal vez por ignorancia, por creer que nuestro recursos nunca se iban acabar.
“El dólar tocó nuevo mínimo de más de tres años” A pesar de la crisis actual hay especulación en el dólar, no es positivo un dólar tan bajo, creo que entre 2.70 a 2.75 es una banda donde el mismo puede moverse. Es cierto USA no está de buen pie, Europa amenaza con colapsar, sin embargo cuando hay movimiento hacia el dólar como moneda de mayor transacción aquí en nuestro Perú ello es ignorado por el mercado, luego aprovechan de subir el sol en una economía donde todavía más de un 40% se encuentra en dólares. El Perú sigue siendo del tercer mundo, la persona que piense que EEUU va a desaparecer del mapa y crea que China va poner el Yuan como moneda de reserva está equivocada. No defiendo al dólar, simplemente la conveniencia monetaria de no pensar que el sol peruano vale más que el dólar americano, en fin cosas del BCR, realidad del mercado especulación un poco de todo.
"Grupo Romero ratifica compromiso de inversión para el próximo año" Las inversiones del Grupo Romero, quien posee las marcas Ransa (servicios logísticos) y Alicorp (que adquirió en junio pasado), superan los S/. 430 millones para el año 2011. Dionisio Romero, señalo que a pesar de la crisis internacional el Grupo Romero seguirá apostando por el país por lo que las inversiones para el año 2012 serán superiores que en el 2011 . La política que ha adoptado el Grupo Romero en lo referente a inversiones es buena, señalo que se invertirá en el incremento de la línea de producción y en la modernización de los equipos, ademas sabemos que componente Inversiones es muy volátil, sus cambios son considerables, por lo que a mas inversiones el Producto Bruto Interno aumenta también. Cabe precisar que también las marcas Alicorp y Ransa se están internacionalizando en Ecuador, Bolivia y Centroamerica por lo que también el componente exportaciones tendrá un impacto positivo en el PBI.
CASTILA SE REUNIRA CON AUTORIDADES DE CAJAMARCA La aprobación de este proyecto minero es muy preocupante ya que en el futuro seria un “ distrito minero" y por ende la zonificación ecológica y económica que establezca dónde debe y dónde no debe haber minería seria necesario desde ahora, para no repetir el problema similar de la Región Pasco ya que existen hasta 5 operaciones de tajo abierto simultáneamente de la cuenca, este escenario supondría graves consecuencias ecológicas y sociales dado que inevitablemente se afectarán las fuentes naturales de agua. Minas Conga involucra entre US$4,200 y US$4,800 millones, Otros proyecto minero involucraban montos menores por ejemplo Santa Ana US$70 millones y Tía María US$980 millones. Y es que si bien estos otros dos proyectos contaban con poco apoyo de la población, ése no es el caso en Minas Conga. Éste ya está en etapa de construcción involucrando a más de 3,000 trabajadores, 500 contratistas (la mayoría de los cuales son de Cajamarca misma) y 32 comunidades cercanas que apoyan el proyecto. El problema del agua, según la minera se prevería con reservorios, la acumulación de agua seria en cantidades mayores de la que incluso proveen actualmente las lagunas naturales. Ciertamente, es una obra de ingeniería sumamente compleja, la cual a pesar de todo posee un equipo de ingenieros, geólogos e hidrógrafos que apuestan por su viabilidad. Sin embargo, los que salen a manifestarse en el paro se encuentran absolutamente escépticos ante esta posibilidad. “Una laguna natural no puede ser reemplazada por un reservorio artificial”, por lo que revertir el mal concepto justificado y la desconfianza por parte de los pobladores sigue siendo un tema pendiente para este y el próximo gobierno
CTS en cajas municipales aumentan en 32% En las Cajas Municipales los depósitos realizados por Compensación por tiempo de Servicios (CTS) han mostrado un incremento 32% en el 2011, en relación con el año anterior, ya que para setiembre de este año han sumado S/. 781 millones. Edmundo Hernández, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales, señaló que los clientes de CTS han aumentado en 18,237 en los últimos doce meses movidos principalmente por la mayor tasa de interés que pagan siendo éstas más competitivas en relación con las pagadas por otras entidades financieras. Es así que las tasas que pagan las Cajas Municipales oscilan entre 7% y 13% anual mientras que las tasas que pagan los bancos varían entre 1,726% y 9%, aún asi hay personas que se quedan en los bancos por diferentes motivos los cuales pueden ser falta de conocimiento, mayor número de sucursales, entre otros.
EMPLEO FORMAL EN LIMA CRECIÓ EN ÚLTIMOS TRES MESES La población económicamente activa (PEA) adecuadamente empleada se incrementó en 8.7% en Lima Metropolitana para los meses Agosto-Setiembre-Octubre del 2011, comparado con el mismo periodo del año anterior, según lo informó el INEI. Dicho incremento en el empleo fue generada por el sector formal ya que el subempleo se redujo en 7.5%. Según grupos de edad, la ocupación aumentó en 2.1% para la población entre 14 y 24 años de edad, en 1.6% en el grupo de 25 a 44 años de edad y en 0.7% entre los que tienen de 45 y más de edad. Por otro lado, el desempleo en Lima para el mismo trimestre bajó 0.6% a comparación del mismo periodo del año 2010; todas estas variaciones se presentan como consecuencia de una economía, que a pesar de la crisis internacional, se mantiene con buenas tasas de crecimiento.
SCOTIABANK DICE QUE EL PBI PODRÍA CRECER 7% EN EL 2011 El Scotiabank, para el cuarto trimestre del 2011 había proyectado un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 5.5%, a comparación del crecimiento de 9.3% obtenido el año pasado. Sin embargo, el PBI estaría alcanzando la cifra de 7% para fin de este año, por encima de la proyección planteada previamente por la mencionada entidad bancaria. El crecimiento del PBI en el mes de setiembre fue el más bajo de los últimos tres meses y fue menor a lo proyectado previamente por los bancos, éstas variaciones se dieron principalmente por la alta base de comparación debido a que el crecimiento del 2010 en el mismo periodo fue el más alto de ese año; por lo que la desaceleración de la economía presentada fue menor a la esperada por la mayor inversión privada y el fuerte crecimiento del consumo interno.
PRESUPUESTO DEL 2012 TIENE “CLARO ENFASIS EN LO SOCIAL” Con respecto al presupuesto 2012 opino que hay que tener mucha prudencia y análisis para una mejor asignación del presupuesto público del país, porque uno de los principales objetivos de un gobierno debe ser velar por la equidad en el acceso y goce de los recursos públicos y privados de todos y cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas, así como impulsar su desarrollo humano. Ello implica sustentar las políticas en un modelo de sociedad en el que se privilegie la calidad de vida, y donde los hombres y las mujeres sean el fin último de las mismas, y no un recurso del que se sirvan. El presupuesto es uno de los instrumentos más poderosos de política económica y, como tal, puede ser una valiosa herramienta para reforzar la democracia y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.
“REDUCIRAN DE 15 A 2 DIAS LA ENTREGA DE LICENCIAS EDILES”
La competitividad es un requisito presente en la el entorno actual a nivel empresarial, esto hace que se debe de contar con las condiciones y facilidades que Hagen que las inversiones de los inversionistas se materializan de forma mas completa y rápida. Las municipalidades deben de ser un agente impulsador de este objetivo, agilizando la entrega de estos permisos al dar facilidades necesarias para este caso. La tecnología tiene que poner de su parte para reducir los tiempos en el proceso y atención de la entrega de estos documentos. El Consejo Nacional de Competitividad esta trabajando para hacer mas fluida esta operación, para lo cual próximamente va ha implementar la entrega de licencias municipales vía internet, si este piloto en los 6 meses desde sus lanzamiento es validado entonces se oficializará su lanzamiento. Según algunos datos en promedio se toman en 15 días las municipalidades para la entrega de este documento, con la aplicación de este sistema piloto el tiempo se puede recortar a tan solo 2 días. Una ventaja sobresaliente del sistema es que se evitaría la corrupción, pues el control se haría en una sola ventanilla y solo una manera de ingresar el formulario, y si el solicitante cumple todos los requisitos recién le dan la licencia. Otro punto crucial es el tiempo de entrega de las licencias de construcción, principalmente en las conexiones de agua, desagüe, electricidad. Esto posibilitaría de forma directa en la ejecución de obras de infraestructuras, reduciendo tanto el tiempo como los costos, en la implementación de estos servicios al volverse más dinámicos.
FMI ES MÁS OPTIMISTA QUE BANCOS SOBRE PROYECCIÓN DEL PBI DE PERÚ En el marco de la visita de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, se dio a conocer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía peruana seguirá creciendo de manera estable en los siguientes años, de tal manera en el 2012 nuestro PBI crecerá 5.75%, una estimación similar son las que proponen el BCRP en su Reporte de Inflación de setiembre y el MEF en el Marco Macroeconómico Multianual 2012 – 2014. Sin embargo, las proyecciones de los bancos privados son menos optimistas, ya que esperan un crecimiento de 5% en el 2012. Aún así, el PBI muestra un constante debilitamiento en los últimos cinco trimestres variando desde 9.2% (2do trimestre 2010) hasta 6.5% (3er trimestre 2011). Lo mencionado, demuestra que a pesar de la difícil situación internacional el Perú está trabajando para fomentar el crecimiento.
Plan 'Hora Segura' afectaría formalidad de empleados Canatur: refiere que el denominado plan hora segura afectara el cumplimiento de la jornada laboral de las ocho horas por lo tanto los trabajadores como los barman y mozos los cuales son un aproximado de veinticinco mil (25,000) ; según la afirmación del señor Carlos Canales ya que los mozos y barmans ingresan a laborar a las diez de la noche los fines de semana, por lo que la actividad de ese tipo de empresas terminaría a las tres de la madrugada cumpliendo así solo cinco horas efectivas, el se mostro de acuerdo que se pongan sanciones a los establecimientos que vendan a menores de edad bebidas alcohólicas. Aunque no se sabe si también esta norma será para lima cercado o para toda lima metropolitana, las empresas que incumplan con esta ordenanzas serán multados con siete mil doscientos (S/. 7,200) nuevos soles además del cierre del local por ciento ochenta días.
El MEM ampliará criterios de evaluación de petroleras El ministerio de energía y minas publicó un proyecto en el cual se precisa la evaluación para la calificación de las empresas petroleras además de plantear que las empresas puedan ser calificadas con experiencia aquellas que en los últimos tres años ya hayan celebrado con el Estado por lo menos un contrato de forma individual o como parte de un consorcio también deben de venir desarrollando esta actividad durante diez años consecutivos e ininterrumpidamente, esta norma tiene que ser de fiel y estricto cumplimiento de las normas de consulta previa y la participación de los ciudadanos. En el caso de que se presenten empresas petroleras sin experiencia estas, de ser suficiente la capacidad económica entonces se evaluara la experiencia de los profesionales técnicos los cuales deberán de tener mas de diez años de experiencia en la especialidad por otra lado se evaluara la experiencia de la plana gerencial.
NUEVOS IMPUESTOS A MINERÍA GENERARON S/. 204 MILLONES
En el primer mes de recaudación de los nuevos impuestos mineros, el Estado percibió un total de S/.204 millones, según la SUNAT. Este monto corresponde a S/.61 millones por la Nueva Regalía Minera, S/.52 millones por el Impuesto Especial a la Minería (IEM) y S/.92 millones por el Gravamen Especial Minero (GEM). Desde el 1ro de octubre empezó a aplicarse estos nuevos tributos a la minería los cuales se diferencian del impuesto anterior, al calcularse sobre la utilidad operativa trimestral de las empresas mineras, asi el resultado se obtiene de deducir del importe de las ventas los costos y los gastos operativos. La estructura de estos impuestos tiene tasas progresivas, de manera que se incrementarán conforme aumenta el margen operativo, estando directamente relacionada con la rentabilidad del sector. La importancia radica en el 34% que representan dichos impuestos en los tributos internos.
Es importante que el gobierno vea con más atención sobre lo que prometieron al inicio, eso de la lucha infranqueable contra la corrupción, podría terminar mal si mantiene esa actitud de callar frente a las multiples denuncias e intentar guardar la imagen con explicaciones.
La ciudadanía está bastante sensible con estos temas que al más leve revuelo, comienza a cuestionar la confianza brindada al gobierno. El pueblo comienza a ver que no están haciendo nada por solucionar este tema, como que hay alguna mejora pero pueden hacer mas.
¿Acaso los nacionalistas no han aprendido las lecciones del pasado acaso no son capaces de mirarse en el espejo del gobierno anterior?
La coyuntura obliga al presidente y a otros mandos actuar con más rigor. En cuanto al grupo empresarial Chehade juega con fuego, y el gobierno inconvenientemente guarda silencio.
BANCOS DISPUESTOS A PAGAR MENOS TASAS DE HIPOTECAS AL 5% Diario Gestión 24/10/11
Recientemente se ha visto que los bancos están tratando de ponerse un poco en los zapatos de sus clientes con relación a sus deseos de querer adquirir cosas a través de ellos pero es necesario que exista flexibilidad por parte del Sistema Financiero si se quiere en realidad bancarizar mucho al país
Actualmente las tasas llegan al 12 % anual ,cosa no muy pegada a nuestra realidad, ya que se sabe que la tasa de interés es vital en un crédito hipotecario pues de ella depende el monto de las cuotas y por tanto que las personas califiquen o no a éstos préstamos. Una tasa del 5% permitirá que muchas personas accedan a una hipoteca por sus niveles de ingresos, junto con el bono de Buen Pagador .Si se aplica esto combinado la tasa puede alcanzar los 5%.
“MIENTRAS MAYORES DE 40 AÑOS BUSCAN PRECIO, JÓVENES PAGAN MAS POR LA MARCA” Gestión del 03/11/11
Lo que mas me sorprende es la información que se desprende del mercado, de nuestro comportamiento como consumidores, perfiles ,gustos preferencias ,inclinaciones e intenciones, que nos impulsa a que comprar, en que lugares y por qué compramos.
En segmentos que influyen mucho el tema de la marca e identidad, los consumidores nos dividimos en 2 grandes sectores que están en constante disputa sobre quienes el más inteligente para comprar, quien es el ciudadano mas exigente e informado con visión de largo plazo pero que en realidad es cortoplacista , refiriéndome a los menores de 25 años, los que crecen con el chip, ya que creen que lo saben todo con relación a comprar y que los que estamos en el otro paquete, los que crecimos con el cassette ,pensamos más en la utilidad futura.
“INTERVENCIÓN DEL BCR FRENÓ CAÍDA DEL TIPO DE CAMBIO” Gestión del 08/11/11
El BCR está interviniendo, algo tímido pero participando de forma activa en el precio del dólar. De s/. 2.705 está tratando de mantenerlo, comprando cerca de 2 millones de dólares. El BCR intenta evitar la caída de la moneda verde hasta s/. 2.703, de las más bajas desde el 2008. Todo comportamiento tiene una razón. Las empresas se quieren deshacer del dólar ya que están cerca las fechas de pago de impuestos (del 10 al 25 de noviembre específicamente),pero en contraparte, los bancos se refugian en la moneda ante la posibilidad de un ligero toque a la economía por parte de la crisis de deuda de Italia. Se percibe al igual que en el 2008 la reacción d los mercados en la región seria primero Chile, luego Bolivia y Lima. Debemos estar más posicionados en éstos entonces .
“EN NUESTRA ECONOMÍA YA CASI NO EXISTEN MONOPOLIOS” Gestión del 15/11/11.
El dinamismo de la economía peruana no permite que existan monopolios, ya que las barreras de entrada a los mercados no son tan altas, cualquiera puede entrar cumpliendo con ciertos requisitos. Aunque en una economía de Libre Mercado no es malo, ya que si alguna empresa lo hiciera, otra empresa a competir con su misma oferta y entonces, se disolvería dicho esquema. Los monopolios se darían en sectores específicos ,pero no existen casi, cervezas líneas aéreas o bancos, donde lo que si existe es una mayor participación de alguna de ellas(por causas diversas) en el mercado lo que no es un monopolio. Alguna teoría económica dice que es la mejor demostración de que el libre mercado funciona. Si los monopolios actúan mal abusando de su posición de dominio ahí entra el ente regulador correspondiente, sea indecopi o alguno especifico
“CAJAS MUNICIPALES CRECEN MAS DE 30% EN AREQUIPA Y TACNA” Gestión del 22 /11 /11
Es sabido que las regiones están demandando mucho mas financiamiento peor que algunas personas no están pudiendo cumplir con los requisitos que el Sistema establece generándose un nicho que personalmente me sorprende que las cajas municipales muestran un mayor interés por satisfacer esta demanda. Arequipa y Tacna específicamente son las que muestran un mayor crecimiento y la zona norte que es pionera en esto. A esto se le considera un fenómeno en relación incluso con los interés que las mismas pagan por los ahorros tanto en CTS. como a plazo fijo, lo que la Banca de primer piso argumenta que lo pueden hacer porque tienen menores costos operacionales. Ahí está la solución , pensar como el cliente y ser empático en ese sentido, no tanto con publicidad y demás sino con tasas, requisitos y montos.
“FORTALECERÁN A LA SUNAT CON LEY ESPECIAL Y PARA CONTRATAR PERSONAL” Gestión del 30 /11/11
El Gobierno , y como creo, cualquier gobierno que se respete y se diga gobierno, prioriza y centra esfuerzo en el tema de política fiscal, y su recaudación que en nivel macro son parte importante de ingresos de un país. Es así que SUNAT está tratando con más cuidado y mas prioridad permitiéndole mejorar sus procesos y su efectividad. Más que incrementar comisiones ,es mejorar el gasto del presupuesto de ésta. Se requiere una ley especial que le permita contratar más personal lo cual no ha podido hacer en los últimos 10 años mientras que el número de contribuyentes en falta se duplicó. Esto debe acompañarse de capacidad tecnológica, cruces de información haciéndola crecer y que solamente se concentre sus puntos principales en determinar acotar observar y fiscalizar con cartas ayudando, controlando y concientizando peruanos
Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo comercial al Sr. Benjamin, quien me ayudó con un préstamo de cuatro millones de dólares para iniciar mi negocio y fue rápido. Al obtener un préstamo de ellos, fue sorprendente lo fácil que fue trabajar con ellos. El proceso fue rápido y seguro. Definitivamente fue una experiencia positiva. Evite a los estafadores aquí y comuníquese con el Sr. Benjamin On. 247officedept@gmail.com. si está buscando un préstamo comercial.
“Promperú promociona productos turísticos en París”
ResponderEliminarEs muy importante el papel desempeñado por La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU) pues contribuye al mejoramiento de la imagen turística del país, en su rol promocional destaca la participación del Perú en la feria Top Resa que se desarrolla en la capital francesa, esta feria convoca a los principales actores de la industria de viajes y turismo lo que le da la oportunidad al Perú de dar a conocer nuestra cultura y nuestra gastronomía.
Como sabemos el sector turismo en el Perú es una de las actividades económicas más importantes siendo el principal generador de divisas del rubro no tradicional, de esta manera también contribuye por ser generador de empleo.
el turismo en el Perú tiene un enorme potencial de desarrollo pues una de las fortalezas que posee este sector es la gran promoción de nuestros atractivos turísticos en el exterior, los reconocimientos internacionales a la gastronomía y la elección de Machu Picchu como nueva maravilla del mundo lo que le adiciona al país un mayor atractivo, también es importante mencionar las mayores inversiones que se realizan en infraestructura para el ingreso de turistas prueba de ello tenemos a la carretera interoceánica Sur que va desde iñapari hasta cusco, Julicaca (Puno), Marcota (Ica), Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua)..entre otros.
"ProInversion lanza nueva cartera de concesiones por 9,900 millones de dolares"
ResponderEliminarEs desagradable saber que le gobierno pasado dejo pendiente la ejecucion de 33 proyectos, hoy sabemos que el actual gobierno con el fin de remediar dicha incapacidad darà en ejecucion 53 proyectos con un monto total de 9,900 millones de dolares. Dentro de estos proyectos se menciona la contruccion de lineas de transmision Moyobamba-Yurimaguas-Nauta-Iquitos y la Hidroelectrica Molloco-Arequipa con el fin de llevar electricidad a dichas localidades y brindar un nivel de vida adecuado a dicho pobladores. La culminaciòn de los proyectos de gas en el norte,sur y centro del paìs como el gasoducto a Trujillo,para asì poder tener la oportunidad de aprovechar uno de nuestros recursos abundantes que posee nuestros paìs. La construcciòn del ferrocarril Cajamarca-Bayovar y la ejecuciòn del proyecto en las islas San Lorenzo y El Frontòn.
Es muy importante la ejecucion de estos proyectos que nos brindaran, antes mencionado, un nivel de vida que realmente nos merecemos; obtendremos una infraestructura de ùltima generaciòn por parte de la entidad privada, ya que con la participaciòn de està no se construiran elefantes blancos que son sinonimos de inversiòn inutìl, viendo la existencia de zonas de extrema pobreza, que son realmente lugares donde deben darse una inversiòn real. Todo proyecto es favorable siempre y cuando tenga una adecuada y tranparente gestiòn por parte de la unidad responsable. Solo esperemos que la ejecuciòn de dichos proyectos eleven el PBI de nuestro paìs, sinonimo de un bienestar real.
“Queremos seguir en el club de países de rápido crecimiento”
ResponderEliminarEl ministro de Economía, Luis Castilla, asistió a la Conferencia Mercado Latinoamericano (MILA), en donde declaró que es necesario un mayor nivel de inversión en el Perú para que nuestro país mantenga un nivel de crecimiento sostenible, que se compara con los registrados en China, India y Vietnam y señaló que “se busca inversión privada por US$ 10,000 millones en proyectos vinculados con energía eléctrica, hidroeléctricas, de infraestructura de riego, etc.”. Creo que es indispensable atraer más inversión al país, más aún cuando estamos en plena crisis económica mundial. Para ello es vital generar un ambiente de confianza para que las futuras inversiones se desenvuelvan bien. Eso si, en el tema de minería, no se debería de estar presionando (por ahora) acerca del canon minero, ya que esto ahuyenta inversiones, lo primero sería regular eficientemente esta actividad en el tema ambiental y establecer sanciones ejemplares.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar"Sunat pone el foco fiscalizador a Pymes y a personas Naturales¨
ResponderEliminarEl Estado por medio de la Sunat como su ¨Brazo ejecutor y recaudador¨tiene que poner enfasis para localizar aquellos que evaden el fisco; es sabido que en el Perú cuenta con un sector muy significativo de evasores; debido a su informalidad misma para lo cual el estado tiene que dar los mecanismos necesarios para que ese sector sea formal, no es suficiente que paguen los que tiene que pagar sus impuestos sino que tambien que se hace necesario formalizar alos informales, con lo cual se reduciria este problema.
Tambien debemos de mencionar que en este gestor hay buenos contribuyentes que si pagan sus impuestos y que necesitan ser motivados para que sigan con ese comportamiento.
El Estado con su ente recaudador debe de focalizar su funcion no solo en lugares conocidos y comerciales sino tambien en zonas mas alejadas, donde tambien se encuentran los evasores, y es el lugar menos pensado de ubicarlos y hacer la gestion necesaria para reducirlo. En estas zonas son donde se dan un mayor movimiento de dinero, capitales, mercaderias, etc. Y en esos lugares es donde no hay un mayor control y la evasión impera impunemente. El ente recaudador debe de fiscalizar de forma mas regular al sector pyme, debido a que ellos concentra un mayor movimiento de capitales y que no ha tenido una supervision adecuada en estos ultimos años.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar“Crece la tensión en el mercado cambiario, dólar roza los S/. 2.80”
ResponderEliminarPesé a la intervención del Banco Central de Reserva durante la semana comprando dólares y ofreciendo certificados, el dólar se elevó hasta S/.2.795, tras una fuerte ola de demanda de dólares por parte de inversores extranjeros desde hace varios días, a causa de la incertidumbre por la deuda soberana en Europa y por la debilidad económica en Estados Unidos.
Lo que existe es una aversión global al riesgo, por la situación de Grecia y el temor que se contagie a otros países e incluso al centro de Europa. Esto genera que los inversionistas vendan sus activos que son de mayor riesgo, y se refugien en otros que son de mayor liquidez como el dólar y los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Cabe destacar que las monedas de Perú y Colombia, son las únicas que se apreciaron en la región, en lo que va del año.
Humala a inversionistas extranjeros: “Ambos nos necesitamos”
ResponderEliminarEn el marco del viaje que está realizando el presidente Humala a la ciudad de Nueva York para participar de una serie de actividades oficiales, éste quiso dar señales de confianza hacia los inversionistas extranjeros diciendo: “Ambos nos necesitamos y somos conscientes de eso, por eso tratamos de plantear las condiciones… de tal manera que los inversionistas sientan en el Gobierno peruano un apoyo”; aún así nuestro país a bajado al tercer puesto en el Ranking de países de Latinoamérica más atractivos para las inversiones, éste tipo de resultados se deben a la baja confianza en la palabra de nuestro presidente, ya que si bien por un lado puede intentar ganar dicho voto de confianza en las reuniones a las cuales asiste, de quienes aún ven con recelo nuestra situación económica, por otro lado las actitudes que toma, como es el incidente en la entrevista de Univisión, le resta credibilidad.
“El Congreso aprobó nuevo sistema de tributos mineros”
ResponderEliminarLa ley aprobada mejora la tributación minera; pero creo que no es suficiente. Las utilidades que éstas obtienen son astronómicas y deberían pagar más.
Esperamos que en una segunda etapa se reajuste la norma para aplicarlo en lo propuesto por nuestro Presidente que es la Inclusión Social en los pueblos marginados. No es justo que alrededor de zonas que producen riqueza, la gente siga viviendo en la miseria o muera de frío como ocurre en los departamentos de Huancavelica y Puno, que son zonas mineras.
No debemos olvidar que la minería produce contaminación ambiental, graves deficiencias de seguridad, discriminación social y económica.
Estas consecuencias dejan mucho qué pensar de la falta de preocupación del Estado hacia los pobladores y trabajadores de estas zonas. Para cientos de miles de peruanos, el oro no va asociado con la riqueza, sino con la lucha diaria por la subsistencia.
El Estado debe crear instituciones que vigilen las actividades mineras para que protejan los derechos de las comunidades mineras.
PROINVERSIÓN LANZA NUEVA CARTERA DE CONCESIONES POR US$ 9,900 MILLONES
ResponderEliminarComo sabemos en el Perú la inversión pública no es suficiente para mantener el crecimiento que necesitamos entonces el Gobierno debe promover la inversión privada con el fin de impulsar la competitividad y el desarrollo sostenible del Perú, contribuyendo a la mejora del bienestar de la Población. La inversión privada es uno de los pilares de la Economía Peruana y representa un alto porcentaje en el PBI por ende tiene que ser incentivada para mantener la tasa de crecimiento del PBI. Por lo tanto se debe mejorar las expectativas empresariales, de manera que inviertan en el país. Una mayor inversión privada permite una mayor generación de empleo directa e indirectamente a través de su efecto positivo sobre el crecimiento económico. PROINVERSIÓN debe continuar el desarrollo de las inversiones privadas que constituyen uno de los grandes motores de la Economía Peruana.
“CRECE LA TENSIÓN EN EL MERCADO CAMBIARIO, DÓLAR ROZA LOS S/. 2.80”
ResponderEliminarEL día 22/09/2011, se registro una alza del dólar de S/. 2.735 a S/. 2.771 arrastrada por el temor a que la economía global vuelva a caer en recesión por los problemas que experimenta la primera economía mundial, los inversores extranjeros en Perú y los bancos locales demandaron dólares, mientras que los inversores bursátiles liquidaban sus papeles.
La Reserva federal de E.E.U.U. No tuvo una política de respaldo ante esta incertidumbre, esto se reflejo en nuestro país los extranjeros vendieron parte de los bonos soberanos peruanos y compraron dólares en el mercado, Por ello el Banco central de Reserva tuvo que actuar rápidamente vendiendo $200 millones operación que no se realizaba desde el mes de abril ultimo.
El BCR habría marcado una clara señal de que no permitirá alzas bruscas del dólar. Por ello, prevén que el dólar oscilará entre S/. 2.74 y S/. 2.76, a corto plazo, con eventuales hipos que excedan ese rango.
Alumna: Yrma Rosario Esquivel Claudio
“Comercio, alimentos y servicios capearán mejor la crisis externa”
ResponderEliminarAnte la inminente desaceleración de la economía mundial, se espera que algunos sectores como el minero y el exportador sean afectados, lo que traerá consigo disminución del precio internacional de los minerales y la reducción de nuestras exportaciones de materia prima, situación que sin duda generará la disminución de la recaudación fiscal, que pone en riesgo la ejecución de los proyectos sociales del nuevo gobierno, ante este panorama bastante obscuro, encontramos algunos sectores que vienen creciendo sostenidamente hace muchos meses, parecen estar blindados de la coyuntura internacional y son precisamente los que han mitigado el impacto de la crisis financiera del 2008, el comercio, alimentos y servicios, son sectores muy dinámicos y están correlacionados con el crecimiento de la demanda interna, que se han sostenido en el pujante sector C, D y E que es el más dinámico y que gracias a los últimos 10 años de crecimiento han incrementado sus ingresos considerablemente y por el que se siguen construyendo nuevos proyectos inmobiliario y centros comerciales para satisfacerlos; considero que con el crecimiento vegetativo de la demanda interna y el impulso del gobierno con proyectos de inversión socialmente rentables podemos superar esta coyuntura internacional que se avecina.
Yuri Carrasco S.
“El nuevo sol mantendrá su fortaleza”
ResponderEliminarEl nuevo sol mantendría en los próximos meses, la misma fortaleza de los últimos tiempos, gracias al fuerte de ingreso de la inversión extranjera directa al país indicó el banco de inversión Credit Suisse. El departamento de investigación para América Latina indicó por intermedio de la economista Carola Sandy que, a pesar de la gran volatilidad de las monedas en países que exportan productos básicos, como Perú, el nuevo sol ha tenido un buen desempeño, la moneda nacional ha sido una de las divisas que mejor desenvolvimiento ha tenido en lo que va del año, con una apreciación de 2.5% frente al dólar. Según las series de crecimiento presentado en el transcurso del año el precio del dólar a fin de año cerrará en 2.70 soles, pese a las depreciaciones de los últimos días por la incertidumbre económica en los países desarrollados. El camino del tipo de cambio hacia fines del 2011 podría estar lleno de altibajos.
PRESION TRIBUTARIA INCREMENTARA 5 MIL MILLONES POR AÑO
ResponderEliminarLa meta del Gobierno de turno ,contrastadas con la inminente Crisis Internacional que se nos viene, acrecentará uno de los graves problemas que sufrimos en la actualidad como lo es Evasión de Impuestos, o sea, Informalidad.
En un Gobierno que no termina de establecerse, se han puesto una valla muy alta con relación a recaudación, incrementando la base tributaria para aumentar ingresos y poder cumplir programas prometidos en campaña. Es lógico que esto traerá informalidad y evasión. En Perú es muy costoso ser formal, para que los negocios empiecen a surgir, es necesario estar del lado informal ya que la formalidad es costosa.
La evasión es la línea delgada que conduce hacia la informalidad, así que a prepararse para lo que se viene, el monstruo SUNAT pronto tocará nuestra puerta y aunque no queramos tenemos que dejarlo entrar, que se hace amigos
POR LA CAMPAÑA DE NAVIDAD SE OBTENDRÁ CRÉDITOS EN 7 MINUTOS
ResponderEliminarPublicación del Lunes 26 de Setiembre del 2001 Diario Gestión.
La Crisis en una oportunidad de hacer negocios, Es apostar por proyectos e inversiones más baratos y a su vez más rentables. El SS.FF. será agresivo con las colocaciones de dinero éste Fin de año en créditos, ya que la competencia baja las tasas generando un cambio en la cantidad demandada de créditos. Esto puede ser medido a través de la elasticidad precio de la demanda, y de cómo se abre más mercado para las colocaciones, relanzando y creando nuevos productos con tasas más competitivas, premios y promociones.
Con los indicadores aceptables de inflación y del mercado, priorizando el levantamiento de información del sector a través de encuestas y haciendo uso de herramientas económicas, la banca auto correlaciona los datos convirtiéndolos en proyecciones y así tomar las mejores decisiones.
BENEFICOS DEL GAS NATURAL DE CAMISEA
ResponderEliminarDesde hace 06 años el parque automotor en la ciudad de Lima se viene renovando gracias al cambio energético del gas natural, donde el nivel de vida de los involucrados en el negocio ha mejorado.
Paulatinamente, con el cambio de la matriz energética en el consumo domestico e industrial, el ahorro en energía según Callida es del 55%.
En este año 2011, con la operatividad de la planta Melchorita (170 Km al sur de Lima), se esta exportando gas licuado a EEUU, teniendo por ”impuestos y regalías unos S/. 310 millones anuales” (discurso del Pte. Alan García).
Hoy con el actual Gobierno se ha firmado un “contrato con Repsol con la finalidad de masificar el gas licuado” en la zona sur del país (Cuzco, Arequipa y Tacna), trasladándole de Melchorita a Tacna. (Diario Gestión 26.09.11).
Lo que significa que en el corto plazo la mayoría de los peruanos nos veremos beneficiados con el recurso natural, creando fuentes de trabajo, generando ahorro, creando mayor inversión y por consiguiente mejorando el poder adquisitivo de los peruanos.
"La niña podrìa elevar precios de azùcar, café y caucho en el mundo".
ResponderEliminarEl fenomeno de la niña previsto para este año podria generar alza en los precios de azùcar, café y caucho en caso de que dañe los cultivos de estos productos.
La niña ha demorado la siembra de maìz en Argentina y ha provocado alteraciones en la produccion de café en Colombia. Es por este motivo que se ha pedido al MINAG que convoque a los mejores técnicos de cultivo y crianza del sector privado, para que estos puedan orientar la campaña agrìcola de acuerdo a las perspectivas clìmaticas.
Como sabemos, si se presentan problemas en la oferta de estos productos, por consiguiente se producira un alza en los precios de estos productos. Y despues tendremos un incremento en la inflaciòn que afectara a la renta, consumo y nivel de vida de toda familia peruana. Debemos tener en cuenta que afectara a un producto bàsico en todo hogar, azùcar, como todos sabemos este producto es de consumo bàsico en la mesa de toda familia. es un bien elàstico que a pesar que sube su precio debemos consumirlo; para tener un consumo satisfactorio.
En este tema debe hacerse presente el Gobierno, con un plan estratègico que no evite, sino que influya de la mejor manera sobre las graves consecuencias del fenòmeno de la niña; que sus efectos no nos aectes totalmente en nuestro nivel de vida. El Gobierno puede aplicar como plan estratègico la construcciòn de microreservorios que retengan la poca agua de lluvia durante la sequìa, para asì aprovecharla en la producciòn de estos productos y no nos afecte en su totalidad el fenòmeno de la niña.
Gobierno y empresarios buscan agilizar trámites para las inversiones.
ResponderEliminarEl primer ministro Salomón Lerner en la Junta de Coordinación Interregional –Interior llevado a cabo en Piura , señalo el interés del estado en establecer y mejorar las relaciones con el sector privado para así agilizar los procedimientos en la ejecución de los proyectos de inversión, que como se sabe suelen retrasarse debido a los trámites burocráticos.
La iniciativa del sector privado de apoyar al estado con técnicos agilizara los procesos y mejorara la calidad de los proyectos poniendo mayor énfasis en los departamentos que no cuenten con el canon minero. Sin embargo se debe tener en cuenta el control de las obras por parte del estado y contar con técnicos especialistas en el interior del país con el fin de priorizar los proyectos de manera que generen mayor de rentabilidad social, a los pueblos que lo requieran con mayor urgencia.
.
ResponderEliminarBancos ganan US$ 1,034 millones pese a turbulencia de mercado.
ResponderEliminarLa creciente participación de la banca en créditos de consumo, hipotecarios y a mypes sustenta las mayores ganancias, debido a las diversas tasas de interés que tienen estos productos bancarios.
Las ganancias de los bancos siguen aumentando a pesar de la incertidumbre política vivida en meses previos, y de las variaciones de los mercados globales.
Hasta agosto, el sistema bancario tiene un acumulado de utilidades netas por US$ 1,034 millones, un 17.3% más que en similar periodo del 2010.
Solo el mes pasado, la banca llevó a sus arcas beneficios netos por US$ 147 millones, según la SBS.
Los ingresos financieros de estas entidades, que obtienen básicamente de los intereses y comisiones que cobran al colocar los créditos, aumentaron en 17% hasta agosto, o en poco más de S/. 1,500 millones, con lo que compensaron el incremento de S/. 687 millones en sus gastos financieros.
Según analistas, usualmente estos productos tienden a brindar mayores ingresos y ganancias, debido a la segmentación y diversificación de los productos brindados en el sistema bancario.
Noticia. 29/09/11. OMAR MANRIQUE P.
EL GOBIERNO ANULARÁ CONDONACIONES IRREGULARES EN BANMAT
ResponderEliminarEstoy de acuerdo que el actual gobierno pueda revisar y por ende también debería sancionar aquellas condonaciones que se hayan gestionado de manera irregular debido a que estas condonaciones solo deben aplicarse a aquellas familias que se encuentran en una situación de extrema pobreza, sin embargo como ocurre casi siempre en nuestra sociedad solo una minoría “privilegiada” por relaciones amicales se benefician sin merecerlo. Algo muy importante es también que hay familias en los cuales el titular de dicha deuda fallece y en la mayoría de casos la familia no puede asumir la deuda porque no cuenta con los ingresos suficientes para asumirla pero sorprendentemente el BANMAT no acepta la condonación y es condenable dicha actitud de esta entidad del Estado cuya función es colaborar con el desarrollo integral de la comunidad urbana y la solución del problema de vivienda de nuestro país.
“El dólar toca nuevo máximo de casi cuatro meses”
ResponderEliminarLa mejor manera de evitar la depreciación de la moneda peruana por la demanda de dólares de los especuladores es evitando la venta, somos un mercado pequeño y fácil de controlar, si los golondrinos buscan dólares debemos ofrecerles metales y los dólares deben servir para comprar oro y plata, y de una vez por todas debemos cambiar nuestras reservas por oro, sólo de esa manera estaremos protegiendo nuestra economía. Pero si le seguimos el juego a los norteamericanos y a los japoneses, ellos se van a llevar nuestros recursos naturales y usando fraudulentos movimientos financieros nos quitan lo poco que nos pagan por nuestros recursos naturales.
Los europeos y sudamericanos debemos hacer una auditoria contable de todo nuestro patrimonio y decirle a la FED y al Fondo Monetario Internacional reduce tus intereses y te pago todo o de lo contrario no hay pago, las cosas tienen que ser claras y contundentes.
Moody’s: Perú, una de las tres estrellas de América Latina
ResponderEliminarEl analista, sostiene que esto se debe a que se ha corregido errores de la década pasada. Cabe mencionar que a diferencia de esa época, nuestros niveles de inflación son mínimos y por ende facilitan el crecimiento de la economía. Así mismo, una inflación baja incentiva la inversión a largo plazo, pues existe una menor incertidumbre del mercado. La inflación es uno de los elementos utilizados por las Agencias calificadoras de riesgo, para medir el “grado de peligro” para las inversiones extranjeras. Lo cual de ser negativo, tendría como principales consecuencias un mayor desempleo y bajos salarios. El analista agrega que los ingresos del país provienen principalmente de los ahorros obtenidos por las exportaciones. En este sentido, el Perú ha afrontado positivamente esta problemática, por los TLC que tiene firmados. Esperemos que el actual gobierno, cree los mecanismos apropiados, para mantener la inflación dentro de la estimación proyectada del BCR y además genere nuevos TLC que contribuyan al crecimiento económico del país.
Gestión 28 Set. Pág 12
“Comercio, alimentos y servicios capearán mejor la crisis externa”
ResponderEliminarAnte la evidente crisis económica que afrontan las principales economías mundiales, es un hecho que esto provocara un impacto a la economía peruana. Sin embargo, la industria de alimentos, como los lácteos y productos de panificación, seguirá creciendo. De igual modo la venta de productos al por menor , según Percy Vigil quien es presidente de Megaplaza y además agrego que en este año se inaugurarán 10 centros comerciales.
Sin duda, el sector consumo es un componente muy importante en el PBI por lo que con su ayuda, la crisis económica no nos afectara demasiado. En tiempo de crisis, los productos sustitutos son los que serán más demandados lo que conlleva un aumento del consumo agregado, Como ejemplo tenemos el jamón contra la mortadela, ir a un concierto de opera contra ir al cine, entre otros. A mayor elasticidad que tenga un bien, mayor número de sustitutos tendrá. Fue por esto que la crisis económica del 2008 no nos llevó a tener un PBI negativo, a comparación de las otras economías de la región.
En el mes de Setiembre la recaudación del impuesto a la renta se vio incrementado en 45.6% siendo esta la más resaltante entre todas las recaudaciones.Con ello se puede inferir un mayor aumento de la producción y prestación de servicios de las empresas peruanas que se ven expandidas por el mayor dinamismo de la economía peruana. Quizás relacionada con la expectativa del nuevo gobierno de presentar medios coercitivos y coactivos de recaudación.Recordemos que la política fiscal ve presupuesto del Estado, el gasto público y los impuestos como variables de control para mantener la estabilidad económica. A mantenerse la economía estable y contribuyendo a la inversión de nacionales como extranjeros el estado podría aumentar su recaudación fiscal para así sustentar su política fiscal expansionista haciendo un efecto multiplicador “un aumento de la inversión eleva la renta, provocando una cadena de aumentos del gasto pero cada vez menores”
ResponderEliminarEl presupuesto nacional se aprobó para este año 2011 con S/.12, 900 millones soles de los cuales el gobierno solo ejecuto el 50% del presupuesto de inversiones que equivale a S/. 6,400 millones de soles en lo que va del año, la región de San Martin es el que ha ejecutado la mayor cantidad de recursos 59.7% y el Ministerio que hizo menor utilización del presupuesto fue del Interior con solo el 3.2% de los 322 millones otorgados lo que revelaría una deficiente gestión. Mientras no haya gente capacitada en los gobiernos regionales y en el gobierno central además de formatos de proyectos poco técnicos, con información excesivamente elaborada, los presupuestos no se podrán cumplir. A lo anterior hay q añadir la falta de capacidad de las regiones para generar proyectos de valor para la región. El hacer más complicado el formato no soluciona este problema. El gobierno debería usar parte de los recursos que actualmente tiene para contratar expertos que puedan identificar oportunidades de inversión con impacto social. Mientras no se tome esta decisión, los buenos proyectos no van a salir o en su defecto saldrán proyectos sin valor como los ya conocidos monumentos.
ResponderEliminarMINEROS ACEPTARÍAN IMPUESTO A LAS SOBREGANANCIAS
ResponderEliminarLa mayoría de gente estaba de acuerdo con un REORDENAMIENTO DEL SISTEMA TRIBUTARIO MINERO pero de ahí a decir que un impuesto a las sobreganancia mineras era el siguiente paso en la evolución histórica de la sociedad humana es un tiro bastante largo. Segundo error es creer que con los impuestos de la minería se pueda financiar PROGRAMAS SOCIALES de largo plazo, ya que en economía es un error de PRINCIPIANTES FINANCIAR GASTOS PERMANENTES CON INGRESOS TEMPORALES. Y es un error que en el Perú cometemos a cada rato, después, cuando desaparece el ingreso temporal (porque, pues, era temporal) vienen los problemas y por supuesto que la culpa termina siendo del empresario que supuestamente no se compromete con el desarrollo del país. Ahora cuando se crea un programa social, este vive para siempre, un caso típico Vaso de Leche, que es un programa mal focalizado y con alta filtración de beneficiario, el dinero no se utiliza eficientemente, pero cuando se quiere tocar ese tema empieza las protestas y marchas. Además no se sabe la tasa que se aplicará, en qué segmentos o a partir de cuándo se considera “sobreganancia”. Lo único que sabemos es que, el gobierno nacionalista utilizo una brillante tabla del cinco: (3,000 x5 = s/.15, 000 millones).
Y qué hay de “como el Perú es un país primario exportador”?, ¿Y de cómo eso es perjudicial para todos nosotros? ¿Qué incentivo genera este nuevo tributo para que dejemos de ser primarios exportadores? Respuesta: Ninguno
Magaly Paraguay Alvarado
DESTINARAN S/. 400 MLLS EN BONOS DE INCENTIVO A REGIONES Y MUNICIPIOS
ResponderEliminarHasta la fecha el gobierno habria ejecutado solo el 50% del presupuesto nacional, ademas de acuerdo al Ranking del Avance de la Ejecución de Inversiones del Sector Público los gobiernos regionales habrían gastado solo el 35% del total, es decir las regiones de San Martin, Arequipa, Chiclayo. Sin embargo Puno gasto alrededor de 13% y ya casi termina el año. Los bonos ofrecidos seran destinados para los gobiernos regionales que cumplan con el presupuesto por resultados, sin embargo esto solo favoraceria a los ya favorecidos, que hay de los regiones mas pobres ( quienes son los que menos gastas, y si gastan lo realizan sin proyeccion para futuros proyectos). Es importante la descentralizacion de los recursos, asi como el apoyo tecnico de los expertos nacionales a las regiones,para una mejor calidad en la gestión, sin embargo considero que asi como el MEF inaguro oficinas en Ica y Piura y se dispuso la incoporacion de expertos en presupuesto, tesorería, endeudamiento, contabilidad, inversión y contrataciones públicas, con el fin de darles información, capacitación y asistencia técnica, deberia replicarse a las regiones que menos ejecutan lo presupuestado. Todo esto con la finalidads de cambiar o reducir el mapa de pobreza que tanto aqueja a los 10 millones de peruanos.
“PERÚ SUBE SIETE PUESTOS EN RAKING FORBEST ”
ResponderEliminarEl que el Perú lograra ubicarse en la casilla 42 de la lista de las mejores economías demuestra que nuestro país está avanzando en derecho a la propiedad privada, corrupción, protección de inversiones entre otros aspectos que Forbes considero para ubicarla entre las mejores economías para hacer negocio
Nuestro país se encuentra entre los países latinoamericanos más atractivos para los inversionistas extranjeros, como sabemos el Perú tiene considerables flujos de inversión extranjera orientadas al establecimiento de nuevas empresas y en otros casos al fortalecimiento de las ya existentes.
Las empresas extranjeras en el Perú cuentan con mecanismos de estabilidad legal de la inversión extranjera otorgando garantías y protección a su inversión tiene también la opción de establecer sucursales en el Perú, debiendo inscribirlas en el registro del lugar de su funcionamiento en el país.
El Perú se considera una de las economías más integradas financieramente convirtiéndolo en un país muy atractivo para los inversionistas extranjeros!
"En 10 meses deuda de mayores morosos de Sunat bajó en solo S/. 111 mlls"
ResponderEliminarNo es un secreto para nadie que el club deportivo universitario de deportes mantiene una deuda millonaria con la SUNAT y que hasta la fecha se haga el desentendido y que en más de una ocasión cuando SUNAT cumplía con sus funciones de ente recaudadora de impuestos este club se valga de innumerables pretextos para impedir se cobre sus omisiones tributarias Es increíble que solo porque sea un club deportivo del cual muchos peruanos son hinchas pretenda llevar su caso a INDECOPI …es esto justo? cuando muchos peruanos se esfuerzan por estar al día con sus tributos siendo sus ingresos son muy inferiores a los que recibe este club buscan una solución o que se les condone la deuda?....
Lo sorprendente de todo esto es que no solo es este club también se le suma el club alianza lima el cual no solo le debe a la SUNAT sino que también mantiene un pasivo con otros acreedores como la municipalidad y hasta con sus propios jugadores también es el caso de muchos otros clubes peruanos de futbol, municipios y hasta gobiernos regionales tenemos en la lista.
Mientras hay muchos peruanos que tienen que cerrar sus negocios y se declaran en quiebra por no poder asumir sus deudas tributarias estos señores siguen acrecentando su deuda a la vista y paciencia de todos y nadie les cierra el negocio, así es como está la balanza! …..es así como queremos que el Perú crezca?
“EL PRECIO DEL POLLO EN LIMA SEGUIRÍA BAJANDO EN LOS PROXIMOS DÍAS”
ResponderEliminarPor el incremento de la demanda del consumidor de la carne de pollo en las semanas anteriores debido a la menor cuantía de productos sustitutos, tales como los productos marinos ( jurel), el alto precio de las carnes rojas y al continuo incremento del consumo de pollo a la brasa se llevo al incremento del precio al consumidor hasta en s/.7.50 el kilogramo por parte de los ofertantes minoristas, ello se mantuvo varias semanas pero en estos últimos días empezó a decaer y se prevé que seguirá disminuyendo en el transcurso del mes.
Ello se debe a la poca demanda del pollo a raíz del incremento en sus costos y a la sobreproducción de pollos en las granjas ya que ha crecido en 8% en lo que va del año según fuentes del sector agrícola lo cual ha obligado también a los proveedores a bajar el precio de venta al por mayor.
CHINA ADVIERTE GUERRA COMERCIAL A EE.UU
ResponderEliminarSe pretende discutir en los EE.UU para OMC una ley que fuerce a la moneda de China (Yuan) a apreciarse, lo que buscaría es frenar el superávit comercial de China el cual es impulsada por el gobierno Chino a depreciar su moneda y presentar un PBI a la baja para impulsar sus exportaciones y tener más mercado y brecha para competir en el mercado internacional.
La oposición es EE.UU que presenta en los últimos meses un déficit comercial el cual está generando una mayor tasa de desempleo y pérdida de inversiones en sus productos. EE.UU viéndose afectados por la arremetida comercial de China pretende hacer una ley de proteccionismo el cual violarian las reglas de la OMC – como es de entender China expresa su oposición categórica a lo que piensa hacer el senado Americano expresando que la elevada tasa de desempleo de EE.UU no es a causa de la subvaluación del Yuan. De aplicarse un proteccionismo, China generaría una guerra comercial.
Diario Gestión: 05/10/2011 Pag.19
“Competitividad y Crecimiento Económico”
ResponderEliminarEn el análisis realizado de los últimos cinco años, el Perú ha mostrado un crecimiento significativo en cuanto a su competitividad. Esta medida ha sido realizada a través del Índice global de competitividad, en la cual indica que ha escalado 19 peldaños convirtiéndose en la séptima economía más competitiva de la región.
Esto indica que el país esta creciendo cada vez más, ya que sale bien evaluado en temas como la solidez de los bancos y el manejo económico.
Debido a este análisis, existen 3 elementos que se toman en cuenta para obtener un mejor nivel de vida para los peruanos.
Para disminuir la pobreza es necesario mejorar la calidad de la educación, la calidad de la infraestructura y el proceso de modernización del estado para atacar problemas como la corrupción.
El Perú esta creciendo y se debe aprovechar las oportunidades de mejora que se presentan.
“Por ahora no habrá mas impuestos”
ResponderEliminarEl gobierno ha promulgado una ley que aplica mayor carga tributaria a las empresas mineras, en la que se indica que por el momento no se tienen planes que otras industrias paguen mayores impuestos según lo aseguro el presidente del consejo de ministros Salomón Lerner.
Debido al superávit presupuestal que ha sido mayor que el año pasado equivalente al 1.7% del PBI, esto ha sido en base al incremento en los ingresos y el alza de los precios de los metales.
Con la crisis económica mundial que vive Europa, eeuu y los países del Asia esto puede ser cambiante, por esto se espera que esta crisis no afecte a china que es el principal comprador de metales en el Perú.
Además el presidente del consejo de ministros, indico que se esta considerando invertir en una planta hidroeléctrica US$1,700 millones en el sur de la selva y en una planta térmica y que coparticipara con Repsol YPF en un proyecto para incrementar suministro de gas a las casas.
“REDUCIRAN LAS TASAS DE INTERES PARA CREDITOS DEL PROGRAMA MIVIVIENDA”
ResponderEliminarEl ministro de vivienda René Cornejo manifestó que las tasas de interés para los créditos hipotecarios en el país son muy elevadas a comparación de todos los países de la Región, ya que los costos sobrepasan el promedio en un 10 a 12%.Entre los tipos de costos que se tendrían que minimizar son los de originaciòn de créditos,evaluación crediticia y costos de cobranzas;por lo que el portafolio del ministro junto con las entidades crediticias se encuentran trabajando para poder minimizar estos costos(descartando la posibilidad de la intervención del Estado en las tasas de interés)ya que si se logra por lo menos reducir en un 2% de estos,significaría reducir la cuota para el prestatario en un 20% incentivando la demanda de este tipo de crédito por parte de los ciudadanos.Esta medida también beneficiaría al Estado ya que le permitiría incrementar la cobertura para más viviendas,si sólo si los créditos bajasen lo que haría el uso de recursos sea menos oneroso.
HAY 7 MIL MILLONES DE SOLES PARA GASTAREN LAS REGIONES.
ResponderEliminarEs algo bastante pintoresco, por no decir preocupante como teniendo en este momento recursos importantes para poder realizar proyectos en las regiones y aplacar sus muchas carencias, no exista la capacidad en sus ciudadanos de poder enfocar y plasmar a través de proyectos de inversión la necesidad o necesidades de su localidad.
Antes no existían los recursos y creo que es una de las trabas para que los beneficios y el desarrollo que el país estaba viviendo actualmente poder plasmarlo y hacerlo llegar a nivel micro, es decir, a nivel interno que es el objetivo con la llamada Desarrollo con Inclusión Social. Se le da la opción a las regiones poder resolver a través del canon sus propios problemas, pero si no se logra nada, tendríamos que volver a las decisiones centralistas del pasado, soluciones desde Lima, ni modo señores.
FONDOS CON PERDIDAS NO PODRIAN COBRAR A AFILIADOS
ResponderEliminarDurante la nueva gestión del Congreso de la República, se han presentado importantes proyectos de ley buscando brindar mejores condiciones económicas y sociales para los peruanos, es así que uno de los últimos proyectos de ley presentado por la Alianza Parlamentaria del Congreso propone la reducción del cobro de comisiones por parte de las AFPs cuando éstas no brinden a sus afiliados una rentabilidad mínima y si las pérdidas generadas continuaran por tres meses seguidos no se cobraría comisiones por el tiempo que duren dichas pérdidas; ya que las comisiones de las AFPs varían entre 1.75% y 2.3% de la remuneración bruta del trabajador, ésta medida es de suma importancia para todos los que pertenecemos a un fondo privado ya que actualmente aún aportando mensualmente y teniendo rentabilidades negativas, las AFPs siguen cobrando comisiones altas siendo nuestras futuras pensiones las más perjudicadas.
SOLO 81,814 AFILIADOS DE AFP LOGRAN RENTABILIDAD POR SUS FONDOS
ResponderEliminarLa actual crisis internacional que se está viviendo ha generado que los fondos de las AFPs, en lo que va del año, hayan perdido S/. 9,233 millones, por lo que, de los doce fondos existentes, sólo dos de ellos presentan rentabilidad positiva y ambos pertenecen al tipo 1 (fondos conservadores), según el diario Gestión: “en estos dos fondos se encuentran 81,814 personas, apenas el 1.7% del total de afiliados a las AFP (4.8 millones)”. Es debido a estos resultados en negativo y las altas comisiones que cobran las administradoras de fondos de pensiones, aún sin generar rentabilidad, que se plantean proyectos de ley para evitar que las AFPs sigan cobrando dichas comisiones mientras nuestras rentabilidades sigan siendo negativas, ya que las incentivaría a buscar las mejores opciones de inversión para los fondos que ellos administran pero que respaldarán nuestro futuro.
"GASODUCTO DEL SUR ATRAE A JAPON, CHINA, KOREA".
ResponderEliminarEl Perú es un país que en la actualidad se encuentra obteniendo a poco un crecimiento económico estable; estó se ve reflejado en la grandes inversiones privadas que realizan diversas entidades privadas, aquellos que deciden invertir en proyectos realizados para el progreso de nuestro país.
Tal es el caso de la contrucción del Gasoducto del Sur, que proporcionará un bien unico de nuestro país; el gas natural; a esas ciudades privadas de un nivel de vida adecuado que realmente nos merecemos. Dichas ciudades donde no tienen energia electrica, agua, desague, etc. Es por consiguiente que en la ejecución de esté proyecto, se haran presente las inversiones de los paises de Japon, Korea y China, las cuales aportaran sus grandes tecnoligías en la ejecución de esté gasoducto. Este proyecto influira en la vida de los ciudadanos de Quillabamba, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna. A mi parecer, si en el país se dá una inversión privada, es porque el país es confiable para esta inversión; su riesgo país es menor. Y una inversión privada es sinonimo de progreso para nuestro país. Debemos aprovechar la existencia de estos bienes propios de nuestro país, y no dejar que esté bien (gas natural) cruce nuestras fronteras. En la actualidad vemos que el gas natural esta en su apogeo; pero debemos tener en cuenta que se debe dar una distribución adecuada de su aprovechamiento; se esta ejecutando ¡Si! pero no esperemos tener gas natural en nuestros hogares en el año 2015; en otros paises tener gas natural en sus hogares no es novedad. Por lo general este planteamiento y ejecución de este proyecto dependera de nuestro gobierno, de una ejecución de proyectos eficientes y transparentes, y sobre todo de una estricta gestion de proyectos.
DESPLOME DE LAS BOLSAS POR TEMOR A UNA RECESIÓN GLOBAL (23/09/11)
ResponderEliminarLas bolsas del mundo han tenido fuertes caídas en EE.UU., Europa, Asia y Latinoamérica, un nuevo desplome de las bolsas en Europa se registró, debido a la desconfianza de los mercados al nuevo plan de estímulo anunciado por la Reserva Federal de Estados Unidos que busca reactivar la economía de ese país y los temores que persisten por la crisis de deuda en el viejo continente.
Con ello nuestro gobierno debe procurar mantener la calma frente a la crisis mundial que se avecina y adoptar posturas como es austeridad en el gasto público, solo lo necesario, y la inclusión social deberá estar sustentado en programas sociales autosostenibles. Es mejor enseñar a pescar a la población, que regalarle pescado.
Gracias a dichas políticas el ahorro efectuado con mucho esfuerzo no caerá en saco roto y servirá para alivianar una posible caída en el precio de los metales o en general de nuestras exportaciones tradicionales.
"APRUEBAN CREAR MINISTERIO DE SESARROLLO E INCLUSION SOCIAL"
ResponderEliminarEn el contexto de un nuevo periodo presidencial, sembró serias dudas respecto a la aplicación de algunas políticas económicas y sociales; que cambiasen el rumbo de la economía peruana.
Sin duda el aspecto social, es una de las mayores debilidades que aun no se han mejorado de manera notaria; a pesar de un crecimiento económico continuo en la última década.
Se promueve la creación de la cartera de desarrollo e inclusión social que debe centralizar programas sociales; aspirando mejorar la eficacia de resultados para la disminución de la pobreza y la desnutrición.
Por ello la política social se debe de orientar a la búsqueda de desarrollo e implementación de actividades productivas; para que al mediano plazo no se convierta en asistencialismo.
Por ello se debe asumir de manera responsable, para logar el desarrollo con inclusión social y hacer participes a técnicos competitivos.
Incertidumbre aumenta volatilidad del dólar
ResponderEliminarComo consecuencia de la incertidumbre en la economía mundial, ante el riesgo que Estados Unidos entre en recisión y la crisis de deuda europea, el dólar ha mostrado una alta volatilidad en su cotización durante el mes de setiembre, debido a que en momentos de gran incertidumbre los inversionistas suelen refugiarse en el dólar ya que lo consideran de bajo riesgo.
Como se sabe ante un escenario recesivo el BCR tendría que bajar la tasa de interés por lo que la moneda nacional se deprecia frente al dólar, esto conlleva a que los inversionistas apuesten por los dólares, sin embargo esto no ha sucedido el BCR mantiene la tasa de interés de referencia de 4.25% por quinto mes consecutivo, lo que ha realizado son operaciones de mercado abierto comprando $ 305 millones y vendiendo $ 434 millones con el fin de controlar los riesgos financieros.
Hay 241 mil deudores de tarjetas de crédito que están en alerta roja
ResponderEliminarEl 12% de los dos millones de personas que usan los plásticos tienen importantes incumplimientos, según Sentinel.
Primero debemos saber quién es Sentinel:
Sentinel es una Central Inteligente de Alertas y Riesgos, que brinda una información completa y oportuna de los clientes, proveedores, trabajadores.
De los 214 mil que están en alerta roja, 135 mil son hombres y 79 mil son mujeres, como vemos las entidades financieras o bancarias ofrecen tarjetas de crédito en los diferentes puntos de mayor concursalidad de personas como lo son en supermercados los cuales hacen un pequeño filtro con tu DNI que en menos de cinco minutos podrás saber si puedes tener una tarjeta de crédito pero no todos pasan el filtro, y los que logran pasar se les aprueba casi inmediatamente y como se evalúa? Según una señorita la evaluación es ver si usted posee una tarjeta de crédito y de ser así te lo aprueban.
Ni siquiera se fijan en si tienes deudas o incumplimientos, este es el cesudo análisis de los emisores de tarjetas que se convierte en un círculo vicioso como precisa la noticia ya que una tarjeta sirve para pagar otra y no se ve la capacidad de pago real de la persona y si podrá cumplir su obligación de pago por eso se ven en las estadísticas de INFOCORP que la gran mayoría de ingresados en sus listas de sujetos calificados de riesgo es por tener deudas con las famosas tarjetas de crédito en mi opinión la tarjeta de crédito es necesaria pero también hay que utilizarla con gran prudencia y sabiendo nuestra capacidad de pago real sin abusar de algo que se podría convertir en más un dolor de cabeza tenemos que realizar una autoevaluación y tener una idea de que una deuda es una cosa seria.
Alumna: Yrma Rosario Esquivel Claudio
Reducirán tasas de interés para créditos del programa Mivivienda
ResponderEliminarEl ministro de Vivienda, René Cornejo, manifestó que las tasas de interés en el caso del programa Mivivienda, se encuentran por encima del 12% y debería bajarse a menos de 10%.
Comparto la idea de bajar los costos de originación de créditos. Los gastos más representativos en los que debería trabajarse, pienso que son los Gastos notariales y gastos de cobranza. Estos últimos generalmente no reflejan el verdadero costo que implica realizar dicha cobranza. Así también la comisión por envío de información mensual, que en mi opinión resulta excesiva.
Además, Cornejo señaló que el Fondo Mivivienda dispone de S/. 800 millones para entregar hasta 8,000 créditos hipotecarios hasta el verano del 2012. Como el dinero se encuentra en cuentas por cobrar, se requiere conseguir fondos. Coincido con el analista que opina que un financiamiento externo, sería más apropiado. Dada por la actual capacidad crediticia del país, debido al crecimiento sostenido que ha tenido estos últimos años.
HAY 241 MIL DEUDORES DE TARJETAS CON ALERTA ROJA
ResponderEliminarLa emisión de las tarjetas de crédito sin el adecuado nivel de evaluación genera morosidad en los clientes y peor aún si estas se otorgan sin evaluación, solo basándose en la información que emite la central de riesgo porque en el caso de INFOCORP la información está desfasada dos meses por ejemplo si a un cliente este mes se le otorga una tarjeta de crédito y según la información de INFOCORP el cliente tiene 3 tarjetas de crédito como podríamos asegurar que este mes ya obtuvo 1 o 2 tarjetas de otra institución por lo tanto se estaría sobre endeudando al cliente. El riesgo de otorgar líneas de tarjeta de crédito a personas con ingresos muy bajos y líneas muy altas respecto a la capacidad de pago real es muy alto y seguramente generará aún mayores problemas a las Instituciones Financieras.
"La recaudación tributaria creció 15.4% en setiembre"
ResponderEliminarCreo que aunque la economía peruana sufrió una desaceleración en el primer semestre del año, como resultado de un menor gasto público y de la incertidumbre generada por la elección de Ollanta Humala esto solo fue pasajero porque la actividad económica del Perú se empezó a reactivar en la segunda mitad del año y la actividad economica local crecio de manera sostenida, asi como tambien el Perú que viene a ser uno de los principales productores de minerales a nivel mundial hizo que el precios de la materias primas contribuyeran al incremento del pais y por sonsiguiente, de la recaudacion, estos sumaron 6,090 millones de soles el mes pasado segun el informe mensual de Sunata,a esto se le suma la recaudacion entre enero y setiembre, la recaudación fiscal llegó a 56,944 millones de soles, lo que representa un alza del 14.6% en comparación al mismo período del año anterior.Esto refleja el buen desempeño que registra la actividad económica nacional y también el comportamiento de minerales como el oro y el cobre que mantuvieron precios superiores a los registrados el año anterior
Piden eliminar barreras paraarancelarias
ResponderEliminarEl presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Durand, señaló que éstas impiden el desarrollo con eficiencia. Durand formuló este planteamiento ante las autoridades y empresarios de Argentina.
Los aranceles de importación, han dejado de ser la principal barrera para el comercio internacional. Son las barreras no arancelarias, las que ahora dificultan el comercio. Por ejemplo Argentina, nos impone barreras no arancelarias como: licencias de importación y autorizaciones de comercialización, esto no hace más que obstaculizar y perjudica la fluidez del comercio. Como dato, tenemos Perú exporta a Argentina entre US$120 millones y US$140 millones al año, pero Argentina exporta a nuestro país alrededor de US$1,000 millones. Esta es un gran diferencia, que resulta hasta injusta. Es comprensible que los paises intenten proteger de esta manera sus industrias. Pero, vivimos en mundo globalizado, en el que debemos buscar acuerdos, a fin de obtener benficio mutuo entre los paises.
“TRES PRODUCTOS BUSCAN MEJOR ACCESO A E.E.U.U.”
ResponderEliminarSe están negociando mejores condiciones con Estados Unidos para las exportaciones de Espárragos, mangos y cítricos, y asi aprovechar el tratado de TLC firmado. Senasa está trabajando para demostrarle al Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS), autoridad sanitaria de Estados Unidos que los productos no requieren de una fumigación con Bromuro de metilo para que pueda acceder al mercado, ya que al utilizar este tipo de fumigación acorta el tiempo de vida de los productos generando mermas y perdidas en los productores nacionales.
Con este propósito, ya se tienen requisitos fitosanitarios impuestos, planes de trabajo además de volúmenes significativos de envíos.
En este caso vemos la gran diferencia entre en el mercado norteamericano y el mercado peruano al poner ciertas barreras para su importación de productos; ya que su mercado es muy exigente, es por esa razón que algunos productores los cuales no han sido correctamente capacitados están cerrando sus empresa exportadoras.
Dato: Según un informe este año están cerrando alrededor de 2800 empresas exportadoras.
“SARGENT Y SIMS ganan el Premio Nobel de Economía 2011”
ResponderEliminarLos economistas estadounidenses Thomas Sargent y Christopher Sims ganaron el lunes el premio Nobel de Economía por su trabajo sobre la relación entre medidas políticas y cómo pueden afectar a la economía. Los economistas Sims y Sargent han desarrollado métodos para estudiar "qué causa qué", unas "herramientas que se han convertido en dominantes en los estudios macroeconómicos prácticas".
Los métodos de los dos son algo distintos pero muy compatibles, ya que el profesor Sims se enfoca en impactos sobre cambios de corto plazo, como pueden ser cambios en el nivel de interés de un banco central o cambios en un impuesto. El profesor Sargent, se enfoca en cambios de más largo plazo, por ejemplo, cambios en límites estructurales de déficit o cambios en el rango de inflación que limitan la actuación de los bancos centrales.
Los principales usuarios de estas herramientas son los siguientes:
-Los Bancos Centrales, para ayudar a medir impactos directos, por ejemplo, sobre la actividad económica, sobre el desempleo y sobre la inflación, como resultado de cambios en el nivel de interés.
-Los Ministerios de Economía, para ayudar a medir impactos directos como resultado de cambios en políticas fiscales.
-Economistas, que miden impactos que podríamos ver como resultado de cambios de distintas políticas económicas que podrían ver.
-Académicos, que han desarrollado modelos más sofisticados basados en estas herramientas de análisis.
"Petroperú y Repsol miran alianza para comercializar gas"
ResponderEliminarPienso que esta alianza es buena ya que
una alianza para comercializar gas natural en Perú es mirar hacia el futuro y al progreso ( aun que ya en el 2010 el peru ingreso a la era del gas natural, asi como tambien a su exportacion) que estarian masificando el consumo del gas natural en un país que depende del petróleo como generador de energía.
Como es sabido , aun el consumo interno del gas natural es muy bajo debido a que sólo está centrado en grandes industrias por ello es un tema sumamente importante porque tiene que ver con uno de los objetivos del Gobierno que es la masificación del gas natural adicionanmente a la masificacion y la proyeccion que se tiene a la modernizacion, el presidente Ollanta Humala negocia con el consorcio Camisea para modificar el esquema de regalíasque en ningún caso sean menores a las que se pagan para el mercado interno.
“Las regalías de Camisea sumaron US$ 96.1 mlls. en setiembre”
ResponderEliminar“Cusco ha recibido en promedio 4.7 millones de soles diarios por canon este año, según consorcio.”
Cusco viene recibiendo este año en promedio 4.7 millones de nuevos soles diarios por canon de regalías. Pero sería interesante en que distribuye este dinero el gobierno regional de cusco?..quizá en un nuevo monumento a la maca?? Como el existente en cusco, si hay tanto dinero por que no se realiza un estudio minucioso de las principales carencias de la población y buscar de manera efectiva la soluciones para obtener una mejor calidad de vida para las población, si disponen de tanto presupuesto porque no contar con personal altamente calificado para lograr el beneficio deseado en la ejecución de proyectos…donde queda la supervisión del estado?..como saber si los proyectos que realizan cumplen realmente la función de mejorar al menos los sistemas básicos que la población necesita.
Existen tantas comunidades en cusco donde merodea la pobreza y la extrema pobreza de la mano con la desnutrición juega con la vida de los niños es justo esto si el gobierno regional de cusco recibe tanto dinero por el canon.
"Las importaciones sumaron US$ 3,252 millones en setiembre"
ResponderEliminarEn las importaciones creo que se dio esto debido a las mayores compras de bienes de consumo, materias primas y productos intermedios lo cual significo un aumento del respecto al mismo mes del 2010, segun los informes de los diarios especializados las importaciones peruanas ascendieron a 3,252 millones de dólares en setiembre del 2011 que representó un crecimiento similar mismo mes del año anterior lo cual se dio por las mayores compras de bienes de consumo , materias primas y productos intermedios, así como de bienes de capital y materiales de construcción.
Todo este incremento tambien se dio por las compras de bienes de capital y materiales de construcción , materias primas y productos intermedios y bienes de consumo , lo cual es muy favorable para nuestra balanza por lo que en el acumulado a setiembre las importaciones de bienes de consumo totalizan 4,909 millones de dólares, monto mayor en 22.2% respecto de similar período del 2010, por un aumento en las importaciones de bienes de consumo no duradero (27.2%) y duradero (17%) a esto tambien se le atribuye el incremento en los materiales de construcción registraron la mayor tasa de crecimiento seguido de los equipos de transporte, bienes de capital para la agricultura y bienes de capital para la industria
PERÙ POSEE EL MEJOR AMBIENTE DE NEGOCIOS PARA MICROFINANZAS
ResponderEliminarPor cuarto año consecutivo nuestro pais lidera el ranking mundial Microscopio Global 2011, elaborado por la revista The Economist Intelligence Unit. En donde comparan los sectores de microfinanzas de cada país y cada región bajo dos categorías: marco regulatorio y práctica y marco institucional.
Y es que las microfinanzas en nuestro pais ingresan a una etapa más madura y de crecimiento sostenido en donde la competencia bancaria cada vez en mayor, y el resultado de eso es el abaratamiento del financiamiento para las personas y la mayoría de empresas, quienes se ven beneficiados por la menores tasas de interes en los prestamos, por ejemplo Las tasas activas promedio de las empresas bancarias cayeron en soles y dólares entre el segundo y tercer trimestre del 2011.
La tasa en soles bajó en 0.81 puntos porcentuales, de 22.62 a 21.81%, mientras que la tasa en dólares disminuyó en 0.19 puntos, de 7.48 a 7.29%.
Asi como el créditos de consumo otorgados en moneda local descendió casi cuatro puntos porcentuales, al pasar de 39.9% a 36.1% entre fines de junio y setiembre.
No obstante el MEF tiene un trabajo pendiente pues el sector financiero todavía representa un problema serio en el elevado nivel que aún tienen las tasas de interés para las personas y micro y pequeñas compañías. Se espera que con el agresiva competencia entre los bancos y las financieras, y el entorno macro favorable(ante la subida en la calificación crediticia de Perú de BBB- a BBB por parte de Standard & Poor’s) se muestras tasas mas competitivas en el mercado financieras.
EN 43% SE ELEVA EXPORTACION DE ALIMENTOS Y BEBIDAS A LA UE.
ResponderEliminarLa Unión Europea, conformado por 27 países, es el primer destino de las exportaciones peruanas de alimentos y bebidas al representar el 40.2% del total de envíos (2,598 millones de dólares). Ademas segun investigacion de mercado, los gustos y preferencias de la poblacion europea principalmente es de mantener una buena salud con alimentos libres de pesticidas, conservantes y otros aditivos químicos.
Considero que es una gran oportunidad de aprovechar el programa de Apoyo a la Internacionalización de las Pymes de América Latina (AL-Invest IV), financiado por la Unión Europea,si bien el trabajo de PROMPERU, ha sido muy eficiente debido a que ha incrementado la presencia de empresas peruanas de este rubro en el mercado europeo,es fundamental la presencia de las MYPES en el bloque Europeo, no solo por los gustos exoticos de este ultimo, si no tambien por las ventajas comparativas que tiene nuestro pais frente a los demas.
A pesar de la crisis que viene enfrentando la union europea, tiene cubrir sus necesidades basicas de alimentacion y vestimenta, es estonces necesaria la presencia de los empresarios, en captar a los 502.2 millones de europeos potenciales.
Hola
ResponderEliminarDEPOSITOS DE CTS EN CAJAS RINDEN MAS QUE EN LOS BANCOS
ResponderEliminarMuchos trabajadores que figuran en planilla se quejan por las bajas tasas de interés (del 1.72% al 9% anual) que pagan los bancos por la cuenta de CTS, llegando incluso a pagar por debajo del porcentaje de inflación esperado para ese año; ofreciendo una tasa real negativa.
Por otro lado, sucede todo lo contrario con las Cajas Municipales y Rurales de Ahorro y Crédito, quienes están pagando tasas de interés (del 7% al 14.25% anual), obteniendo mayor rentabilidad por sus depósitos.
“Hubo una péquela migración en los últimos meses de un grupo de trabajadores” (Fernando Correa – Gerente. Banco de Comercio), ello debido a que los trabajadores mejor informados están optando por estas últimas instituciones financieras y de igual supervisión (SBS) y respaldo del FSD (Fondo de Seguro de Depósitos).
Las Cajas con respecto a la cuenta CTS, no tienen mayor aceptación, ello tal vez sea debido a la falta de mayor publicidad y difusión de sus productos financieros.
En resumen podemos decir que los aportantes a las Cajas, generan un clima de confianza en el sistema financiero, creándose en el país mayor inversión gracias a sus ahorros.
La promesa electoral de Ollanta Humala de elevar el salario mínimo de S/. 600 a S/. 750 se cumplió en un primer tramo en agosto pasado (a S/. 675), planteándose el segundo tramo para el 2012, pero según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ello no está definido. “No se tiene fecha (para el adicional de S/. 75), este incremento de sueldos de los trabajadores se sustente en la mejora de la eficiencia del trabajador y no en un decreto que lamentablemente solo afecta a un porcentaje muy pequeño 8% aproximado de la fuerza laboral (unos 2 millones de personas) de este país el que tiene la suerte de trabajar en una empresa formal el resto de los trabajadores ese 92% (11 millones de personas) que trabaja en el sector informal y que no tiene ni sueldo mínimo, ni gratis, ni cts., se logra al dar un incremento de sueldos por decreto.
ResponderEliminar"Alimentos y Combustibles subieron en Setiembre"
ResponderEliminarEl impacto es inevitable, el incremento de estos "commodities" (Alimentos), eso se puede apreciar con mayor claridad en el mercado internacional, al poder revisar algunas cifras, esa turbulencia y comportamiento tan cíclico, de crecimiento en mayor proporción que la disminución es notorio, en el caso peruano esa tendencia (incremento moderado de los precios de los alimentos), explica el porcentaje de inflación que se tiene de 0.24% en setiembre. Por el lado de la demanda (consumidores), también hay presión debido a que como se dice; "la gente va seguir comiendo", con el cual tendrá que seguir adquiriendo productos, y esa tendencia seguirá, este es el panorama nacional, sumado a ello el contexto internacional también la crisis europea y de los estados también empujan a esa tendencia, la cotización de algunos commodities están en permanente crecimiento, esto reflejado por estas tenciones del contexto mundial(tanto como el maíz, azúcar, trigo, etc.) mantendrán esta tendencia. Es importante esta coyuntura mundial para el Perú debido a que puede sacar algunas ventajas con el incremento del requerimiento de estos productos se puede encontrar otros nichos de mercado con lo cual se puede posesionar estos productos.
“DÓLAR ACENTÚA SU CAÍDA ANTE OPTIMISMO INTERNACIONAL” (07.10.2011)
ResponderEliminarEl anuncio de las medidas del banco central europeo para reactivar a los bancos de la zona euro fue bien recibida por los agentes económicos, transmitiendo cierto optimismo que se tradujo en la subida de la Bolsa de Valores de Lima y la apreciación de nuestra moneda (soles), el dólar cayó de S/.2.764 a S/. 2,750 con respeto al día anterior, este efecto se observó en la mayoría de los mercados, donde “las monedas locales han ganado terreno frente al dólar”, esta reacción se explica porque los agentes económicos al percibir tranquilidad en los mercados han adquirido posiciones en moneda nacional y han vendido sus posiciones en dólares porque existe mayores y mejores posibilidades de rentabilizar en la primera, de tal manera que se ha presionado a la baja, considero que la volatilidad de los mercados continuará acentuándose hasta que no se defina las políticas frente a rescate a Grecia.
Yuri Carrasco S.
“MEF: AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO ESTA EN VEREMOS” 11.10.2011
ResponderEliminarLos mensajes poco acertados que viene emitiendo el gobierno central son preocupantes, primero el titular del ministerio de economía Luis Miguel Castillo, emite expresiones como “vamos a ponerle velas a China para que no caiga” y ahora que el incremento del salario mínimo aún no es seguro por los efectos de una inminente recesión global, estos mensajes antes de tranquilizar a los mercados genera incertidumbre y retrae la inversión, lo que debería hacer el ministro es preocuparse en emitir mensajes positivos, alentar y promover la inversión privada y diseñar políticas fiscales que impulsen el crecimiento del mercado interno, que es el que viene sosteniendo el crecimiento durante los últimos años , preocupa que los agentes económicos reaccionen negativamente, más aún si se trata de ofrecimientos que ha calado muy hondo en la población de menores ingresos y que han generado grandes expectativas en los sectores más necesitados de la población.
Yuri Carrasco S.
Perú, primero en entorno para microfinanzas
ResponderEliminarSegún el índice “Microscopio global sobre el entorno de negocios para las microfinanzas 2011” elaborado por la revista The Economist Intelligence Unit, encargado por la CAF, el BID y el BM; el Perú está ocupando, por cuarto año consecutivo, el primer lugar en el ranking mundial como el país que ofrece un mejor entorno para promover el desarrollo de las microfinanzas, y este resultado tan positivo para nuestro país, según la entidad reguladora SBS, se basa en la transparencia de la información a la que los usuarios tienen acceso y a la estructura legal de las microfinancieras, fuertes razones que se han fortalecido en los últimos años gracias al buen momento que se está desarrollando en nuestro país a pesar de la crisis internacional que se está viviendo, este mejor entorno también se ve reflejado en el incremento considerable de microfinancieras en el Perú.
AFP prevén fuerte rebote de fondos de mayoría de afiliados
ResponderEliminarLa rentabilidad de las AFP ha disminuido, el fondo 2 donde se encuentra la mayor parte de afiliados ha tenido una pérdida acumulada hasta setiembre de 21.5% y el fondo 3 donde se encuentran los más tolerantes al riesgo muestra una pérdida de 11.2%.Esto debido a la incertidumbre que presentan los inversores, por la crisis europea y los problemas en EE.UU
Como medida para contrarrestar los efectos las AFP han reducido al mínimo sus inversiones en papeles europeos y recortado su exposición en metales básicos, así también han aumentado la inversión en metales preciosos y han decidido comprar acciones castigadas excesivamente por la incertidumbre de los inversionistas. Por lo que se recomienda a los afiliados mantener la calma ya que cuando cese la volatilidad en los mercados la rentabilidad se recuperara así como sucedió tras la crisis sufrida el 2009.
"LLEVARAN GAS NATURAL DE ICA A CUSCO Y AREQUIPA"
ResponderEliminarPetroperu y la española Repsol, analizan la posibilidad de proveer, en el corto plazo, el gas natural de Camisea desde la Pampa Melchorita (Pisco) al mercado de Lima y otros destinos, como Arequipa y Cusco. Petroperu como empresa de refinación y propietaría del mayor oleoducto del Perú, le interesa crecer, tener las mejores relaciones con otras corporaciones y enfrentar otrso retos, como la exploración y la modernización de la refinería de Talara.
Como todos sabemos nuestro Perú, posee gran cantidad de esté rico recurso, del que nos sentimos totalmente orgullosos que se explote aquí, en Perú. Estamos hablando del GAS NATURAL de CAMISEA, ya era hora que el consumo de este recurso sea interno y nomas del 60% externo. Con este convenio entre Petroperú y Repsol, se esta cumpliendo uno de los objetivos del País, el de hacer que el consumo del gas natural sea de manera proporcional dentro del territorio, zona norte, centro y sur del país. Y realmente sabemos que con este convenio se realizara dicho objetivo.
Al tener un convenio de gas natural; por parte de los hogares, empresas, vehiculos, etc. Se efectuará un ahorro, que a la vez podría ser designado a un consumo adicional, sea basico o de lujo. El país hace bien al firmar convenios con entidades privadas que nos brindaran un nivel de vida adecuado, un crecimiento económico estable y sobre todo por medio de estos convenios llegaremos a aprovechar los indefinidos recursos que posee nuestro país.
EL SUPERAVIT COMERCIAL SE AMPLIO 165%
ResponderEliminarEl país registró un saldo favorable de 1,075 millones de dólares en el octavo mes del año esto se debe a un aumento en las exportaciones tradicionales como los minerales, que gozan de altos precios en los mercados mundiales, según informó el Banco Central de Reserva (BCR); este saldo comercial favorable de 1,075 millones de dólares en agosto, frente a los 406 millones de dólares del mismo mes del año previo, de acuerdo a las cifras de la autoridad monetaria se debió mayormente a un salto en el valor de las exportaciones tradicionales de Perú -el segundo productor mundial de cobre y plata-, que crecieron un fuerte 54.1% interanual en agosto a 3,634 millones de dólares.
En total, las exportaciones crecieron un 52.7% a 4,559 millones de dólares.
Por otro lado, las importaciones crecieron un 35.1% en agosto contra igual mes del año anterior, a 3,484 millones de dólares, apuntaladas principalmente por un repunte en las compras de insumos.
Entre enero y agosto, Perú acumula un superávit comercial de 6,095 millones de dólares, muy superior al saldo favorable de 4,022 millones de dólares de igual lapso del año pasado.
Comentario: Lanzarán factura electrónica para empresas en el 2012
ResponderEliminarComo bien sabemos la Sunat está ampliando esfuerzos para llevar a cabo su facultad de fiscalización y tener todo más controlado, lo está tratando de hacer utilizando la tecnología no pareciera que lo hacen como dicen para ayudar a ahorrar costos y tiempo
Es una forma de cómo lograr hacer su trabajo y evitar las evasiones tributarias que si bien es cierto somos especialistas en la evasión ahora se tendrá mucho más cuidado con la emisión de estos comprobantes electrónicos aunque recién está en sus inicios se avizora un futuro no muy lejano con el mundo virtual a disposición de todos con altos niveles de vigilancia y fiscalización cosa que se verá reflejada en las arcas del tesoro público con mas ingresos, ahora me pregunto hay formas alternas que se seguirán llevando como hasta ahora pero si bien es cierto con el ciber espacio hay una barrera que no está ajena a nosotros como fue el caso de los hackers que lograron cerrar varias páginas web llevándolas a colapsar entre ellas la del Poder Judicial que quedó inutilizada por varios días esperemos la Sunat esté tomando sus precauciones.
“¿Cómo comprar tu propia vivienda?”
ResponderEliminarNo toda la población del Perú puede tener una vivienda propia, eso sucede aquí y en todas partes del mundo.
Hay gente que no gana, ni ganará lo suficiente para poder hacerlo y hay otros que prefieren vivir el día, sin ahorrar.
Los intereses están de acuerdo al riesgo de prestarse dinero en el Perú, en Estados Unidos y en cualquier país. Antes se pagaban intereses hipotecarios al 15% y conforme mejoraba la economía la gente tuvo oportunidad de refinanciar a intereses más bajos.
Ustedes creen que si nadie comprara un departamento de 100 m2 en Miraflores que costaba en el 2006 a 45,000 dólares, se estaría vendiendo en 130,000 dólares ahora?. Y no se extrañen que por no haber más terrenos para construir en el 2015 el mismo departamento esté por los 200,000 dólares y sin exagerar.
Todo es cosa de ponerse metas y ahorrar.
"Se desaceleraron las exportaciones chinas y cayo superavit comercial"
ResponderEliminarLas exportaciones chinas se enfriaron en los ultimos siete meses debido a la crisis mundial.
En el caso de China esta enfrenta grandes desafios; ya que conforme el yuan se fortalece y desciende la confianza en los paises desarrollados. En el mes de Setiembre fueron de 17% menos de lo pronosticado con respecto al año anterior.El superavit comercial cayo de US$ 17,760 millones en agosto a US$ 14,510 millones. Las importaciones crecieron 20.9% tambien menos de lo pronosticado. Lo mas preocupante con todo esto, es el riesgo de una caida en el comercio podria impulsar el alza de la tasa de interes.
Acciones mineras tienen potencial para apreciarse ( 13-10-2011 )
ResponderEliminarA consecuencia de los vaivenes internacionales los sectores de construcción y minería se han mostrado golpeados, manifestándose en la tendencia a la baja de los valores fundamentales de sus acciones. Por otro lado, si comparamos sus valores actuales con sus precios de mercado podemos observar una gran diferencia, en más de un 68% ,lo que significa que en un mediano plazo estás mejorarían con respecto a su valor ,un ejemplo claro de la tendencia a la baja se muestra en las acciones de Sider Peru, Acero Arequipa, Brocal y Minsur.
Daniela La Door (gerente analista de emisores del BCP ) señala que en el caso de las mineras este efecto se está dando por el comportamiento internacional inestable sobre los precios de los metales lo que trae como consecuencia a bajos niveles en el valor de las acciones golpeando el sector minero. En el caso del sector de construcción se provee que a inicios del 2012 muestre una recuperación con un crecimiento progresivo en el mercado ya que también fue afectado por factores externos.
Nathali Velasquez
"En Agosto economia habria crecido mas que en Julio"
ResponderEliminarLa economia en Agosto habria crecido 6.95% por encima de su crecimiento potencial.
Este se debio sobretodo a la demanda interna y el avance del sector construccion que habria bordeado el 7% y un mejor desempeño de los rubros primarios.
En el mes de Agosto el sector construccion se habria recuperado frente a la contraccion del 2.9% que sufrio en Julio, esto ante un incremento del consumo interno de cemento de 7.26%.
El crecimiento de Agosto tambien fue apoyado por el repunte de los sectores productores de bienes primarios que habrian crecido en 6.5%. Despues de las ultimas elecciones se presento mucha incertidumbre por los cambios que realizaria pero despues de unos meses y segun el Inei la economia se ha mantenido.
“Gobierno eliminara a trabajadores CAS recién en el 2016”
ResponderEliminarEl ministro de Trabajo y Formación del Empleo, Rudecindo Vega, se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Republica y propuso la eliminación del régimen de Contratación por Tiempo de Servicios (CAS) dentro de los próximos 5 años, con el fin de brindar un empleo más decente en el sector público. Si el Estado exige que empleo decente en el Sector Privado por qué éste también no lo exige en el Sector Publico? . Aproximadamente hay 170 mil funcionarios CAS y estos perciben 15 días de vacaciones anuales, a comparación de los 30 días que perciben los Nombrados. Existe otro gran problema: los contratos CAS se suscriben por cada 3 meses, eso implica que el trabajador no se sienta seguro acerca de la continuidad en su trabajo lo cual genera que no trabaje correctamente. Me parece una gran iniciativa del Estado en el plano laboral y solucionar uno de los tantos problemas que se presentan en el SP.
"El superávit comercial se amplió 165% en agosto"
ResponderEliminarEs sabido que el país registró un saldo favorable de 1,075 millones de dólares en el octavo mes del año este superávit comercial de Perú ,debido , basicamente al aumento en las exportaciones tradicionales como los minerales, que gozan de altos precios en los mercados mundiales con ello el Perú anotó un saldo comercial favorable en agosto, frente a los 406 millones de dólares del mismo mes del año previo .Este incremento se debió mayormente a un salto en el valor de las exportaciones tradicionales como el cobre y plata con ello el Peru puede invertir mas en eduacion o en proyectos que van a permitir canalizar estos ingresos en un inversion productiva para el pais.
“La bolsa de Lima subió a su mayor nivel en más de dos semanas”
ResponderEliminarEn lo que va de 2011, indicadores como el S&P 500 ha caído 4.5%, el Bovespa ha perdido 25% y el INCA otros 25% afectando nuestra Bolsa de Valores local corroborando que no ha sido un buen año para el mercado. En los primeros seis meses del año los índices tuvieron un bajo rendimiento, es a partir de julio que los mercados se desploman por el downgrade a Estados Unidos y los temores de que una quiebra de Grecia afecte negativamente a Irlanda, Portugal, España e Italia y pueda causar una nueva recesión global con una caída de los mercados similar al 2008.
Bajo este contexto, en los últimos tres meses la aversión al riesgo ha subido y la volatilidad también. No obstante los precios de las acciones de las empresas del S&P 500 son similares a los de octubre 2008, las utilidades de las empresas son muy superiores a las existentes en ese momento, lo que no justifica del mercado, al menos no mayor a la crisis anterior.
Gobierno eliminará a trabajadores CAS recién en el 2016
ResponderEliminarNoticia de Diario Gestión Economía del 12 de Octubre del 2011, pág. 10
Hasta suena gracioso que el gobierno presione a las entidades privadas eliminar este tipo de Contratos mientras en Entidades Públicas aun existen éstos y no lo van a cambiar hasta después que termine su mandato recién en el 2016 se eliminarán por completo .Incluso ahora en estos días siguen convocando personal las entidades estatales, con esa misma modalidad. Trabajar de esta forma no solo afecta al trabajador, sino la incertidumbre no permite trabajar con tranquilidad incluso personas que tienes más de 15 años con este sistema, es muy difícil que laboren con normalidad. El CAS es una burla contra lo que es el trabajo digno la seguridad laboral, limita beneficios, no valorar la calificación, experiencia ni desempeño. Esto no debería existir y se debería empezar por el Estado
“ADVIERTEN POSIBLE RECESION EN CHILE POR CRISIS GLOBAL”
ResponderEliminarDiario Gestión del 28 DE Setiembre del 2011
Se estima posible recesión en Chile por Crisis Global. Esto significaría periodos de producción agregada declinante, en que los cambios de dinero serian una fuerza generadora de las fluctuaciones de los ciclos de negocios. Esto inmediatamente afectaría a la población chilena en el sentido de que las tasas de desempleo se incrementarian.El problema no es sólo de tipo económico sino también político. Tanto el gobierno como la oposición chilena no han demostrado competencia y capacidad para enfrentar y resolver los desafíos. Es evidente que el agravamiento de la Crisis Financiera Internacional, tras las abruptas caídas de las bolsas son un grave síntoma de lo que estaría por venir para toda Latinoamérica. Pero existe una ligera expectativa para la economía chilena de que el crecimiento económico continuará en auge pero no en los valores deseados.
“La pesca "negra" en el país hace difícil abaratar el precio del pescado”
ResponderEliminarLa pesca negra no evita el abaratamiento del pescado; sin embargo, genera competencia desleal en el sector, no tributa y ocasiona grandes pérdidas a la nación. En nuestro país no solo se realiza la pesca negra, llamada no declarada o no tributada, también la pesca ilegal y la pesca subvaluada. La pesca negra es un problema mundial que desde muchísimos años, organismo internacionales como la FAO lo viene tratando, con algunos resultados positivos pero que en Perú no se refleja, porque hay que tener en cuenta, si hacemos un balance de todas las empresas pesqueras, podremos descubrir que la gran mayoría han crecido a base de ilegalidades, un claro ejemplo la flota mal llamada vikinga. El problema de la pesca negra, se debe a la existencia de problemas de control y coordinación por parte de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, la Dirección de Seguimiento, Control y Vigilancia del Ministerio de la Producción.
"BID:EN EL PERU EL 44% DE COLEGIOS NO TIENE SERVICIO DE ELECTRICIDAD".
ResponderEliminarComo todos sabemos la enegía eléctrica es un servicio público más difundido en las escuelas, según nos detalla el BID. Sin embargo en el Perú el 44% carece de esté servicio, en Nicaragua el 60% carece de está; y en Chile el 99% cuenta con el servicio. Algo similar ocurre con otros servicios, siendo el mayor problema en el sector rural.
El estudio "Infraestructura Escolar y Aprendizajes en la Educación Básica"; revela severas carencias de infraestructura y servicios básicos en gran parte de los establecimientos educativos, con considerables diferencias entre escuelas urbanas y rurales.En el Perú menos del 30% cuenta con telefono, solo un 10% tiene laboratorios de ciencias y menos de la tercera parte tiene salas de computo; la gran mayoría carece de gimnasio, auditorios, comedores y salas de arte y música.
Al análizar este estudio nos damos por concluir que en nuestro país en el tema de educación estamos descuidados, podemos mencionar que uno de los casos porque se da esta situación; es por el centralismo, todo avance de ultima generacion se centra en la capital, y ¿las zonas extremas?; derrepente el estado no podra llegar a esas zonas extremas por diversos motivos; como geograficamente, tiempo, etc. El resultado de esta ineficiencia se observa al realizar los grandes exámenes para medirse el nivel de educación a nivel nacional, esté arroja notas desaprovatorias en el sector rural, señores no tienen infraestructura, medios y herramientas que les permitan tener un manejo eficiente de la educación. Ya que al solucionar estos grandes problemas, los alumnos serán capital humano eficiente que influiran en el desarrollo del país, y no importar capital humano que nos desplazen de nuestrso nidos de desarrollo (puestos de trabajo).
Esté tema generalmente debe ser solucionado por el estado, conocer esas zonas donde existen grandes necesidades; brindar politicas de solución con el unico fin de que nuestro país sea mas competitivo, ya que una buena educación entre nosotros, hará que el Perú ocupe un lugar estratégico en el mercado globalizado.
PESCA “NEGRA” HACE DIFICIL ABARATAR EL PESCADO
ResponderEliminarHay varias razones por las cuales el precio del pescado “no” tiende a la baja: el primero según el ministro Kurt Burneo, es que los pescadores artesanales se dedican a la pesca industrial (harina y aceite de pescado) en desmedro de la pesca de consumo masivo, llamando a ello pesca “negra”; porque a los pescadores les resulta rentable dedicarse a la primera actividad que a la ultima.
Es por ello que las amas de casa consiguen el pescado caro, incomprensible, considerando que tenemos una biomasa lo suficiente para ofertar y disminuir el precio del pescado en el mercado. Otra de las razones es por el incumplimiento de las normas existentes, al permitir la pesca de naves “extranjeras” en nuestra 200 millas; corrupción en el sector pesca y por ultimo la cadena de distribución y comercialización del producto; que al pasar por varios comerciantes llega a las manos del consumidor con un precio poco accesible.
Para concluir y dar un salida al problema del pescado “caro” seria la aplicación de una política de estimulo e incentivo al trabajador artesanal de la pesca; mayor y mejor control en el cumplimiento de la normatividad (multas severas) y combatir fuertemente la corrupción en el sector.
SI CAE CHINA AFECTARÍA EL DOBLE AL PERU QUE SI CAYERA EN EEUU
ResponderEliminarLa crisis internacional que se está viviendo genera inevitables interrogantes acerca de qué pasará en nuestro futuro como país de entrar en recesión China y/o EEUU, ante esta pregunta, el Gerente de Estudios Económicos del BCP, Alonso Segura opina que una caída de la economía china tendría un impacto negativo para nuestro país de forma directa e indirecta ya que no sólo se reducirían las compras a nuestro país sino que también afectaría negativamente los precios de los metales, los cuales representan el 60% de nuestras exportaciones, en cambio, en el caso de una recesión de EEUU su impacto se evidenciaría sólo en la reducción de nuestras exportaciones, es así que no es mucho lo que puede hacer nuestro país siendo exportador de productos tradicionales, más que “prender velitas a China” para que estos escenarios no sucedan.
“Gobierno aprueba segundo tramo de plan de estímulo económico por S/. 1,600 mlls.”
ResponderEliminarcomo sabemos muchos países implementan planes de apoyo a la economía el Perú aprobó un plan de estimulo económico el cual se está ejecutando por encontramos en un entorno económico internacional poco favorable con una debilitada economía de Estados Unidos y la crisis de deuda que se vive en Europa el cual podría llegar a desencadenar una recesión a nivel mundial siendo este motivo por el cual muchos gobiernos en el mundo evalúan medidas para frenar de alguna manera los efectos que tendrá sobre sus economías.
El Perú con su plan de estimulo económico en una de sus 6 medidas a planteado agilizar las obras de inversión pública enfocándose en gobiernos regionales y locales es un buen punto pero también se debería tomar en cuenta el lado social fortaleciendo los programas que nos permitan saber donde están los pobres y donde deberíamos empezar para reducir la pobreza.
RIQUEZA MUNDIAL CRECERÀ UN 50 % EN LOS PROXIMOS CINCO AÑOS PESE A CRISIS
ResponderEliminarSegún Credit Suisse Group AG en los 5 próximos años la riqueza mundial crecerà en un 50 % ,donde se concentrará principalmente en los países de América Latina ,Africa y Asia; esto se debe a que los países de dichos continentes llevan ventaja con respecto a los países de economías más desarrolladas porque mantienen menores niveles de deuda y el incremento progresivo de niveles de ingreso.
“Esta veloz riqueza emergente dará lugar a nuevas tendencias en el consumo y la inversión en Asia” , señaló Giles Keating –responsable mundial de investigación para Credit Suisse- lo que significa que la riqueza asiática incrementaría en gran proporción y en consecuencia se pronostica que se mitigue la crisis de deuda europea actual.
EL PERÚ PIERDE DOS POSICIONES EN EL RANKING PARA HACER EMPRESAS Y NEGOCIOS
ResponderEliminarEs loable el avance que ha tenido nuestro país en los últimos años en brindar un mejor clima para hacer empresas y negocios debido a que ha facilitado el acceso al crédito a las micro y pequeñas empresas, principalmente porque la mayoría de entidades financieras y no financieras pedían depositar una inicial como garantía al momento de registrarse eso ocasionaba que los clientes se desanimaran por lo tanto eliminar este requisito genero un mayor número de clientes para las microfinancieras y por ende una mejora en la Economía de nuestro país. Chile nos ha superado este año, debido al buen manejo que ha tenido de su economía es razonable su subida en el ranking pero hay variables que se han omitido y que son muy importantes. El Perú debe adoptar nuevas tecnologías para apoyar a los emprendedores.
“Grupo Romero invertirá más de US$83 millones en retailers”
ResponderEliminarPublicación: 12 octubre del 2011.
La empresa del grupo Romero, inaugurará el último trimestre del próximo año dos strip centers, incursionando de manera oficial en este formato. El monto a invertir será de US$83 millones cuyo proyecto incluirá distritos emergentes a nivel nacional, además de Lima y Callao. Está es una muestra clara de que pese al panorama latente de la crisis internacional, sin embargo existe la confianza plena de que el crecimiento económico en nuestro país continuará. Este desembolso se ejecutará a través de su brazo desarrollador y operador de centros comerciales, tres de ellos bajo la marca Plaza del Sol y sumará uno más este año. En este 2011, se han propuesto crecer en 15%. Existe una idea adicional de que además de los centros comerciales se pretende ejecutar un desarrollo mixto con oficinas empresariales, centros de convenciones, etc.,
"El Peru no debe dejarse engañar por burbujas de riqueza aparente"
ResponderEliminarEl peru debe fortalecer las tasas del crecimiento del PBI que ha logrado hasta ahora desde el gobierno de los años 90 hasta la fecha.
El pais debe dedicar recursos a la educacion, infraestrtuctura, formacion cientifica y tecnica.
Tener mucho cuidado con las politicas excesivamente agresivas en la expansion de las posibilidades crediticias.
La recesion que esta viviendo el mundo no esta separada de latinoamerica, porque todos los paises se encuentran globalizados.
Lo que beneficia a los paises de latinoamerica es el precio de las materias primas que favorecen en el rendimiento de las inversiones y beneficia al crecimiento del pais.
Emma Magallanes
"Lanzan segundo paquete de estimulo por S./1600 mlls"
ResponderEliminarMediante decreto de urgencia el ejecutivo aprobo un paquete de medidas complementarias al plan de estimulo economico como una medida para hacer frente a la crisis internacional.
Todo esto se ha realizado para generar un efecto que elige al 1% del PBI en los siguientes dos trimestres.
Para poder terminar el año con un superavit a 1.5% ante cualquier entorno desfavorable.
El primer paquete se focalizo en agilizar la inversion en gobiernos locales y regionales y la 2da es en fomentar todo lo relacionado a las MYPES tanto en mercado interno como externo.
Asi como estudios de pre y factibilidad de regiones y municipios, luego en base a infraestrutura como postes, escuelas, hospitales, comisiones, y tambien programas de empleo temporal.
Emma Magallanes
"ITALIA IMPLEMENTA IMPUESTO A REMESAS DE INDOCUMENTADOS"
ResponderEliminarEra evidente que ante la crisis que viene sufriendo la zona euro, Italia tome medidas fiscales para recaudar mas ingresos publicos. A pesar de que talia se ha convertido en el primer país del mundo en cobrar un impuesto al envío de remesas por parte de los inmigrantes, de ahora en adelante los inmigrantes peruanos residentes en Italia tendrán que pagar, un 2% del total de cada envío de remesas que realicen al país.
Esta norma antiinmigrante establece también que, por obligación, los inmigrantes tendrán que pagar como mínimo 3 euros por cada envío, siempre que el porcentaje del impuesto no supere esa cifra.
Esta medida fiscal afectara a alrededor de 150 mil peruanos en situación irregularue quienes se verán perjudicados enormemente en su economía y las de sus familias que superviven gracias a sus envíos.
Esperemos que el estado tomen medidas conjuntas para frenar estas medidas y garantizar los derechos de los migrantes.
“Castilla: Efectos del paquete de estímulo se verán en 2 ó 3 trimestres”
ResponderEliminarEs cierto que Perú, Chile y Brasil tienen reservas suficientes y una deuda externa relativamente baja en relación al resto del mundo.
La demanda por minerales esta bajando considerablemente haciendo que el precio de la plata, el cobre y el oro hayan caído 36% y casi 21% en los 2 últimos meses.
Siendo nuestro país exportador de productos agrícolas y minerales, sin valor agregado, nos hace vulnerables ante esta nueva crisis. Los impuestos de las principales mineras van a caer de manera vertiginosa en los próximos trimestres y el famoso impuesto a las sobreganancias solamente será un saludo a la bandera mientras subsistan estos precios internacionales.
Debemos estar muy cuidadosos con nuestra política fiscal porque tarde o temprano nos pasará la cuenta, los subsidios prometidos de la no menos famosa "inclusión social" están en serio peligro y lo más probable es que muchos de ellos ni siquiera verán la luz del día.
“Si cae China afectaría el doble al Perú que si cayera EE.UU.”(19/10/2011)
ResponderEliminarSi bien es cierto el Perú a aumentado de manera considerable el nivel de sus exportaciones principalmente en productos no tradicionales, pero sin embargo aún es una economía primario-exportador, y cuyos productos principales son de origen minero.
Las exportaciones peruanas se ha diversificado en diferentes mercados tales como china , EE.UU. y la eurozona. Sin embargo hay que considerar que considerar que aproximadamente el 60% de nuestras exportaciones son metales. Y en el mercado internacional están determinados por la demanda de china (su demanda representa el 40%). En consecuencia la caída de china tendría doble impacto: por un lado la caída de los niveles de precios y en segundo lugar la disminución de las exportaciones de estos productos.
Sin duda el l impacto sería serio, teniendo en cuenta que en lo que va del año china representa al principal socio comercial; pues ha desplazado en importancia a EE.UU a consecuencia de la crisis.
“ECONOMIA PERUANA MANTIENE SU DINAMISMO”
ResponderEliminarSegún la información del Banco Central de Reserva se destacó el crecimiento de sectores como hidrocarburos, construcción, electricidad y pesca en setiembre último.
Se destacaron datos económicos preliminares de setiembre del 2011 que reflejarían un importante dinamismo de la producción.
El BCR indicó que la producción de hidrocarburos en setiembre del 2011 aumentó 8.3 por ciento, según información de Perupetro.
Según los despachos locales, la producción de cemento pasó de 737,300 a 748,900 toneladas entre setiembre del 2010 y setiembre del 2011, de acuerdo a la Asociación de Cementos (Asocem).
Asimismo, la producción de electricidad aumentó 8.8 por ciento en setiembre, de acuerdo con el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).
Finalmente, en setiembre del 2011 se capturaron 137 toneladas de anchoveta, acumulando en los primeros nueve meses un volumen de 4.8 millones de toneladas, superior al acumulado anual en 2010, que ascendió a 3.3 millones de toneladas.
La información proporcionada por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) refleja el actual dinamismo del sector pesquero peruano.
Gloria Vilcahuamán dijo…
ResponderEliminar“FMI: SOLO EL BCE PUEDE EVITAR MAYOR IMPACTO DE LA CRISIS”
Día 26 de Setiembre Diario Gestión
La noticia se refiere a la crisis económica que se aproxima a Europa y a “ las autoridades Europeas que empezaron a trabajar en nuevos planes para evitar que una posible cesación de pagos en Grecia descarrile a la Economía mundial. “
Mi comentario, es que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) y el Banco Central Europeo (BCE) son dos entidades que deben aunar esfuerzos y solucionar el problema que se avecina en el Sistema Financiero Europeo, puesto que al caer Grecia en una moratoria como temen las autoridades no pueden evitar que la crisis se haga cada vez más grande y se propague a los demás países en desmedro de las inversiones Europeas ya que de Grecia se extendería a países como Italia y España en donde las calificaciones de riesgo para la Renta Fija y Renta Variable sería alta y aún más alto el riesgo país, lo que haría que los inversionistas huyan de estas naciones impactadas por la crisis.
En cuanto a los países que no saben ahorrar y son despilfarradores pienso igual que Alemania que afirma que no se les debe brindar ayuda, pero el BCE debe cumplir un papel decisivo en la lucha contra la crisis y la amenaza de moratorias y riesgos Económicos, para evitar problemas crediticios en el Sistema Financiero como tiene Grecia cuya administración complicó los esfuerzos del gobierno para resolver la crisis Europea.
EL mencionado país debe resolver la crisis que atraviesa con la convergencia del BCE y el EFSF cuyos fondos serían incalculables si la crisis se extiende más allá de Grecia.
Finalmente, no creo que sea utopía pensar que un país debe hacer explotación y uso de sus Recursos Naturales y Recursos Financieros de manera amplia y sostenida, incrementando su producción generando Ingresos, ahorrando, Invirtiendo, consumiendo, con una Balanza Comercial favorable con gastos menores que sus ingresos, sin ser despilfarradores como sostiene la Noticia.
Gloria Vilcahuamán dijo:
ResponderEliminar“INVERSIONISTAS SIGUEN CAUTOS PERO EL CONSUMO NO SE FRENA”
Día 29 de Setiembre, Pág. 29, Diario Gestión
Mi comentario es que el Sistema Financiero peruano tiene la liquidez para canalizar el ahorro a unidades generadoras de ahorro o gasto con superávit, a unidades con déficit, también promueve el ahorro bajo un régimen de libre competencia , ahorro que está dirigido hacia la inversión, además controla el activo, la asignación de recursos y el cuidado de valores de mercado de cada empresa u organización que son supervisadas por el BCRP , la SBS y la CONASEV .
En la decisión de Inversión, de un lado se tiene en cuenta diferentes acciones que hacen que el Inversionista sea cauto al momento de invertir y aún más cauto en la evaluación de proyectos en la valuación de acciones y en la optimización de carteras, por otro lado debe saber qué inversión a largo plazo debe realizar y dónde obtendría el financiamiento a Largo plazo para pagar su inversión además de como administrar sus activos financieros. Es esta inversión nueva la que está manejando con cautela, el gobierno y todas las empresas para capear el temporal que nos trae la euro-crisis.
Las empresas y los Bancos también tienen planes para enfrentar la crisis económica por lo que el BCRP determina la política monetaria a seguir controlando las Tasas de interés y la oferta y demanda monetaria de igual modo la SBS es la encargada de cautelar la solidez económico financiera de las personas naturales y jurídicas, disponiendo la individualización de riesgo de cada empresa de manera separada.
Ahora bien, en lo que se refiere al crédito las condiciones de crédito en nuestro país no varía y es sin restricciones pese a la crisis global que ya se siente en Europa.
En tanto que en el viejo continente, sigue cayendo la confianza en su economía, gran parte de su deterioro tiene como causa la crisis que ha afectado a Grecia, Irlanda y Portugal además de amenazar a España e Italia, los inversionistas en Perú se mantienen cautos y las empresas y Bancos esperan salir al frente puesto que no se ha cuantificado la crisis externa, cuyas consecuencias serían desastrosas, aunque por el momento Perú tiene buena reputación a nivel mundial incluso más que Chile y el riesgo país es bajo en comparación a otros países, no debemos dormirnos, estar atentos a la crisis global.
En cuanto al consumo por los fundamentos del país, seguirá creciendo fuerte, sostenido y dinámico, más aún en vísperas de las fiestas navideñas y año nuevo en la que se espera un incremento en la Producción, Ingresos e Inversión sobre todo por el consumo de los diferentes bienes y servicios que harán que nuestro PBI se incremente al final del año.
como obtener y administrar el financiamiento a largo plazo para respaldar la inversión de la empresa.
“CREDITOS EN EL PERU CRECEN MAS QUE EN CHILE Y MEXICO”
ResponderEliminarDiario Gestión del 19-10-2011 pág. 22
Aunque se está viviendo actualmente un periodo de incertidumbre financiera internacional, parece que el Perú está viendo esto como una oportunidad de negocio al menos el Sector Financiero y sobre todo los empresarios y ciudadanos de a pie que están siendo bastante optimista con relación a las cifras alcanzadas en lo que corresponde a PBI y en las proyecciones para los años venideros.
Pero también se podría ver como que el peruano peca de optimismo o de falta de información y que se estaría creando una” BURBUJA FINANCIERA” que podría ser terrible si es que el Sistema no puede mantener este ritmo de crecimiento y colapse. Sabemos del promedio que se está manejando en los últimos años y que Perú ha estado bastante blindado ante las Crisis, pero siempre hay que ser precavidos.
“Instalar un atelier cuesta US$100mil”
ResponderEliminarPublicado: 04/10/11
Estrenar un atelier en la capital puede costarle a un diseñador peruano de US$20mil hasta US$100 mil para mostrar sus creaciones en un espacio privado, tras previa cita. La finalidad de la apuesta es buscar la tranquilidad, facilidad de acceso, comodidad y privacidad del cliente. Este último tiene la oportunidad de ser tratado a un nivel de “estrella”, decidiendo qué vestir en un ambiente sumamente lujoso. Por otro lado, el diseñador vuelca su creatividad satisfaciendo los requerimientos del público exigente. El costo varía según lo que el diseñador desee hacer, es como colocar una tienda, pero con la diferencia de que es a puerta cerrada. Una de las particularidades que lo diferencia con un punto de venta comercial es la ubicación. Ello implica hacer un estudio de los distritos más atractivos para su ubicación. Es importante tener en cuenta el poco movimiento automovilístico.
“ACERERAS PERUANAS COMPRAN US$ 200 MLL. EN TURQUÍA”
ResponderEliminarLa Turkish Steel, empresa acerera del país euroasiático busca consolidar su negocio en el Perú, porque esta compra un promedio anual de 300,000 tm de acero, consistente en barras, perfiles y planchas de acero. Esto significa una participación de 1.5% en el total de acero que Turquía produce y comercializa a nivel mundial. Se estima así que las empresas peruanas compran unos US$200 millones en acero al año; y se espera que unas 30 comercializadoras locales realicen negociaciones con 22 empresas acereras euroasiáticas. Dicha expectativa, ha llevado a la Turkish Steel considerar al Perú un potencial, y ve con buenos ojos suscribir un Tratado de Libre Y Comercio en vista de que el flujo comercial aumentaría. Las industrias como Siderperú y Aceros Arequipa son uno de los principales importadores de acero turco y se proyectan a incrementar las cifras de sus compras pese a la tendencia de aumento de precio por tonelada. A la fecha el acero turco se vende a un promedio de US$ 660 a US$ 670(tm).
"EMPRESAS DE CACAO CONQUISTAN FRANCIA"
ResponderEliminarLas ocho empresas y asociaciones de productores de cacao peruanas que participan en el Salon Du Chololat Professionnel concretarían ventas por más de US$ 6 millones en los próximos 12 meses, informó Promperú. Asimismo, la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao), que agrupa a 22 cooperativas del país, se convertirá en miembreo de la Asociación Francesa de Chocolate.
Saber esté tema de exportación, me alegra muchisimo. Ya que el cacao es uno de los recursos mas productivos que se dan en el Perú y exportarlo es lo mejor que podemos hacer. Sé que el cacao con el café, son los recursos que más se cosechan en la selva; pero aqui esta en problema también, de que nosotros como autores de dichas cosechas no le damos un adecuado valor de consumo como comercial en lo que respecta la zona del interior del país. Y nos damos cuenta que otros países que no pueden consecharlo o no tienen esa calidad de cacao o café; lo aprovechan más que nosotros. Esa es la diferencia del peruano con un extranjero. Dejando de lado los rencores; es bueno para el país saber que cada día aumenta exportación de uno de nuestros nuevos recursos, por medio de esté tendremos una balanza comercial positiva y paralelamente un calidad de vida adecuada.
“Balón de GLP puede bajar en cinco soles”
ResponderEliminarEl precio del balón de 10 kilogramos del gas licuado de petróleo (GLP) podría bajar hasta en S/.5.00 (es decir, pasar de su actual precio promedio de S/.35 a S/.30), producto de la participación de Petroperú en la cadena de comercialización de ese producto. Así lo estimó el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, quien adelantó que ya se ha logrado un acuerdo entre Pluspetrol y el Consorcio Camisea. Actualmente, Pluspetrol es el mayor productor de ese combustible en el país, que obtiene del procesamiento del gas de Camisea, en su planta ubicada en Pisco, desde donde la transporta en buques hasta Lima. Petroperú produce un estimado del 20% del GLP restante, lo cual permite al país ser autosuficiente en su producción algunos "estudiosos" demuestran incluso con fórmulas y métodos que sí podría llegar a un precio en el mercado hasta S/20.00 galón y con alguno costos adicionales a provincias llevaría a un precio de S/.23.00 precio promedio. El Estado debe sufrir una reestructuración orgánicamente en su organización; Una Reforma q. tanto se menciona por diferentes gobiernos antes de llegar al poder y cuando llegan se olvidan y sigue la misma burocracia presupuestos por resultados y colocar a otros profesionales que generen rentabilidad para el país. Solo así bajaran los precios de los productos y servicios a la población más necesitada.
MEF EVALÚA ELEVAR DRAWBACK PARA FAVORECER A EXPORTADORES
ResponderEliminarComo una medida de emergencia ante la actual crisis mundial, el MEF analiza el incremento de la tasa de restitución de derechos arancelarios al sector exportador, que no es otra cosa que el drawback, el cual actualmente se sitúa a una tasa de 5%; éste tipo de medida ya se había tomado en el anterior gobierno como parte del Plan Estímulo Económico, en aquella ocasión se subió dicha tasa a 8% para incentivar a las empresas exportadoras. Es así, que el actual ministro de economía ve concretizarse esta medida en el corto plazo, y aunado a ésta también evalúan el agilizar el proceso de devolución de dicho arancel, medida propuesta por ADEX; en términos generales se puede apreciar el importante trabajo que está realizando el Estado para contrarrestar la reducción de 9% de las exportaciones no tradicionales en el mes de setiembre.
PORTER SUGIRIO A HUMALA MEJORAR ESTRATEGIA CON SECTOR PRIVADO
ResponderEliminarHace unos días, el profesor Michael Porter, de la escuela de negocios de Harvard en visita a nuestro país, recomendó al presidente Humala en mejorar las estrategias con el sector privado, con la finalidad de seguir creciendo en forma sostenida (8 años); ya en el sistema energético se tiene notables avances y para el 2012 entra en operatividad la planta petroquímica Pisco – Ica (inversión de 650 millones de dólares), que abastecerá de químicos a la minería e industria; dando oportunidad laboral a personal calificado y no calificado de la zona sur del país.
De igual manera, con el incremento de la frontera agrícola (proyecto Chavimochic - 2012) se abre paso al desarrollo de la agro exportación, en gran escala, mejor si le aplicamos conocimiento y tecnología, este sector es un potencial por la intensidad de mano de obra en el norte del Perú, incrementando la productividad del trabajo y por consiguiente la competitividad.
En resumen podemos decir que ello permitirá un desarrollo en todos los aspectos sociales y llegando a una inclusión social efectiva y real.
ANTAMINA ES LA PRIMERA PRODUCTORA DE COBRE Y ZINC DEL PERU
ResponderEliminarLas grandes empresas del Perú, llamase Gas de Camisea, Minera Antamina han tenido éxito gracias a la estabilidad económica, política y social que se viene dando en el país, de allí que el capital extranjero invierte por lo favorable que es la relación riesgo – beneficio.
En caso de la minera Antamina, empresa formada por capital australiano y canadiense (76.5%), con una inversión a la fecha de 3,500 millones de dólares es un ejemplo en el uso eficiente de recursos: trabajo, capital, tierra, materiales, energía, tecnología y otros.
La minera Antamina, tiene aceptación por el buen manejo de aguas y relaves, respetando el equilibrio de explotación minera y conservación del medio ambiente y es su programa de expansión ya tiene aprobado el estudio de impacto ambiental.
En resumen, una empresa minera que labora con responsabilidad mejora el estándar de vida de las comunidades, incrementando la calidad de los servicios de educación y salud y por ultimo mejorando la productividad agrícola como principal actividad económica de las comunidades circundantes.
“FITCH ADVIERTE DE IMPACTO EN AMERICA LATINA POR RECESION EN E.E.U.U”
ResponderEliminarDía 6 de Octubre, Pág. 17, Diario Gestión.
La nueva recesión en E.E.U.U. podría tener consecuencias negativas en América Latina, pues el impacto variaría de país a país, según su posición fiscal especialmente en países con vínculos comerciales con E.E.U.U., particularmente México, que podría contraer su economía si ocurre la recaída en esta recesión.
La demanda para las exportaciones podría colapsar, puesto que sus industrias están orientadas a las exportaciones y pueden influir en otros sectores y en la demanda interna. El empleo se afectaría negativamente, por lo que pienso que se debe manejar una política monetaria con una adecuada administración de dinero, promoviendo el ahorro, la inversión, manejando acertadamente las tasas de interés, controlado por el Banco Central de Reserva de cada país, en cuanto a la política fiscal se debe evitar el déficit presupuestal es decir el exceso en los gastos gubernamentales sobre los ingresos por sus impuestos.
Cada país debe cumplir sus objetivos económicos, monetarios y fiscales, para evitar esta eventual crisis controlando eficazmente sus activos reales y sus activos financieros además de la óptima asignación de recursos, especialmente países como: Argentina, Venezuela y Ecuador que tiene una economía dolarizada.
Ante un potencial bajo nivel de empleo como consecuencia de la Recesión en EEUU y la Euro crisis, cuya influencia en Perú sería en menor escala, es necesario que se propugne el incremento del nivel de producción que trae consigo el incremento del nivel de empleo, que tiene mucho que ver con el nivel de Ingreso y el consumo gobales.
Para evitar que el eventual impacto sea de drásticas consecuencias se deben tomar decisiones de inversión mediante una optimización y valuación de acciones y de proyectos determinando una estructura óptima de financiamiento, seleccionando fuentes de financiamiento acorde a la necesidad de cada país; elaborarando estrategias anti-inflacionarias, el costo de capital y otras tasas financieras y tomando importantes decisiones sobre el capital de trabajo.
“ICA BUSCA ATRAER INVERSIÓN PRIVADA POR S/. 3,000 MILLONES EN INFRAESTRUCTURA SEGÚN JOSÉ VICENTE OLCINA PRESIDENTE DE LA AGENCIA DE FOMENTO DE LA INVERSIÓN PRIVADA (AFIP) DE ICA”
ResponderEliminarDía de 13 de Octubre, Pág. 13, Diario Gestión
El gobierno Regional de Ica tiene una cantidad importante de proyectos en cartera para atraer proyectos de inversión en carreteras, puertos como en Ica, es un gran productor minero y se está teniendo acercamiento con inversionistas locales e internacionales para concesionar el proyecto Tambo Ccaracocha, que incrementará el nivel de empleo de mano de obra calificada y no calificada lo que hará que se incremente el nivel de ingresos, el poder adquisitivo de la población y el consumo.
Ahora bien, en el sector minero la región Ica explota diferentes minerales en las que tiene demanda creciente, interna y externa de minerales con valor agregado, aunque existe fluctuación del Precios a nivel mundial de los minerales por la Eurocrisis y la sustitución de algunos minerales por fibras sintéticas metálicas.
La Región Ica como vemos, reúne condiciones para ser líder exportador ya que tiene potencialidad agrícola, con 117,000 hectáreas de tierra; también en minería porque explota oro, cobre, hierro, estaño, generando valor agregado, además realiza un importante intercambio comercial con el resto del mundo en el sector pesquero de consumo humano y de producción de harina de pescado , y en Turismo es la tercera Región más visitada después de Cuzco y Arequipa.
El objetivo de AFIP es convertir a Ica en unos tres años en la primera región exportadora del País y generar bienestar para su población a nivel Ingresos Consumo y exportación.
En resumen las futuras inversiones en Ica en todos sus sectores generaran un incremento sustancial en los puestos de trabajo y perspectivas de un mayor crecimiento del empleo en la economía regional, además de desarrollar una adecuada infraestructura física y brindar servicios que faciliten el comercio exterior a los agentes económicos, aumentando la producción y la productividad con el fin de mejorar su competitividad y su crecimiento económico en beneficio de su población realizando un importante aporte al PBI nacional.
“EL MEF LIDERARÁ GIRA POR PAÍSES ASIÁTICOS PARA ATRAER INVERSIONES”
ResponderEliminarDía 21 de Octubre, Pág. 12, Diario Gestión
El Ministro de Economía visitará a inversionistas de países asiáticos como China y Singapur y el Presidente Humala hará lo mismo aprovechando la gira que realizará a China y Corea porque es importante promocionar a nuestro país que debe desarrollar su infraestructura, elemento básico para su desarrollo, cuya importancia radica en que facilita la previsión de servicios elevando el bienestar de la población fomentando el crecimiento económico, contribuyendo a elevar la productividad disminuyendo los costos de producción y favoreciendo la capacidad del país para competir en la economía mundial.
Lo que el Perú está haciendo es una adecuada política de promoción de inversiones que coadyuva a incrementar el empleo, la competitividad, nacional y las exportaciones conciliando los intereses nacionales regionales y locales.
Se debe atraer inversionistas de calidad reconocida que transfieran tecnología punta al país y que asuman responsabilidades respecto al desarrollo de su entorno social para lo que el estado peruano está desarrollando mecanismos orientados a la atracción de inversionistas mostrando al Perú como un ambiente propicio para las inversiones nacionales y extranjeras con un clima de receptitividad y condiciones para el desarrollo de la inversión, con una política atractiva y con medidas que contribuyan a la perfección del manejo legal.
Las Agencias calificadoras de Riesgo afirman que tenemos GRADO DE INVERSION lo que quiere decir que tenemos nota aprobatoria, que indica que somos un país que da señales de salud económica y confiabilidad suficiente para los inversionistas.
Finalmente decimos que nuestro país es tan vasto que se puede invertir y realizar agro inversiones, forestales, pesqueros, mineros, textiles, turismo telecomunicaciones en carreteras puertos inmobiliarias, aeropuertos, etc. Además de tener una estratégica ubicación geográfica, exportaciones crecientes, ventajas territoriales, marco legal y grado de inversión lo que hace a Perú un país elegible.
“ADEX: CONGRESISTAS PRETENDEN AFECTAR COPETITIVIDAD DEL AGRO”
ResponderEliminarDía 28 de octubre pag.16. Diario Gestión.
ADEX dio la noticia que los congresistas pretenden cambiar el régimen laboral agrario lo que afectaría la competitividad del agro. Competitividad que se basa en la productividad y en la capacidad del país para generar mayor riqueza en comparación a nuestros competidores en el mercado internacional, con un incremento sistemático de los ingresos reales del sector agrario y del país.
Cabe mencionar que la agricultura nacional ha mostrado que cuenta con segmentos competitivos y productos emblemáticos tales como el espárrago, el mango, la páprika y otros que poseen grandes ventajas competitivas en comparación a otros países productores de estos. Estas ventajas competitivas se ven reflejadas en la productividad de su producción y comercialización. Dicha situación se vería afectada por la intención de algunos congresistas en modificar el régimen laboral agrario. En este sector se tiene la posibilidad de identificar otros segmentos productivos que aunque tienen que arrancar de un nivel bajo (mercados locales o regionales) logran dar el gran salto y llegan a posicionarse en los mercados internacionales, como ya viene ocurriendo con los productos nativos, los que por su riqueza genética y ancestral han logrado gran demanda internacional, mostrado en su inserción competitiva en los mercados de fuera. Todo ello se estaría frenando, debido a este cambio de régimen laboral en el agro.
Como comenta Adex, elevaría el costo de la mano de obra que es uno de los más altos en comparación con otros países como México, Colombia y la India.
El Estado y e los congresistas deben promover el acceso equitativo a las oportunidades y acompañar los esfuerzos de formación de capacidades de los productores agrarios sin afectar la competitividad en el agro.
SE MANTIENE DÉBIL LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR GLOBAL
ResponderEliminarLa confianza del consumidor a nivel global se mantuvo débil en el tercer trimestre, y más del 60 por ciento de los consumidores afirma que no es buen momento para gastar
Mientras que uno de cada cinco europeos dijo no tener excedentes para gastar, así como uno de cada tres norteamericanos dice que no tiene efectivo sobrante, debido a la galopante inflación que se avecina, a la inseguridad laboral, seguido de un panorama sobrio económico se ha convirtió en la mayor preocupación de los consumidores en el tercer trimestre.
La confianza en la potencia europea, Alemania, era mucho mejor que en gran parte de Europa y Estados Unidos, pero al igual que Estados Unidos, su lectura cayó un punto respecto al trimestre anterior.
Sin embargo en nuestro país la relación es inversa ya que umento el optimismo de empresas por mayores ventas e inversiones.La última encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva revela una recuperación del optimismo empresarial, al punto que mantienen sus proyecciones de crecimiento de 16% para este año y el próximo. Es evidente que América Latina tiene mejor perspectiva de entusiasmo y confianza debido al mercado emergente y poco conquistado, con seriedad en el manejo de las Leyes, con la la autonomía del Sistema Financiero y los acuerdos comerciales hacen al Perú un país estratégico para seguir invirtiendo
“Seis de cada diez trujillanos ya dependen de las exportaciones”
ResponderEliminarGracias a la actividad exportadora, los trujillanos han aumentado su capacidad de demanda y están impulsando, a su vez, el desarrollo de los centros comerciales y de proyectos inmobiliarios. La región La Libertad en forma general se inserta año tras año al mundo, siendo sus sectores estrella la minería, la agroindustria y la pesca, que son los que generan riqueza y empleos. Las perspectivas de crecimiento del sector exportador en La Libertad son muy buenas, en el sentido de que se esperan más proyectos mineros (La Arena), la III etapa de Chavimochic, la ampliación de la industria del calzado de exportación, etc. Trujillo concentra más del 68% de agentes económicos a nivel de distritos; pero es el sector industrial el que ha logrado una importante desconcentración, la misma que ha permitido que las oportunidades de empleo y riqueza lleguen a otras ciudades. Otro ejemplo claro de crecimiento es el departamento de Piura que exporta cada año US$1,700 millones; donde la agricultura, agroindustria, pesca, minería (fosfato) y petróleo crudo pesado se sitúan en una posición cada vez más gravitante. Ica no se queda atrás porque en algunas épocas del año se ha logrado pleno empleo gracias a la actividad exportadora. De esta manera, se evidencia que seis de cada diez trabajadores (60%) dependen de manera directa o indirecta de la actividad exportadora.
“Cancillería crea 18 oficinas comerciales en el exterior”
ResponderEliminarPublicado el 28 de octubre del 2011.
Según una resolución suprema, publicada en el diario El Peruano señala la creación de 18 oficinas comerciales del Perú en el exterior (OCEX), con la finalidad de fomentar la promoción externa del comercio, el turismo y las inversiones. Así, esta previsto la creación de cinco OCEX en América del Sur, Una en Centroamérica, mientras que en América del Norte se ubicarán la oficinas comerciales en Canadá, Nueva York, Los Ángeles, Miami y Washington. En Europa se crearan las oficinas en Bruselas, París y Madrid; en tanto en Asia estarán en Tokio, Pekín, Shanghái y Dubái. Cabe destacar, que el rol de las oficinas comerciales se enmarca en lineamientos de política exterior que serán ejecutados en coordinación con los sectores públicos y privados. La idea es expandir el destino de nuestras exportaciones, y dotarlas de un mayor componente de valor agregado y de contexto tecnológico como resultado de las experiencias de otros países. Los consejeros económicos, jugarán un papel importante buscando que abrir mercados para nuestros productos.
"Petroperu incrementa precios de los combustibles hasta en 5.8%"
ResponderEliminarPetroperu elevo los precios de los combustibles de uso mas popular, como gasolinas de 84 y 90 octanos y el diesel B5, ademas de los petroleos industriales.
este incremento nos traeria como consecuencia el ajuste de la economia en el pais(tarifas electricas, alza, pasajes, productos de 1era necesidad).
El gobierno habra eliminado el subsidio que venia dando a las gasolinas de 95 y 97 octanos y ahora elevo a precios de combustibles de uso popular gasolinas de 84 y 90 octanos y la mayor alza se dio en los carburantes de transporte publicos y privados.
Es por esto que los precios de los productos en el mercado suben seguidamente y esto afecta los bolsillos de la poblacion de menos recursos.
Emma Magallanes
"Euforia en la bolsa por esperanza de solucion en crisis europea"
ResponderEliminarLos mercados bursatiles del mundo celebraron el acuerdo de los lideres Europeos de condonar el 50% de la deuda a Grecia.
Una fuerte ola compradora de acciones recorrio los principales plazas del mundo y lima tampoco fue la excepcion ya que las bolsas treparon con fuerza con record en las alzas desde la segunda semana de octubre.
Pero hay que tener mucho cuidado porque todavia va haber volatilidad, hasta que no se aclare el panorama para europa y EEUU (caida de precios de los metales) desempleo en muchos paises, mas impuestos, etc.
Emma Magallanes
MEM: Rebaja del GLP recién se podría dar en el verano del 2012
ResponderEliminarEl ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, dio a conocer que la rebaja de S/. 5 del balón de gas licuado de petróleo (GLP), se podría concretar para el verano del 2012, esto debido a una mayor participación de Petroperú en el mercado de balones de GLP de 9% a 47% como consecuencia del pago de regalías que realiza Pluspetrol (mayor productor de GLP) al Estado que equivale a 38 mil barriles diarios de GLP, de los cuales entregará 14 500 barriles diarios como pago en especies, los cuales serán transferidos a Petroperú, incrementando participación en el volumen total con lo que se reducirán los costos de distribución impactando positivamente en el precio. Es así, que pronto estaríamos viendo la concretización de una de las promesas electorales aunque en una menor proporción a la planteada.
“Precio de balón de GLP llegaría a S/. 29.7 a inicios del 2012”
ResponderEliminarSi tratamos las cosas con seriedad apreciaremos que los representantes del gobierno no están llevando con eficiencia los costos y gastos del balón de GLP; son elevados los gastos de comercialización; aunque hay más gastos administrativos, porque si el GLP es un recurso escaso, no tienen porque ser tanto los gastos de comercialización, por el contrario no se necesitan de mayor publicidad ni de ingentes distribuidores, ya que lo negocian en planta.
El presidente Humala debe exigirles a los burocráticos un máximo del precio del balón a s/.25.00; precio muy aceptable por el mercado y que este precio figure impreso en el mismo balón, ellos no pueden llegar a este valor, simplemente debe cambiarlos, por incapaces.
Estos burócratas velan más por su beneficio económico y a la mediocridad que a ser eficientes, menos a ser competitivos, que es lo que necesita el país.
Luego de diez años de estar "conversando" en distintos estamentos, los mineros, impulsados por la minera china, recién van a construir algo que ha sido absolutamente necesario desde siempre, sin embargo, lo han estado evadiendo bajo distintos argumentos. La contaminación minera que se da en el callao, no tiene nombre, los grupos humanos que viven alrededor de esos depósitos, desde hace muchos años reclamaron eso. Han tenido ganancias mineras exageradamente altas, desde el año 2003, y sin embargo, nada de nada para evitar la contaminación del callao y su gente. Luego vienen con propaganda de que la minería tiene altos estándares en el manejo del medio ambiente. Es una de las más cínicas propagandas ante las evidencias enormes de su total irresponsabilidad, y su miopía de proteger y cautelar a la población del país. Solo piensan en ellos sus ganancias y los demás, simplemente no existen. Esa forma de ver los negocios debe ser erradicada sino voluntariamente, bajo mecanismos del Estado, que protejan a la población, muy a su pesar. Pablo
ResponderEliminar"GOBIERNO CONDICIONA CONTINUIDAD DEL PROYECTO MINERO CONGA"
ResponderEliminarEl Gobierno condicionó el desarrollo de Minas Conga, en Cajamarca, pues advirtió que será "muy estricto" en verificar la viabilidad técnica del respectivo Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Todos sabemos que la situcación en Cajamarca no es nada favorable, ni para la población ni para la inversión privada. Sabemos que la actividad minera es favorable para dicha ciudad en respecto al canon minero que recibe. Este canon es destinado a grandes obras que se darán en dicha ciudad, todo esto se realiza con el único fin de que el poblador cajamarquino pueda tener una verdadera calidad de vida, es y suena lindo; pero aqui viene lo malo; y el medio ambiente donde queda, a esto no le damos importancia. Señores no todo es explotar y explotar, esas tierras explotadas ya quedan infertiles, acutalmente Cajamarca se esta quedando sin agua (estuve ahi agosto de este año), si ahorita Cajamarca esta muy linda y tiene bastante comercio; pero no nos hemos preguntado que pasaria si Minerra Yanancocha se fuera...Cajamarca seria un pueblo fantasma. Cajamarca ya no es verde, por sus campos; ahora es plomo por sus casas y casas que existen. Lo que las mineras deben hacer es tomar conciencia de que en algún momento estan en contra del medio ambiente, y el Estado debe tener bajo lupa a esta situación. La economía del País se debe en gran porcentaje a la mineria, si es verdad, pero tambien debemos ver y cuidar el lugar donde vivimos. La calidad de vida de un minero y de un ciudadano cambia de noche a la mañana, tenemos lujos, buenas vestimentas, etc. Mineria es progreso; pero debemos de conciderar tambien el impacto ambiental que se produce.
Merkel y Sarkozy dan ultimátum a Grecia: se queda o se va de la Unión Europea
ResponderEliminarGrecia convocara a referendo la primera semana de Diciembre de este año su permanencia en la Unión Europea, ese comentario del Primer Ministro Griego no cayo bien a los lideres de la Unión Europea luego de que la semana pasada se acordara el acuerdo de rescate a dicho país.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) refirió que considerará el sexto tramo de un préstamo a Grecia después del referendo.
Breve Cronología de la Crisis Griega
Octubre 2009
Se descubre el Déficit Público verdadero
Abril 2010
No se logra el refinanciamiento, se pide ayuda a la Unión Europea y al FMI
Mayo 2011
Primer plan de rescate por 110,000 millones de euros
Julio 2010
Se acuerda un plan de ayuda por la Unión Europea por 159,000 millones de euros
Octubre 2011
Grecia no cumplirá los objetivos de reducción de Déficit Público
Noviembre 2011
Convocatoria del Primer Ministro Griego a Cannes para tratar de restablecer la calma
ADEX: Exportaciones Ingresaran a Ciclo Contractivo en Febrero
ResponderEliminarComo componente del PBI, su comportamiento, se está volviendo cada vez más incierto el gobierno, tiene que mostrarse más agresivo en la toma y aplicación de medidas que favorezcan este rubro; lo tiene que hacer de forma más intensiva para que hacerle de frente a este contexto tan complicado, a la volatilidad de tipo de cambio, también está jugando en contra de este rubro, esta turbulencia todavía no tiene fecha de termino, aun mas ante los nuevos hechos que se han presentado en Europa y con el problema del Euro que aun todavía no tiene solución.
La contracción de los mercados internacionales como destino de las exportaciones; ha originado que diversas empresas en incurrieran en un incremento en sus costos, la reducción en sus ventas son un punto, en tomar en cuenta. Ahora lo que se tiene que enfatizar y complementar a las medidas ya adoptadas por algunas empresas exportadoras, “Que hacer” frente a la crisis es el dilema. Hay varias sugerencias de los gremios exportadores y de otros, como: “Mas dotamos de tecnología, ampliando la capacidad Técnica existente o le decimos a los exportadores que exporten cuando pase la crisis”. Por ahí algunas mencionaron de elevar la tasa del DRAWBACK, que permitirá estimular al exportador, también pensamos que el estado debe de dictaminar algunas medidas de orden coyuntural.
TC Rechaza prohibición del Cusco a la Minera
ResponderEliminarSe ha sentado los procedentes de una situación tan espinoso. Que ha llegado a su fin. Las autoridades de los gobiernos regionales, ninguna de ellos, puede prohibir mediante ordenanza la inversión minera dentro de su jurisdicción. El tribunal Constitucional ha aceptado la demanda inconstitucionalidad del Estado (representado por el Ministerio de Energía), contra la ordenanza regional del Cusco, que considera inadmisible las denuncias mineras en todo su territorio.
El artículo 66 de la constitución dispone que los recursos naturales renovables y no renovables sean patrimonio de la nación y que el estado es soberano en su aprovechamiento, la ley orgánica fija el uso y su otorgamiento a particulares.
Este precedente a dado como resultado, que en vista que las autoridades no pueden frenar este avance de crecimiento de las mineras, en sus propias localidades, sean los pobladores que llevados por este motivo y otros a dado a conocer su voz de protesta, que se ha dejado de sentir en diversos zonas del país, un caso por ejemplo lo que está pasando en Cajamarca, se tiene que revisar con detenimiento la situación y dar pronta solución; sino esto se puede convertir en una convulsión nacional lo que no es apropiado para el país en estos momentos de crisis.
“Retendrían ayuda de UE/FMI a Grecia hasta después de referendo”
ResponderEliminarLos encargados de la política económica nacional tienen que tomar las provisiones del caso ante el actual escenario de crisis que atraviesa la economía mundial y los mercados financieros. Lacrisis griega y la falta de un rescate económico de parte de la UE a ese país, podría esparcir la crisis a otros países y afectar sus reservas internacionales. En el Perú estamos aun con buenos indicadores de crecimiento económico y contamos con un nivel alto de reservas ,pero de desatarse una crisis internacional afectaría el nivel de inversiones de nuestro país, por lo cual el Perú debe tener un plan anti crisis, si bien es cierto nuestros niveles de exportación no se han visto afectados el impacto de la crisis puede afectar nuestra balanza comercial, esperemos que nuestras autoridades continúen con un acertado manejo de la economía por el bien de la ciudadanía.
“EL 80% DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA NO GENERAN IMPACTO”
ResponderEliminarDía 4 de Noviembre, Pág. 12, Diario Gestión
Es importante evaluar el impacto que tiene los diferentes tipos de proyectos de Inversión Pública en las distintas actividades productivas con el objetivo de poder medir las variables principales como el valor agregado, el nivel de empleo y el Producto Bruto Interno que deja ver el bienestar de la población, siendo el indicador de la producción de bienes y servicios al interior de un país, por lo que una de las metas de nuestra nación es aumentar las tasas de crecimiento económico e incrementar los niveles de PBI y acumular bienestar para la población, que gran sector no la tiene como se refleja en sus indicadores sociales a pesar que la inversión pública se multiplicó en 5.5 veces entre 2005 y 2010, como podemos ver en trasportes que creció en un 41.8%, en salud y saneamiento en 184 % y educación en 80% pero no existe gran nivel de bienestar para un sector de sus habitantes y la pobreza afecta a un 31.3 %.
Ahora bien, en nuestro país existe unos 16000 proyectos de Inversión Pública que no tienen orientación global ni visión a mediano plazo por lo que nuestro gobierno y el MEF debería tener voluntad política, cultura de proyectos, discrecionalidad, acceso a financiamiento externo , evaluación ex ante y ex post de los proyectos, transparencia, autonomía, eliminando los de menor impacto manteniendo los de mayor prioridad y aplazando los que no cumplirán objetivos básicos y es aquí donde el ejercicio de la jerarquización de proyectos adquiere especial importancia, además el gobierno debe tener una cartera de proyectos para el manejo en periodos de bonanza y crisis.
Finalmente se debe mejorar la calidad de la Inversión Pública y apoyar la asignación óptima delos recursos debiendo conocer ex ante y ex post los beneficios impactos, rentabilidades de los proyectos de Inversión pública
Sarkozy: “Plan de rescate es la única salida para Grecia”
ResponderEliminarEl acuerdo de 130,000 millones de euros (US$180,000 millones) y sus condiciones, que incluyan una nueva ola de ajustes, llevó a Grecia y a su primer ministro George Papandreou, celebrar un referendo de consulta de aceptar o no tales medidas. Sin embargo, quedó desestimada y significó un alivio para los líderes de la zona euro quienes consideran que Grecia no recibirá un centavo más de ayuda sino es que voten a favor de cumplir con sus compromisos bajo el acuerdo de rescate. La intención del referendo creó una herida al plan euro, haciendo difícil recuperar la confianza de los inversionistas en la deuda soberana de la zona euro en el corto plazo y atraer fondos de China o de otros países para que inviertan sus millones en bonos europeos. Sarkozy, Merkel, Papandreou, el FMI y sus socios europeos se han reunido para examinar las condiciones bajo las cuales se pueden mantener los compromisos, garantizando la plena implementación del acuerdo en el menor tiempo posible. Finalmente, lo que cuenta son las acciones.
GOBIERNO LANZÓ PENSIÓN 65 EN HUANCAVELICA
ResponderEliminarEn mi opinión, el programa “Pensión 65” que otorgará una subvención económica de 250 nuevos soles a personas mayores de 65 años en nuestro país, lo que está haciendo es contribuir con el bienestar y tranquilidad de nuestros adultos mayores, si bien no resuelven en sí los problemas de pobreza de alguna manera es un punto de partida para aliviar las necesidades básicas de una parte importante de nuestra sociedad. El programa social “Pensión 65” es muy relevante para Huancavelica que es la región más pobre del Perú, pero lo que debe considerarse es que esta ayuda debe ser otorgada a los adultos mayores que realmente están en una situación de extrema pobreza de esta manera se está cumpliendo con la finalidad de este programa social y principalmente reconociendo el sacrificio que hicieron nuestros padres y abuelos por nosotros al trabajar en situaciones difíciles.
FITCH ELEVÓ LA NOTA CREDITICIA DE PERÚ A "BBB"
ResponderEliminarEs curioso que estemos en una coyuntura en la cual las grandes economías, Italia en particular, y otros países de la periferia europea, están sujetos a una crisis muy profunda y a la misma vez hay un reconocimiento de la fortaleza a nuestra economía.
Desde el 14 de julio del 2008 (año en que nuestro país obtuvo el grado de inversión), desde entonces la confianza de los empresarios extranjeros se ha afianzado aún más. De ahí los resultados. Según Fitch la subida en la clasificación se debe a que el Perú refleja la menor incertidumbre sobre la continuidad de la política económica durante el gobierno del presidente Ollanta Humala. Así como darle una mayor importancia a los temas sociales y, sobre todo, a la salud y educación, ayudarán a mantener las principales fortalezas del sistema.
Por lo que es evidente que el lema “inclusión social” está dando su efecto a nivel de expectativa positiva frente a las clasificadoras mundiales, nos queda que se asegure la eficiencia de los programas que se implementarán durante los 5 años que se avecinan.
“La Municipalidad de Lima es muy flexible con las empresas de transporte”
ResponderEliminarSi queremos descongestionar el transito bastante ayudaría aplicar restricción vehicular por último dígito de placa de TODOS los vehículos tantos públicos como privados al menos un día a la semana como lo hacen en otras ciudades ésta es una medida simple pero efectiva. Y aquel que no cumpla enviar la unidad al depósito. El problema del transporte urbano en Lima Metropolitana tiene décadas sin solución, por cuanto los Alcaldes lo toman como tema político y no técnico, a ello se debe que los transportistas afectados piden prórrogas o se refugian en medidas cautelares y el problema sigue subyacente. Las definiciones y soluciones técnicas ya se han efectuado en todos los periodos de gobierno, solo falta una decisión firme respaldada en criterios técnicos y en el bienestar de los contribuyentes, y esto pasa por la eliminación definitiva de Combis y Custers. Si bien es cierto la medida parece dura, pero es perfectamente viable si estos transportistas se consorcian y forman empresas modernas que se adecúen a las exigencias del mundo actual. Y lo que es más importante, obtendrían mayores niveles de rentabilidad. Pero tienen que adecuarse, cambiar y aceptar los cambios no solo de tecnología sino también de la actual mega tendencia de preservar el medio ambiente. Tienen que entender que es necesario invertir no solo en nuevas unidades sino en gerentes y asesores que dominen el tema y sean capaces de generar un nuevo rumbo de modernidad y progreso.
"Las exportaciones peruanas crecieron 14.5% en setiembre"
ResponderEliminarLas exportaciones peruanas ascendieron a 3,725 millones de dólares en setiembre de 2011, monto mayor en 14.5% respecto de similar mes del año anterior, informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
En este mes, las exportaciones No Tradicionales experimentaron un mayor crecimiento (29%) que las Tradicionales (11%).
Las exportaciones Tradicionales ascendieron a 2,859 millones de dólares en setiembre, nivel superior en 11% respecto a igual mes del año anterior, destacando la expansión de las ventas al exterior de productos agrícolas, petróleo y gas natural y mineros.
Este resultado de nuestras exportaciones, es favorable para nuestro PBI, el cual influira en nuestro nivel de vida adecuada. A la vez obtendremos un superavit en la brecha externa (X-M) con este resultado tendremos un ingreso favorable que nos permitira contrarestar el gasto público que realiza el estadado. A la vez este incremento de nuestras exportaciones es resultado de la gran demanda externa que tienen nuestros recursos y bienes finales, es bueno saber que nuestros productos son de calidad unica, que nuestros recursos son unicos. Ahora con este gran momento de nuestras exportaciones, solo pedimos que el gobierno sepa gestionar y distribuir estos ingresos; con el fin de que nuestro país se convierta en cuna de inversiones extranjeras.
GOBIERNO GRIEGO DISPUESTO A RENUNCIAR A REFERENDO
ResponderEliminarEl déficit presupuestal (-) : Y-G-Tr y la enorme deuda soberana (360,000 millones de euros) de la nación griega, han acentuado la crisis actual que viene padeciendo el país heleno y por consiguiente la zona euro. Ello también debido por la poca o nula aplicación de cambios en la política económica, tales como reducción del gasto publico (G) y de transferencias (Tr), ello se explica porque los actuales parlamentarios (mas del 60%) son de tendencia socialista, reacios a cambios neo liberales.
El rescate financiero de la CE y del FMI asciende a 130,000 millones de euros, pero con la condición de aplicar medidas de austeridad mas estrictas, tales como despido masivo de servidores públicos, elevar los impuestos, reducción de salarios y pensiones entre otros; pues de no aceptar estas medidas los lideres de la euro zona, están enviando mensajes al pueblo griego de desafilarlos de la comunidad europea, ya que consideran como prioridad la estabilidad del euro en sacrificio de la permanencia de Grecia en la Comunidad.
Perú Alcanza a Brasil y México en Calificación Crediticia
ResponderEliminarLa agencia Clasificadora de Riesgo Crediticio Internacional Fitch Ratings, elevo la calificación crediticia de la deuda peruana en moneda extranjera de BBB- a BBB. Con esta nueva calificación estamos a la par con Brasil y México y solo atrás de Chile con calificación de A+.
Según la agencia calificadora situar al Perú en zona de “ grado de inversión “, es el resultado de la continuidad de la política económica del presente gobierno, reduciendo de esta manera la incertidumbre del rumbo que iba a tomar el país en cuestión de política económica; que ya se ha definido para la tranquilidad de los sectores involucrados.
Los hechos recientes de conflictos sociales tanto de Huaraz, Cajamarca y Andahuaylas van a incidir de manera significativa en la calificación del riesgo país y es otro termómetro para otro agentes económicos, que miran al país como destino de inversión, para lo cual se necesita de soluciones concretas a estos problemas, para garantizar el flujo de inversiones que están necesarios, pero se tiene que tomar en cuenta la situación real de esos departamentos y de todos los involucrados.
Fitch considera que el Peru tiene fortalezas para hacerle frente a la crisis internacional y tiene una robusta posición externa del país, Fitch, es la segunda agencia calificadora que mejora la calificación a los títulos peruanos en el presente gobierno ya que anteriormente lo hizo ( Standard & Poor ), al mejorar de BBB- a BBB.
“PERÚ ALCANZA A BRASIL Y MÉXICO EN CALIFICACIÓN CREDITICIA”
ResponderEliminarDía 11 de Noviembre, Pág. 13, Diario Gestión
La segunda Agencia Calificadora de Riesgo más importante del mundo Fitch Ratings, elevó la calificación crediticia de la deuda peruana en moneda extranjera al grado de inversión de BBB- a BBB+; que es plausible, pero nuestro país debe reducir los conflictos sociales para lograr una mayor estabilidad política y así continuar mejorando su calificación crediticia y crecimiento económico debiendo ser aún más sustentable desde el punto de vista de la política fiscal y crediticia.
Los niveles de volatilidad del Perú se han reducido convirtiendo a nuestro país en estable pero aún es necesario mejorar la distribución del ingreso, mientras tanto el gobierno peruano goza de continuidad y credibilidad porque tiene el compromiso con todos los peruanos de mantener una política crediticia responsable que aunque no requiere financiamiento adicional tiene superávit fiscal, lo que hará que las empresas se beneficien con menores costos financieros.
La decisión de la calificadora Fitch es un éxito para el Perú ya que significa que nuestro país se mantiene en la senda del crecimiento y el desarrollo mejorando su posición crediticia con la emisión de futuros bonos soberanos en el mercado internacional y disminuyendo el costo del crédito en el mercado interno con un flujo de inversiones muy interesantes a pesar de la crisis financiera global.
Finalmente la política monetaria y fiscal del gobierno de Humalla proporciona a Perú, políticas flexibles para responder las situaciones externas sin poner en peligro la estabilidad financiera y la sostenibilidad de las finanzas públicas
“Mario Monti: Italia debe vencer el desafío del rescate”
ResponderEliminarPublicación: 14/11/11
El economista Mario Monti fue encargado por el presidente italiano Giorgio Napolitano, para formar un nuevo gobierno que ataje la crisis que dejó a Italia al borde de una quiebra. Monti, conocido por su competencia y su independencia como comisario europeo (1994-2004) significará un cambio de época para Italia luego de 17 años de Berlusconismo. Será él quien pondrá en marcha un plan de austeridad para hacerle frente a la enorme deuda pública de 1.9 billones de euros(120% del PBI)que tiene dicho país, y tendrá que completar en pocos días la lista de ministros que guiará a Italia hasta las próximas elecciones en 2013. No bastará formar un gobierno de especialistas, sino demostrar a los italianos que el nuevo gobierno será capaz de poner fin a la fase de inestabilidad financiera. En este sentido, Monti debería anunciar rápidamente nuevas medidas de recorte, como lo pide la UE y esto no será tarea fácil porque habrá sectores sociales que serán afectados por dicho plan. Sin embargo, Monti señala que es necesario hacer un sacrificio en aras de darle a los hijos un futuro digno y esperanzador. Juntos los italianos “deben vencer el desafío del rescate” señala el economista pro-europeo Mario Monti.
PERU ALCANZA A BRASIL Y MEXICO EN CALIFICACION CREDITICIA
ResponderEliminarEl ultimo 12 de noviembre la agencia internacional Rating Fitch, mejora la nota crediticia de la deuda peruana en moneda extranjera de BBB- a BBB ubicándola en una mejor posición de “grado de inversión”.
Ya, en agosto ultimo la no menos importante clasificadora de riesgo Standard & Poor”s había calificado a Perú en la misma categoría y con igual nota a los títulos valores peruanos.
Ello es respuesta a la buena política económica que viene ejecutando el Perú en el ultimo decenio con un crecimiento económico del PBI en forma sostenida: dichas medidas congruentes se reflejan en control de la inflación, moderado gasto fiscal, estabilidad monetaria, inversión publica en infraestructura física (vías de acceso, salud, educación, …) , ingredientes suficientes para atraer al inversionista extranjero en plena coyuntura ante una eventual crisis económica mundial.
Ante lo explicado, y encontrándonos en una buena posición de país atractivo a los inversionistas, solo falta la calificación de riesgo de la tercera clasificadora de riesgo Moody”s.
"Fondo de garantía no es un gravamen más para mineras"
ResponderEliminarLa propuesta lanzada por el Gobierno de crear un fondo de garantía ya tiene algunos aspectos definidos, informó el jefe del Gabinete, Salomón Lerner. Cabe recordar que hace más de una semana que el primer ministro planteó que la empresa Newton cree un fondo social para compensar a las comunidades de Cajamarca afectadas por el proyecto Conga, y recientemente habría esbozado la posibilidad de extender dicho fondo a toda la actividad minera, por lo cual estaría ya conversando con algunos inversionistas nacionales e internacionales .
Lerner precisó que la estructura de este nuevo fondo no implicará la imposición de un gravamen más para el sector minero. Las ganancias que ha obtenido el gobierno aprista, vía canon minero finalmente quedaron en tesoro público por devolución de los gobiernos regionales del Perú por falta de proyectos de inversión viables y escasez de personal profesional idóneo para formular los expedientes técnicos de los proyectos, de acuerdo con las directivas técnicas del snip y ahora está ocurriendo lo mismo con el gobierno de Humala.
"EMPLEO FORMAL EN LIMA CRECIO EN ULTIMOS TRES MESES"
ResponderEliminarSegún el INEI, la población Económicamente Activa (PEA) adecuadamente empleada se incrementó en 8.7% en Lima Metropolitana en el trimestre móvil agostos-setiembre-octubre del 2011. La PEA ocupada en la ciudad capital en general solo aumentó un 1.5% (63,700 personas) en el referido trimestre móvil lo que revela que los puestos de trabajo fueron generados solamente por el sector formal.
Es interesante saber que empleo formal aumento en los ultimos meses, se ve que hay mas estabilidad laboral, con sus respectivos beneficios destinados al trabajador. A la vez sabemos que el Subempleo tanto por horas como por ingresos esta disminuyendo, eso es bueno para toda la economía del país. Esta situación influira en le crecimiento del país, saber que nuestro entorno laboral, cada vez se incrementa y el desempleo disminuye. No dejemos de lado el empleo informal, esta situación debe dejarse de lado con el transcurso del tiempo, ya que todo trabajador desea tener una estabilidad laboral, una adecuada situación laboral.
"Peru es el unico pais de la region que mejoro su clima economico"
ResponderEliminarDe los 11 paises de Latinoamerica, se revelo que el clima economico cayo 4.4 puntos en Octubre debido a la economia Europea.
En general el ambiente economico en Latinoamerica empeoro en Octubre por debajo del promedio historico, por esto es que el Peru debe avanzar en el campo de la competitividad en el ranking mundial estamos en el puesto 64 de 142 paises.
Este año hemos retrocedido 2 puntos, por este motivo el gobierno debe dar señales claras con todo lo relacionado a la economia que de esto depende el crecimiento del pais y las mejoras economicas para este.
Emma Magallanes
"Gobierno busca que China se convierta en primer socio comercial"
ResponderEliminarEl gobierno etsa buscando un acercamiento con el gobierno de china, para que se convierta en nuestro primer socio comercial.
El peru se esta insertando en el bloque economico mss dinamico del mundo, que es Asia. queremos tener acceso a su desarrollo tecnologico y trabajar en temas transversales como es la mejora de la educacion.
El pais ha sido reconocido por ser un pais en crecimiento, que se esta fortaleciendo a traves de la politica de inversiones que vendran al peru.
Se han presentado una serie de proyectos que se estan desarrollando en las regiones de San Martin y Loreto. Se esta trabajando en temas de saneamiento basico.
El Peru quiere ser la puerta de ingreso de Asia a America Latina.
Emma Magallanes
"MTC: Deuda de Telefonica no se tomara en cuenta para renovacion"
ResponderEliminarSegun indica el viceministro de comunicaciones Raul Perez-Reyes, aseguro que hace poco mas de 2 semanas que el Ministerio de Transportes no definiria la renovacion del contrato de telefonia movil de Telefonica hasta que se aclare la situacion de su deuda tributaria.
La renovacion del contrato con Telefonica es analizada por su sector, independientemente de la deuda tributaria acotada por la Sunat.
El ministro añadio que la decision que su sector adopte acerca de ka renovacion estara sustentada en el analisis legal y tecnico que estan haciendo de los contratos.
Al tratarse de un servicio publico, la telefonia movil no puede ser interrumpida mientras se tome una decision sobre la renovacion del contrato.
Emma Magallanes
"Dolar cae a S./2.69 por fuerte oferta de empresa y bancos"
ResponderEliminarUna fuerte corriente vendedora de dolares, por parte de empresas y bancos, provoco que esa divisa se despeñara por debajo de los S./2.70 nivel considerado un "piso sicologico" por el mercado.
Al iniciarse la sesion el dolar flaqueaba frente al sol, lo que obligo al BCR intervenir con una compra de US$ 78 millones.
Grcias a esta operacion, la moneda extranjera recupero algunas posiciones pero manteniendose en los niveles mas bajos desde abril del 2008.
Los flujos de oferta de dolares siguen entrando con fuerza al pais, en un contexto en que los rendimientos de los instrumentos en soles se vuelven cada vez mas atractivos(que los dolares) para inversores foraneos y extranjeros.
Los propios bancos ajustaron a la baja sus tenencias de dolares, que en dias previos subieron porque los extranjeros no estaban renovando sus contratos de compra de divisas a futuro(forward) que vencen, ante la perspectiva de que el tipo de cambio siga bajando.
Para los proximos dias, los tesoreris de los bancos preven que el dolar transitara entre S./2.68 y S./2.70, pues el mercado cambiario local se mantiene desligado de los eventos negativos externos.
Emma Magallanes
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCREDITOS PERSONALES Y PARA PYMES MANTIENEN DINAMISMO Y SUBEN 22 %
ResponderEliminarEl saldo total de créditos otorgados a micro y pequeñas empresas, de consumo e hipotecarios ascendió a S/. 53339 Millones al periodo de octubre., mayor en S/. 561 millones respecto a un año anterior en comparación. Esto motivado por diversos factores como la intensa demanda de parte del público respecto a su nivel de consumo, también por la alta demanda en el rubro habitacional, donde las personas están intensificando su demanda en la compra de inmuebles y casas, en el rubro de microempresa ha presentado una desaceleración 2.26% respecto al mes anterior esto motivado también por una cierta incertidumbre de cómo será esta campaña que se avecina, la crisis internacional también pone su cuota de incertidumbre. En el campo de la morosidad se presenta un incremento en el sector microempresas al subir (0.12%), mientras que en otros sectores como consumo o hipotecario se han reducido (0.01% y 0.03 %) respectivamente.
“PERÚ PODRÍA CRECER HASTA POR QUINCE AÑOS MÁS”
ResponderEliminarDía 18 de Noviembre, Pág. 14, Diario Gestión
Según el comentario del Economista Bruno Seminario, Perú podría crecer por quince años más y en unos quince años China podría derrumbarse y uno de los factores que podría acelerar esta crisis es la sobreacumulación de China, pues invertir en este país ya no sería rentable lo que afectaría su crecimiento, sin embargo, en el momento la sensación de que China empieza a conseguir su objetivo de dominar la inflación ha llevado a muchos inversores a recuperar la confianza en su economía y China seguirá creciendo incluso en un contexto de recesión mundial por lo que los inversionistas han recuperado la confianza en su mercado.
Es probable que en unos 15 años China se derrumbe, gran demandante de comoditties, sobre todo de metales que afectará a Perú, pero se tendría 15 años de empuje por el que Perú deberá construir un modelo sustentable en el que no se destruya nuestros recursos naturales, como ocurre en la minería, además debemos invertir más en ciencia y tecnología, capacitar mano de obra buscando la calificación profesional, modernizar más la industria para no vender solo materias primas sino transformarlas en productos manufacturados que tengan mayor valor agregado.
El Perú debe solucionar sus conflictos socio ambientales que no son compatibles con la agricultura ni con otras actividades económicas como el turismo; para atraer de este modo más inversión nacional y extranjera.
Finalmente decimos que el manejo macroeconómico del Perú es un éxito, porque la inversión ya alcanzó el 25% del PBI y el país continua creciendo y alejándose de la pobreza que actualmente está en un 30%, poniendo más énfasis en la educación y en la infraestructura, para tener un desarrollo fuerte, sostenido y sustentable en los próximos años.
“¿Debe crearse un fondo de garantía para enfrentar el deterioro ambiental?”
ResponderEliminarEs imprescindible y necesario este fondo, pues es la única manera de proteger nuestros recursos.
El Perú es un país con muchísimos recursos naturales, con un paisaje incomparable, pero hasta ahora nadie ha hecho nada por protegerlos por el contrario se han destruido.
Así como nosotros tenemos un fondo para nuestra jubilación así también debemos tener un fondo para curar a la naturaleza porque esta se encuentra enferma por la polución.
Debemos crear conciencia en los jóvenes para proteger nuestro Medio Ambiente.
En los años 70 la juventud de esa época luchó para que hubiera democracia en nuestro país, a los jóvenes de esta época les corresponden luchar porque no destruyan nuestros recursos naturales.
A nuestra niñez hay que prepararla para que aprenda a respetar y amar nuestro Mundo, resarcirlo del deterioro al que generaciones pasadas lo hemos llevado tal vez por ignorancia, por creer que nuestro recursos nunca se iban acabar.
“El dólar tocó nuevo mínimo de más de tres años”
ResponderEliminarA pesar de la crisis actual hay especulación en el dólar, no es positivo un dólar tan bajo, creo que entre 2.70 a 2.75 es una banda donde el mismo puede moverse. Es cierto USA no está de buen pie, Europa amenaza con colapsar, sin embargo cuando hay movimiento hacia el dólar como moneda de mayor transacción aquí en nuestro Perú ello es ignorado por el mercado, luego aprovechan de subir el sol en una economía donde todavía más de un 40% se encuentra en dólares.
El Perú sigue siendo del tercer mundo, la persona que piense que EEUU va a desaparecer del mapa y crea que China va poner el Yuan como moneda de reserva está equivocada. No defiendo al dólar, simplemente la conveniencia monetaria de no pensar que el sol peruano vale más que el dólar americano, en fin cosas del BCR, realidad del mercado especulación un poco de todo.
"Grupo Romero ratifica compromiso de inversión para el próximo año"
ResponderEliminarLas inversiones del Grupo Romero, quien posee las marcas Ransa (servicios logísticos) y Alicorp (que adquirió en junio pasado), superan los S/. 430 millones para el año 2011. Dionisio Romero, señalo que a pesar de la crisis internacional el Grupo Romero seguirá apostando por el país por lo que las inversiones para el año 2012 serán superiores que en el 2011 .
La política que ha adoptado el Grupo Romero en lo referente a inversiones es buena, señalo que se invertirá en el incremento de la línea de producción y en la modernización de los equipos, ademas sabemos que componente Inversiones es muy volátil, sus cambios son considerables, por lo que a mas inversiones el Producto Bruto Interno aumenta también. Cabe precisar que también las marcas Alicorp y Ransa se están internacionalizando en Ecuador, Bolivia y Centroamerica por lo que también el componente exportaciones tendrá un impacto positivo en el PBI.
CASTILA SE REUNIRA CON AUTORIDADES DE CAJAMARCA
ResponderEliminarLa aprobación de este proyecto minero es muy preocupante ya que en el futuro seria un “ distrito minero" y por ende la zonificación ecológica y económica que establezca dónde debe y dónde no debe haber minería seria necesario desde ahora, para no repetir el problema similar de la Región Pasco ya que existen hasta 5 operaciones de tajo abierto simultáneamente de la cuenca, este escenario supondría graves consecuencias ecológicas y sociales dado que inevitablemente se afectarán las fuentes naturales de agua.
Minas Conga involucra entre US$4,200 y US$4,800 millones, Otros proyecto minero involucraban montos menores por ejemplo Santa Ana US$70 millones y Tía María US$980 millones. Y es que si bien estos otros dos proyectos contaban con poco apoyo de la población, ése no es el caso en Minas Conga. Éste ya está en etapa de construcción involucrando a más de 3,000 trabajadores, 500 contratistas (la mayoría de los cuales son de Cajamarca misma) y 32 comunidades cercanas que apoyan el proyecto.
El problema del agua, según la minera se prevería con reservorios, la acumulación de agua seria en cantidades mayores de la que incluso proveen actualmente las lagunas naturales.
Ciertamente, es una obra de ingeniería sumamente compleja, la cual a pesar de todo posee un equipo de ingenieros, geólogos e hidrógrafos que apuestan por su viabilidad. Sin embargo, los que salen a manifestarse en el paro se encuentran absolutamente escépticos ante esta posibilidad. “Una laguna natural no puede ser reemplazada por un reservorio artificial”, por lo que revertir el mal concepto justificado y la desconfianza por parte de los pobladores sigue siendo un tema pendiente para este y el próximo gobierno
CTS en cajas municipales aumentan en 32%
ResponderEliminarEn las Cajas Municipales los depósitos realizados por Compensación por tiempo de Servicios (CTS) han mostrado un incremento 32% en el 2011, en relación con el año anterior, ya que para setiembre de este año han sumado S/. 781 millones. Edmundo Hernández, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales, señaló que los clientes de CTS han aumentado en 18,237 en los últimos doce meses movidos principalmente por la mayor tasa de interés que pagan siendo éstas más competitivas en relación con las pagadas por otras entidades financieras. Es así que las tasas que pagan las Cajas Municipales oscilan entre 7% y 13% anual mientras que las tasas que pagan los bancos varían entre 1,726% y 9%, aún asi hay personas que se quedan en los bancos por diferentes motivos los cuales pueden ser falta de conocimiento, mayor número de sucursales, entre otros.
EMPLEO FORMAL EN LIMA CRECIÓ EN ÚLTIMOS TRES MESES
ResponderEliminarLa población económicamente activa (PEA) adecuadamente empleada se incrementó en 8.7% en Lima Metropolitana para los meses Agosto-Setiembre-Octubre del 2011, comparado con el mismo periodo del año anterior, según lo informó el INEI. Dicho incremento en el empleo fue generada por el sector formal ya que el subempleo se redujo en 7.5%. Según grupos de edad, la ocupación aumentó en 2.1% para la población entre 14 y 24 años de edad, en 1.6% en el grupo de 25 a 44 años de edad y en 0.7% entre los que tienen de 45 y más de edad.
Por otro lado, el desempleo en Lima para el mismo trimestre bajó 0.6% a comparación del mismo periodo del año 2010; todas estas variaciones se presentan como consecuencia de una economía, que a pesar de la crisis internacional, se mantiene con buenas tasas de crecimiento.
SCOTIABANK DICE QUE EL PBI PODRÍA CRECER 7% EN EL 2011
ResponderEliminarEl Scotiabank, para el cuarto trimestre del 2011 había proyectado un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 5.5%, a comparación del crecimiento de 9.3% obtenido el año pasado. Sin embargo, el PBI estaría alcanzando la cifra de 7% para fin de este año, por encima de la proyección planteada previamente por la mencionada entidad bancaria. El crecimiento del PBI en el mes de setiembre fue el más bajo de los últimos tres meses y fue menor a lo proyectado previamente por los bancos, éstas variaciones se dieron principalmente por la alta base de comparación debido a que el crecimiento del 2010 en el mismo periodo fue el más alto de ese año; por lo que la desaceleración de la economía presentada fue menor a la esperada por la mayor inversión privada y el fuerte crecimiento del consumo interno.
PRESUPUESTO DEL 2012 TIENE “CLARO ENFASIS EN LO SOCIAL”
ResponderEliminarCon respecto al presupuesto 2012 opino que hay que tener mucha prudencia y análisis para una mejor asignación del presupuesto público del país, porque uno de los principales objetivos de un gobierno debe ser velar por la equidad en el acceso y goce de los recursos públicos y privados de todos y cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas, así como impulsar su desarrollo humano. Ello implica sustentar las políticas en un modelo de sociedad en el que se privilegie la calidad de vida, y donde los hombres y las mujeres sean el fin último de las mismas, y no un recurso del que se sirvan. El presupuesto es uno de los instrumentos más poderosos de política económica y, como tal, puede ser una valiosa herramienta para reforzar la democracia y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.
“REDUCIRAN DE 15 A 2 DIAS LA ENTREGA DE LICENCIAS EDILES”
ResponderEliminarLa competitividad es un requisito presente en la el entorno actual a nivel empresarial, esto hace que se debe de contar con las condiciones y facilidades que Hagen que las inversiones de los inversionistas se materializan de forma mas completa y rápida.
Las municipalidades deben de ser un agente impulsador de este objetivo, agilizando la entrega de estos permisos al dar facilidades necesarias para este caso.
La tecnología tiene que poner de su parte para reducir los tiempos en el proceso y atención de la entrega de estos documentos.
El Consejo Nacional de Competitividad esta trabajando para hacer mas fluida esta operación, para lo cual próximamente va ha implementar la entrega de licencias municipales vía internet, si este piloto en los 6 meses desde sus lanzamiento es validado entonces se oficializará su lanzamiento.
Según algunos datos en promedio se toman en 15 días las municipalidades para la entrega de este documento, con la aplicación de este sistema piloto el tiempo se puede recortar a tan solo 2 días.
Una ventaja sobresaliente del sistema es que se evitaría la corrupción, pues el control se haría en una sola ventanilla y solo una manera de ingresar el formulario, y si el solicitante cumple todos los requisitos recién le dan la licencia.
Otro punto crucial es el tiempo de entrega de las licencias de construcción, principalmente en las conexiones de agua, desagüe, electricidad. Esto posibilitaría de forma directa en la ejecución de obras de infraestructuras, reduciendo tanto el tiempo como los costos, en la implementación de estos servicios al volverse más dinámicos.
FMI ES MÁS OPTIMISTA QUE BANCOS SOBRE PROYECCIÓN DEL PBI DE PERÚ
ResponderEliminarEn el marco de la visita de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, se dio a conocer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía peruana seguirá creciendo de manera estable en los siguientes años, de tal manera en el 2012 nuestro PBI crecerá 5.75%, una estimación similar son las que proponen el BCRP en su Reporte de Inflación de setiembre y el MEF en el Marco Macroeconómico Multianual 2012 – 2014. Sin embargo, las proyecciones de los bancos privados son menos optimistas, ya que esperan un crecimiento de 5% en el 2012. Aún así, el PBI muestra un constante debilitamiento en los últimos cinco trimestres variando desde 9.2% (2do trimestre 2010) hasta 6.5% (3er trimestre 2011). Lo mencionado, demuestra que a pesar de la difícil situación internacional el Perú está trabajando para fomentar el crecimiento.
Plan 'Hora Segura' afectaría formalidad de empleados
ResponderEliminarCanatur: refiere que el denominado plan hora segura afectara el cumplimiento de la jornada laboral de las ocho horas por lo tanto los trabajadores como los barman y mozos los cuales son un aproximado de veinticinco mil (25,000) ; según la afirmación del señor Carlos Canales ya que los mozos y barmans ingresan a laborar a las diez de la noche los fines de semana, por lo que la actividad de ese tipo de empresas terminaría a las tres de la madrugada cumpliendo así solo cinco horas efectivas, el se mostro de acuerdo que se pongan sanciones a los establecimientos que vendan a menores de edad bebidas alcohólicas.
Aunque no se sabe si también esta norma será para lima cercado o para toda lima metropolitana, las empresas que incumplan con esta ordenanzas serán multados con siete mil doscientos (S/. 7,200) nuevos soles además del cierre del local por ciento ochenta días.
El MEM ampliará criterios de evaluación de petroleras
ResponderEliminarEl ministerio de energía y minas publicó un proyecto en el cual se precisa la evaluación para la calificación de las empresas petroleras además de plantear que las empresas puedan ser calificadas con experiencia aquellas que en los últimos tres años ya hayan celebrado con el Estado por lo menos un contrato de forma individual o como parte de un consorcio también deben de venir desarrollando esta actividad durante diez años consecutivos e ininterrumpidamente, esta norma tiene que ser de fiel y estricto cumplimiento de las normas de consulta previa y la participación de los ciudadanos.
En el caso de que se presenten empresas petroleras sin experiencia estas, de ser suficiente la capacidad económica entonces se evaluara la experiencia de los profesionales técnicos los cuales deberán de tener mas de diez años de experiencia en la especialidad por otra lado se evaluara la experiencia de la plana gerencial.
NUEVOS IMPUESTOS A MINERÍA GENERARON S/. 204 MILLONES
ResponderEliminarEn el primer mes de recaudación de los nuevos impuestos mineros, el Estado percibió un total de S/.204 millones, según la SUNAT. Este monto corresponde a S/.61 millones por la Nueva Regalía Minera, S/.52 millones por el Impuesto Especial a la Minería (IEM) y S/.92 millones por el Gravamen Especial Minero (GEM).
Desde el 1ro de octubre empezó a aplicarse estos nuevos tributos a la minería los cuales se diferencian del impuesto anterior, al calcularse sobre la utilidad operativa trimestral de las empresas mineras, asi el resultado se obtiene de deducir del importe de las ventas los costos y los gastos operativos.
La estructura de estos impuestos tiene tasas progresivas, de manera que se incrementarán conforme aumenta el margen operativo, estando directamente relacionada con la rentabilidad del sector. La importancia radica en el 34% que representan dichos impuestos en los tributos internos.
CASO CHEHADE: ” UNA RAYA MAS AL TIGRE”
ResponderEliminarDIARIO GESTIÓN 19 /10/2011
Es importante que el gobierno vea con más atención sobre lo que prometieron al inicio, eso de la lucha infranqueable contra la corrupción, podría terminar mal si mantiene esa actitud de callar frente a las multiples denuncias e intentar guardar la imagen con explicaciones.
La ciudadanía está bastante sensible con estos temas que al más leve revuelo, comienza a cuestionar la confianza brindada al gobierno. El pueblo comienza a ver que no están haciendo nada por solucionar este tema, como que hay alguna mejora pero pueden hacer mas.
¿Acaso los nacionalistas no han aprendido las lecciones del pasado acaso no son capaces de mirarse en el espejo del gobierno anterior?
La coyuntura obliga al presidente y a otros mandos actuar con más rigor. En cuanto al grupo empresarial Chehade juega con fuego, y el gobierno inconvenientemente guarda silencio.
BANCOS DISPUESTOS A PAGAR MENOS TASAS DE HIPOTECAS AL 5%
ResponderEliminarDiario Gestión 24/10/11
Recientemente se ha visto que los bancos están tratando de ponerse un poco en los zapatos de sus clientes con relación a sus deseos de querer adquirir cosas a través de ellos pero es necesario que exista flexibilidad por parte del Sistema Financiero si se quiere en realidad bancarizar mucho al país
Actualmente las tasas llegan al 12 % anual ,cosa no muy pegada a nuestra realidad, ya que se sabe que la tasa de interés es vital en un crédito hipotecario pues de ella depende el monto de las cuotas y por tanto que las personas califiquen o no a éstos préstamos. Una tasa del 5% permitirá que muchas personas accedan a una hipoteca por sus niveles de ingresos, junto con el bono de Buen Pagador .Si se aplica esto combinado la tasa puede alcanzar los 5%.
“MIENTRAS MAYORES DE 40 AÑOS BUSCAN PRECIO, JÓVENES PAGAN MAS POR LA MARCA”
ResponderEliminarGestión del 03/11/11
Lo que mas me sorprende es la información que se desprende del mercado, de nuestro comportamiento como consumidores, perfiles ,gustos preferencias ,inclinaciones e intenciones, que nos impulsa a que comprar, en que lugares y por qué compramos.
En segmentos que influyen mucho el tema de la marca e identidad, los consumidores nos dividimos en 2 grandes sectores que están en constante disputa sobre quienes el más inteligente para comprar, quien es el ciudadano mas exigente e informado con visión de largo plazo pero que en realidad es cortoplacista , refiriéndome a los menores de 25 años, los que crecen con el chip, ya que creen que lo saben todo con relación a comprar y que los que estamos en el otro paquete, los que crecimos con el cassette ,pensamos más en la utilidad futura.
“INTERVENCIÓN DEL BCR FRENÓ CAÍDA DEL TIPO DE CAMBIO”
ResponderEliminarGestión del 08/11/11
El BCR está interviniendo, algo tímido pero participando de forma activa en el precio del dólar.
De s/. 2.705 está tratando de mantenerlo, comprando cerca de 2 millones de dólares. El BCR intenta evitar la caída de la moneda verde hasta s/. 2.703, de las más bajas desde el 2008.
Todo comportamiento tiene una razón. Las empresas se quieren deshacer del dólar ya que están cerca las fechas de pago de impuestos (del 10 al 25 de noviembre específicamente),pero en contraparte, los bancos se refugian en la moneda ante la posibilidad de un ligero toque a la economía por parte de la crisis de deuda de Italia. Se percibe al igual que en el 2008 la reacción d los mercados en la región seria primero Chile, luego Bolivia y Lima. Debemos estar más posicionados en éstos entonces .
“EN NUESTRA ECONOMÍA YA CASI NO EXISTEN MONOPOLIOS”
ResponderEliminarGestión del 15/11/11.
El dinamismo de la economía peruana no permite que existan monopolios, ya que las barreras de entrada a los mercados no son tan altas, cualquiera puede entrar cumpliendo con ciertos requisitos. Aunque en una economía de Libre Mercado no es malo, ya que si alguna empresa lo hiciera, otra empresa a competir con su misma oferta y entonces, se disolvería dicho esquema. Los monopolios se darían en sectores específicos ,pero no existen casi, cervezas líneas aéreas o bancos, donde lo que si existe es una mayor participación de alguna de ellas(por causas diversas) en el mercado lo que no es un monopolio. Alguna teoría económica dice que es la mejor demostración de que el libre mercado funciona. Si los monopolios actúan mal abusando de su posición de dominio ahí entra el ente regulador correspondiente, sea indecopi o alguno especifico
“CAJAS MUNICIPALES CRECEN MAS DE 30% EN AREQUIPA Y TACNA”
ResponderEliminarGestión del 22 /11 /11
Es sabido que las regiones están demandando mucho mas financiamiento peor que algunas personas no están pudiendo cumplir con los requisitos que el Sistema establece generándose un nicho que personalmente me sorprende que las cajas municipales muestran un mayor interés por satisfacer esta demanda. Arequipa y Tacna específicamente son las que muestran un mayor crecimiento y la zona norte que es pionera en esto. A esto se le considera un fenómeno en relación incluso con los interés que las mismas pagan por los ahorros tanto en CTS. como a plazo fijo, lo que la Banca de primer piso argumenta que lo pueden hacer porque tienen menores costos operacionales. Ahí está la solución , pensar como el cliente y ser empático en ese sentido, no tanto con publicidad y demás sino con tasas, requisitos y montos.
“FORTALECERÁN A LA SUNAT CON LEY ESPECIAL Y PARA CONTRATAR PERSONAL”
ResponderEliminarGestión del 30 /11/11
El Gobierno , y como creo, cualquier gobierno que se respete y se diga gobierno, prioriza y centra esfuerzo en el tema de política fiscal, y su recaudación que en nivel macro son parte importante de ingresos de un país. Es así que SUNAT está tratando con más cuidado y mas prioridad permitiéndole mejorar sus procesos y su efectividad. Más que incrementar comisiones ,es mejorar el gasto del presupuesto de ésta. Se requiere una ley especial que le permita contratar más personal lo cual no ha podido hacer en los últimos 10 años mientras que el número de contribuyentes en falta se duplicó. Esto debe acompañarse de capacidad tecnológica, cruces de información haciéndola crecer y que solamente se concentre sus puntos principales en determinar acotar observar y fiscalizar con cartas ayudando, controlando y concientizando peruanos
Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo comercial al Sr. Benjamin, quien me ayudó con un préstamo de cuatro millones de dólares para iniciar mi negocio y fue rápido. Al obtener un préstamo de ellos, fue sorprendente lo fácil que fue trabajar con ellos. El proceso fue rápido y seguro. Definitivamente fue una experiencia positiva. Evite a los estafadores aquí y comuníquese con el Sr. Benjamin On. 247officedept@gmail.com. si está buscando un préstamo comercial.
ResponderEliminar